El racismo vuelve a la palestra pública. Esta vez, con datos. El Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica (CEDRE), dependiente del Ministerio de Igualdad, ha registrado un total de 1.570 casos de asistencia a víctimas de discriminación racial o étnica en 2022. Se trata de un 54,7% más que los 860 casos contabilizados el año anterior.

El documento recoge que 1.048 son casos individuales y los 486 restantes pertenecen a casos colectivos. Esta memoria recopila datos desde 2013 cuando las asistencias no alcanzaban los 400 anuales. En 2015 fue cuando menos casos se registraron sobre este tipo de discriminación. Los máximos se apuntan en estos últimos años cuando 2021 encabezó la lista con 860 casos.

Respecto al año pasado, diciembre fue el mes con mayor número de casos al anotar 217 casos. Le sigue el mes de julio con 202, septiembre con 185 casos y octubre, finalmente con 173 denuncias.

Este repunte notificado por el departamento dirigido por Irene Montero se ha producido poco después de las denuncias del jugador del Real Madrid Vinicius Jr. cuando se pronunció tras los insultos racistas en los estadios españoles apuntando, especialmente, a la inacción de los directivos del deporte profesional en el país.

Los racistas siguen yendo a los estadios y viendo al mejor club del mundo de cerca y La Liga sigue sin hacer nada… Seguiré con la cabeza alta y celebrando mis victorias y las del Real Madrid. Al final, la culpa es mía”, lamentaba Vini en una de sus stories en su cuenta de Instagram.

Las mujeres, víctimas de racismo

La mayoría de las víctimas sobre estos casos se sitúan entre los 18 y 45 años de edad. Las mujeres son las más discriminadas con un 42% de los casos con 10 puntos más que los hombres.

Asimismo, desde el CEDRE señalan que las principales discriminaciones denunciadas se relacionan con el acceso al empleo, con el 196 de los casos; la vivienda, con 186 denuncias, y la educación, con 141.

Las mujeres son las más discriminadas con un 42% de los casos

El propio CEDRE considera que el aumento de llamadas de asistencia es resultado de un aumento de las denuncias por discriminación racial o étnica que antes no se realizaba. También indica que el aumento se debe al número de oficinas de atención presencial, que cuenta con 23 sedes en España.

Los agresores discriminan en función del "acceso al empleo, la vivienda y la educación"

Al igual que la ampliación en el horario de atención telefónica, ahora disponible los 365 días del año desde las 9.00 hasta las 21.00 horas. El equipo de coordinación central también se ha renovado y se ha sumado más personal en el grupo de asesoramiento jurídico. El CEDRE también recuerda que este aumento podría estar relacionado con las campañas de sensibilización o la activación del 021.

Desde el Consejo destacan que este servicio incluye la realización de las averiguaciones necesarias para determinar las circunstancias en las que se produjo el hecho racista, asesoramiento jurídico y defensa ante las instancias judiciales, resolución de conflictos, o la indicación y asesoramiento a la víctima de los recursos sociales de carácter público existentes y, en su caso, la derivación a los mismos.

El 021, número de atención para las víctimas de racismo

Desde el 22 de mayo, el Ejecutivo actual decidió habilitar un servicio telefónico para la atención contra la discriminación racial o étnica. Se trata de un teléfono gratuito en todo el territorio nacional y dirigido a las personas que hayan sufrido o conozcan situaciones de discriminación racial o étnica.

Las llamadas al 021 son gratuitas y no figuran en la factura del teléfono

El Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica (CEDRE) es el encargado de gestionar el Servicio para la Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica. Disponen también del correo consejo-sei@igualdad.gob.es

Las llamadas al 021 son gratuitas y no figuran en la factura del teléfono para salvaguardar la privacidad de las víctimas que puedan estar sufriendo agresiones racistas o discriminatorias de manera habitual.