La Policía Nacional ha detenido este martes a cuatro personas en Madrid que supuestamente colgaron un maniquí ahorcado con la camiseta del futbolista del Real Madrid Vinícius Jr. junto a una pancarta con el lema ‘Madrid odia al Real’ en un puente cercano a la Ciudad Deportiva del equipo. El acto vandálico con connotaciones violentas se produjo durante la madrugada del 25 al 26 del pasado mes de enero en la víspera de un partido de Copa entre Real Madrid y Atlético junto a Ifema, que se encuentra frente a la Ciudad Deportiva del Real Madrid en Valdebebeas.

Las detenciones se han producido en la misma semana en la que los insultos racistas hacia el delantero del Real Madrid en el partido de este domingo en el estadio de Mestalla en Valencia están en el centro del foco mediático. Desde el presidente de Brasil, Lula da Silva, al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, han reaccionado a lo sufrido recientemente por el jugador del Real Madrid. 

"Los ataques de odio y racismo deben ser erradicados de nuestra sociedad para siempre y así se han pronunciado personalidades de todos los ámbitos y desde diferentes instituciones nacionales e internacionales después de lo ocurrido el domingo en el estadio de Mestalla. Vemos con máxima preocupación que desde la Federación Española de Fútbol no se haya tomado ninguna medida en todo este tiempo", ha manifestado el club del deportista en un comunicado oficial tras el último suceso.

"Detenidas en Madrid 4 personas que presuntamente colgaron un maniquí con la camiseta de Vinicius en un puente cercano a la Ciudad Deportiva del Real Madrid. STOP delitos de odio", ha comunicado la Policía Nacional a través de su cuenta de Twitter. El comunicado, en apenas minutos cuenta con miles de reacciones.

Ultras miembros del Frente Atlético

La autoría corresponde presuntamente a ultras del Atlético de Madrid, los dos equipos madrileños se enfrentaban en los cuartos de final de la Copa del Rey en el Santiago Bernabéu. Los detenidos de este grupo serán interrogados por los agentes de Información y la Policía Científica les tomará muestras de ADN y huellas dactilares para poder compararlas con las que se sacaron del maniquí. 

Los detenidos son jóvenes de entre 19 y 25 años, según han confirmado a El Español fuentes de la investigación. Tres de los cuatro presuntos implicados en el caso son miembros del Frente Atlético, el grupo ultra del equipo rojiblanco. Segúan  han podido corroborar los agentes esos tres ultras del club madrileño ya en otras ocasiones habían sido identificados durante partidos calificados como de alto riesgo dentro de los dispositivos de prevención de violencia en el deporte.

Detenidos por un delito de odio

LaLiga presentó una denuncia ante el Juzgado de Instrucción nº 28 de Madrid. La Brigada Provincial de Información actuó de oficio y las investigaciones señalaron que el acto debió ser llevado a cabo por más de una persona e incluso por hasta ocho individuos. La Jefatura Superior de Policía de Madrid informó que tenía examinadas numerosas huellas dactilares y rastros genéticos de varios individuos

Las pesquisas fueron llevadas a cabo por los agentes a través de vestigios, testigos o de consultas en fuentes abiertas. Se habían investigado también las matrículas de los vehículos que circularon por la zona y las redes sociales. 

Tres meses y medio después de los hechos, las investigaciones parecen dar sus frutos tras las primeras detenciones, además este no es el único incidente que investigan los policías, según fuentes policiales han informado a Vozpópuli. El grupo será acusado de un delito de odio aunque podría ampliarse a amenazas hacia el deportista.