Ya se conocen las primeras sanciones por el Caso Vinícius. La Comisión contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha acordado este lunes proponer multas de 5.000 euros y la prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de un año a los tres individuos identificados como los autores de la realización de gestos de tipo racista dirigidos contra el futbolista brasileño durante el encuentro que enfrentó al Valencia y al Real Madrid el pasado 21 de mayo y que se disputó en el estadio de Mestalla.

De esta manera, Antiviolencia finamente ha aumentado la sanción de los previstos 4.000 euros hasta los 5.000 finales puesto que entienden que los autores de los gestos y gritos racistas contra Vinícius “eran conocedores de lo reprobable de sus acciones al haberse repetido este tipo de conductas” y haber sido objeto de sanciones sus autores en varios partidos a lo largo de esta temporada y provocar la detención del encuentro.

60.001 euros de multa para los autores del muñeco de Vinícius colgado de un puente

Asimismo, Antiviolencia también ha acordado este lunes proponer multas de 60.001 euros y la prohibición de acceso a los recintos deportivos por dos años a las cuatro personas identificadas que colgaron el muñeco de Vinícius en un puente de Madrid el pasado 26 de enero, a pocas horas del derbi entre Real Madrid y Atlético de Madrid de cuartos de final de la Copa del Rey.

En concreto, las cuatro personas identificadas colgaron sobre un puente cercado a la Ciudad Deportiva del Real Madrid un muñeco negro (en clara referencia al jugador brasileño) con una pancarta con el lema “Madrid odia al Real”.

Por otro lado, Antiviolencia ha multado con 1.500 euros y ha propuesto la prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de tres meses a los 84 individuos que, en el exterior del estadio y en posesión de diversos objetos contundentes, permanecían emboscados en un parque infantil a la espera de los aficionados rivales al término del Rayo Vallecano-Atlético de Madrid del 9 de abril.

España y Brasil jugarán un amistoso contra el racismo en marzo de 2024

Por otra parte, también este lunes se ha conocido que las selecciones de España y Brasil se enfrentarán en un amistoso para reforzar su compromiso contra el racismo y la violencia en el fútbol en marzo de 2024 en territorio nacional, tras el acuerdo entre los presidentes de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, y de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ednaldo Rodrigues.

Tal y como ha informado la RFEF en un comunicado, el partido se jugará "en suelo español" y pretende convertirse en una "gran fiesta del fútbol" entre dos de las selecciones más potentes del mundo después de los últimos incidentes que han afectado a Vinícius y que ha provocado que hasta el gobierno brasileño de Lula da Silva haya exigido al fútbol español que tomen cartas en el asunto.

Por este motivo, la RFEF, el CSD y LaLiga impulsaron la campaña 'Racistas, fuera del fútbol', con la que se pretende erradicar las actitudes racistas y xenófobas de los campos de fútbol, mentalizando a la afición de que no son tolerables insultos o actitudes discriminatorias por ningún motivo.

Ahora, bajo el lema 'Una misma piel' España y Brasil refuerzan sus lazos futbolísticos y sus compromisos sociales. El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, ya se reunió hace unos días en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) con Orlando Leite, embajador de Brasil en España.

Asimismo, Rubiales ha mantenido contactos frecuentes con Ednaldo Rodrigues, máximo responsable de la CBF. Ambos dirigentes entendieron que era una oportunidad estupenda para estrechar lazos y gritar de forma unánime contra la violencia en el fútbol con la celebración de este amistoso.

La fecha del amistoso puede variar

Este amistoso será el décimo encuentro entre las selecciones de España y Brasil, que no se enfrentan desde la final de la Copa Confederaciones de 2013. De los nueve duelos anteriores, España ganó dos y empató otros dos, con ocho goles a favor y 14 en contra.

En el caso de que la selección española tuviera compromisos oficiales en esa 'ventana' de marzo de 2024, la RFEF explicó que se buscaría una nueva ubicación en el calendario para la celebración de este amistoso España-Brasil contra el racismo.