Del estadio de Mestalla en Valencia hasta la prensa internacional. La polémica por los cánticos racistas dirigidos al delantero del Real Madrid Vinicius Jr. se ha convertido en un problema de primer orden en el país y, por ello, ahora entra en juego la candidatura de España para el Mundial 2030.

Y es que solo falta un año para que las 211 federaciones que conforman la FIFA, incluida así la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), decidan dónde se celebrará el Mundial, al que España ya ha anunciado que se presentará junto a Portugal y Marruecos.

Las valoraciones fuera de las fronteras españolas también han calado en el debate. El periódico británico The Times ha publicado un artículo bajo el titular ‘La opinión de The Times sobre el abuso racista a los jugadores del fútbol: la vergüenza de España’, en el que se afirma que el ataque racista al jugador brasileño “pone de relieve el problema de los aficionados españoles con el racismo”. Es así como, en lo que concierne al Mundial 2030, pone en duda el que España pueda llegar a ser la sede principal si no se toman las medidas necesarias para eliminar este tipo de comportamientos: “El Gobierno haría bien en otorgar a La Liga estos poderes, si eso es lo que necesita para eliminar el racismo del juego. […] ¿Qué tipo de señal envía al mundo si no puede proteger a un joven talento prodigioso del abuso de los fanáticos?”, señala.

En la misma dirección, ya desde el ámbito nacional, cabe poner de relieve las palabras del presidente de la RFEF, Luis Rubiales: “Hay que reconocer que tenemos un problema en nuestro país, de comportamiento, de racismo. Mientras haya un aficionado que insulte por condición sexual o color de piel… tenemos un grave problema”, sostuvo durante la rueda de prensa.

Encuesta

El Plural publica una encuesta para conocer la valoración de los lectores sobre el papel que debería adoptar España con motivo de la gran cita futbolística mundial dentro de seis años y con el telón de fondo de la polémica del racismo en el ámbito futbolístico. ¿Cree que España puede quedar fuera del Mundial 2030 tras el caso de racismo hacia Vinicius?

Puede votar en la encuesta que aparece abajo. Si no puede visualizarla correctamente, puede acceder a ella a través de este enlace.

 

Cronología del impacto de unos insultos racistas en el fútbol

Después de que el pasado fin de semana se viviesen momentos de verdadera tensión en el estadio de Mestalla, las reacciones no tardaron en llegar. Por su parte, el Real Madrid denunció ante la Fiscalía General del Estado los insultos hacia Vinicius, defendiendo que dichos ataques constituyen “un delito de odio y discriminación”, reclamando así que se depuren responsabilidades.

Después, el mismo equipo difundió un comunicado oficial en el que agradeció las miles de muestras de “cariño, solidaridad y afecto” por parte de los aficionados hacia el jugador brasileño, además de otras personalidades que se pronunciaron en la misma línea como el presidente de Brasil, Lula da Silva. A la contra, el Real Madrid sí que entró a la crítica señalando a Rubiales: “Ha permitido que no se haya actuado de manera contundente, según los protocolos de la FIFA, para evitar la situación a la que se ha llegado. Con su pasividad se ha contribuido al desamparo y a la indefensión de nuestro jugador Vinicius”, sentenciaron.

A nivel mundial, Vinicius no tardó en convertirse en noticia, y es que las primeras palabras de Da Silva, que en aquel momento se encontraba en Hiroshima (Japón), fueron dirigidas a esta causa: “No podemos permitir que el fascismo y el racismo arraiguen en los estadios de fútbol”, zanjó.

El jugador brasileño caldeó aún más el ambiente con su descontento por las palabras del presidente de La Liga, Javier Tebas: “En lugar de criticar a los racistas, aparece en las redes sociales para atacarme. […] Omitirte solo te hace igual a los racistas. No soy tu amigo para hablar de racismo. Quiero acciones y castigos”, replicó.

En paralelo, otro de los hechos que se suma a esta cronología de la polémica futbolística es que la Policía Nacional detuvo este martes a los tres jóvenes, de entre 18 y 21 años, que profirieron los cánticos racistas en Mestalla. Sin embargo, poco después quedaron en libertad tras haber prestado declaración ante el juez, pero podrían volver a ser reclamados debido a que están acusados de un presunto delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas.

Sin embargo, estos individuos no han sido los únicos detenidos, ya que la Policía también tuvo que hacer lo propio con otras cuatro personas autoras de haber colgado un muñeco ahorcado con la camiseta de Vinicius junto a una pancarta con el lema ‘Madrid odia al Real’ en un puente cercano a la Ciudad Deportiva del Real Madrid.