Los insultos racistas que sufrió Vinicius en Valencia, donde el Real Madrid se disputaba un encuentro con el Valencia CF en Mestalla, ha generado un gran debate. Los insultos fueron tanto dentro como fuera del estadio, y no es la primera vez que los sufre este jugador. Dejando a un lado lo lamentable de la situación y el problema que hay al respecto en LaLiga, este episodio ha desatado un gran revuelto en todas las tertulias, siendo en laSexta una de las cadenas donde se ha tratado y donde uno de sus presentadores, Antonio García Ferreras, ha tenido un intenso debate con Josep Pedrerol.

Mientras Pedrerol ha comenzado el debate denunciando los gritos racistas y alertando sobre los mensajes que se han lanzado sobre que España es racista, Ferreras ha querido mostrar contundencia sobre la gravedad de que haya gente que pronuncia estas proclamas. “Primero, denunciar los gritos racistas, sin duda. Que dé lecciones a España de lo que es o no racismo, es decir, cuidado con los mensajes que se han lanzado desde el entorno de Vinicius, lanzando la sensación al mundo de que España es racista. Vayamos con cuidado también en todo eso, que España es racista”, ha dicho Pedrerol, al tiempo que Ferreras le respondía: “A lo mejor estamos en desacuerdo, porque yo no creo que haya que tener a la mitad de la población más uno mayoritariamente racistas. Yo creo que si hay un grupo de racistas, que afortunadamente no es mayoritario, pero no se actúa con contundencia, empezamos a serlo”.

El debate no hacía más que empezar, ya que Pedrerol ha insistido en su postura: “El fútbol es un reflejo de la sociedad y el racismo claro que también está en la sociedad. El racismo está en todas partes, en España y en Brasil. Y en Brasil ahora nos están dando lecciones”. A ello, ha añadido: “Hay un problema real con el racismo, sí; pero decir que España es racista, no es verdad. Cuidado con la imagen de que España es racista”.

Ante estas palabras, Ferreras ha apuntado tajante: “A mí me preocupa el racismo en Brasil, pero me preocupa más aquí”, y ha dado paso a una enumeración de las situaciones racistas que ha tenido que soportar Vinicius esta temporada.

La Fiscalía de Valencia investiga los insultos

Unos gritos racistas que han generado que este lunes la Fiscalía de Valencia haya abierto de oficio una investigación para determinar si los insultos racistas proferidos a Vinícius constituyen un delito de odio.

Este mismo lunes, el Real Madrid ha denunciado el caso ante la Fiscalía General del Estado (FGE). También han anunciado denuncia ante la misma sede la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y el Movimiento contra la Intolerancia (MCI).

El club blanco ha mostrado su más enérgica repulsa y condena a los hechos sucedidos el domingo contra el jugador brasileño. "Estos hechos constituyen un ataque directo al modelo de convivencia de nuestro Estado social y democrático de derecho", ha manifestado el club en un comunicado.

En el mismo, el equipo ha anunciado que "tales ataques constituyen además un delito de odio", lo que ha llevado a que pidan a la FGE que "investiguen los hechos y se depuren responsabilidades".

Brasil pide a España que actúe contra el racismo

Por su parte, el Gobierno de Brasil ha emitido este lunes un comunicado condenando "en los términos más fuertes" que Vinicius "viene sufriendo de manera reiterada en España, y ha pedido a las autoridades españolas que actúen para evitar que se repita.

"Teniendo en cuenta la gravedad de los hechos y después de más un episodio inadmisible (...) el Gobierno brasileño lamenta profundamente que hasta el momento no se hayan tomado las medidas necesarias para prevenir y evitar estos hechos de racismo", señala el comunicado, en el que pide a las autoridades gubernamentales y deportivas españolas que castiguen a los responsables de lo ocurrido el sábado.

Al mismo tiempo, el Gobierno brasileño ha apelado al máximo organismo de fútbol mundial, la FIFA, así como a la Federación Española y a la Liga para que pongan en marcha medidas oportunas para evitar que se repitan hechos como este.

"El Gobierno brasileño viene actuando en cooperación con el de España para promover políticas de igualdad racial y compartir conocimientos y buenas prácticas para ampliar el acceso a las personas afrodescendientes e inmigrantes en el deporte con plena intolerancia a aquellas prácticas que discriminen", señala el texto firmado por los ministerios de Asuntos Exteriores, Igualdad Racial, Deporte y Derechos Humanos y Ciudadanía.

Vinicius: “El racismo es normal en LaLiga”

El delantero del Real Madrid hizo este domingo una fuerte crítica a LaLiga y al aficionado español de fútbol por el "racismo normal" en la competición, después de los incidentes con Mestalla.

"No era la primera vez, ni la segunda, ni la tercera. El racismo es normal en LaLiga. La competición cree que es normal, la Federación también y los adversarios la alientan. Lo siento. El campeonato que alguna vez fue de Ronaldinho, Ronaldo, Cristiano y Messi hoy es de los racistas", escribió en su cuenta de Twitter.

Vinícius apuntó que desde Brasil ven a España como una nación de racistas. "Una hermosa nación, que me acogió y a la que amo, pero que accedió a exportar al mundo la imagen de un país racista. Lo siento por los españoles que no están de acuerdo, pero hoy, en Brasil, España es conocida como un país de racistas", añadió.