"Estamos a la espera de conocer los detalles de la convocatoria. De saber si es un acto de partido o una convocatoria a la sociedad civil, en cuyo caso asistiremos como también al 8 de octubre en Cataluña". De esta forma ha respondido la nueva portavoz de Vox, María José Rodríguez de Millán, en el Congreso de los Diputados, a las preguntas sobre su posible presencia en la manifestación contra la amnistía para el próximo 23 de septiembre, días antes de la investidura de Alberto Núñez Feijóo. En el día de su estreno como representante ultra, la formación ultraderechista ha cargado contra el Partido Popular preguntando "qué PP" ha convocado este evento, cuestionando el liderazgo de su presidente.

Vox carga contra el PP por la manifestación

A su juicio, está "muy bien" que se llame a la movilización social, pero también afean a sus socios en muchos gobiernos autonómicos y locales que pidan reivindicarse contra los partidos que están negociando este extremo con Junts per Cataluña mientras "facilita que tenga grupo propio en el Senado", en referencia a la reciente decisión de la Mesa controlada por los populares a la luz del resultado del informe jurídico que solicitaron para otorgarle grupo parlamentario a Junts, ERC y el PNV.  "Cuál es el PP que convoca esta manifestación", ha cuestionado este jueves la representante ultra en la vuelta oficial de la actividad parlamentaria, con la primera Junta de portavoces.

Y es que Millán ha puesto en evidencia la diferencia de versiones en el seno de Génova al respecto de su interpretación tanto de los ultras como de otras formaciones, especialmente la liderada por Carles Puigdemont. "Tenemos a Pons diciendo que es un partido perfectamente democrático. A Sémper proponiendo un cordón sanitario contra nosotros. A Gamarra afirmando que está más próxima al PSOE que a Vox. A Juanma Moreno avalando el ataque a la unidad nacional de Urkullu y diciendo que Vox da más miedo que ERC o EH Bildu; o a Guardiola diciendo en Extremadura que su relación con Vox es nula o inexistente", ha explicado la dirigente ultraderechista, cuestionando el papel del presidente.

"¿Qué PP la convoca?"

"Qué PP está convocando", ha reiterado antes de sostener que esta coyuntura "puede dar una imagen de desunión" para los populares pero también en el ala conservadora. "No queremos dar un mensaje de desesperanza, pero tampoco dejar de decir lo que se está haciendo mal", ha dicho, en un tono muy contenido pero serio contra los de Feijóo. Preguntada entonces si el PP de Aznar sería "el bueno", Millán ha puesto el foco en la "coherencia". "No se puede convocar una manifestación contra los mismos partidos que se benefician facilitándole grupo propio en el Senado, con todo lo que conlleva. Ni bueno ni malo, es coherentes o no", ha sentenciado ante la prensa.

Precisamente sobre el expresidente del Gobierno y exdirigente del PP se ha pronunciado Millán, que ha utilizado la llamada al golpismo de Aznar para cargar contra los partidos progresistas y el Gobierno en funciones por sus críticas. "Es la dictadura de la izquierda, son ellos quienes deciden quien puede salir a la calle y quien no", ha afirmado. Eso sí, con nuevo embiste a los populares. "Nos alegramos de que cada vez hay más quienes llaman a la movilización, pero denunciamos que una parte del PP no entiende qué está en juego y prefieren negociar con Junts", ha puntualizado. 

Amenaza a María Guardiola

Adamás, Vox ha aprovechado este regreso ante los micrófonos para poner encima de la mesa y reivindicar su papel fundamental en los ejecutivos autonómicos, no solo en la casi imposible victoria de Feijóo en su investidura. Así, la portavoz ha hecho mención a las declaraciones de la presidenta de Extremadura, la popular María Guardiola, quien ha asegurado este mismo jueves en una entrevista que su relación con los ultras "es escasa o nula" dado que está "centrada en trabajar". Unas palabras que no han sentado nada bien en su lado más a la derecha del Hemiciclo, con quienes van a compartir quesito en el Congreso

Ante esto, Millán ha instado a Guardiola a rectractarse o puntualizar sus afirmaciones recordándole qué fuerza política es la que tiene a llave de su administración. "Tendrá que rectificar porque si no va a tener un gobierno débil o no tendrá gobierno", ha dicho, dejando en el aire que de no haber esta rectificación puedan llegar a tumbar su ejecutivo de coalición.

Asimismo, la de extrema derecha ha sostenido que sus diputados catalanes podrán hablar en la lengua que quieran pero de forma pública en castellano. "Tenemos una lengua común. En el ámbito privado podrán comunicarse como quieran", ha sostenido minutos después de anunciar una enmienda a la totalidad a la reforma del reglamento para introducir el catalán, el euskera y el gallego en la actividad parlamentaria.

Abascal embiste a Feijóo

Por su parte, también el líder de Vox, Santiago Abascal, ha salido a criticar este evento y ha sostenido que no sabe si está invitado al acto convocado por el PP. "Esperamos saberlo en las próximas horas", ha dicho desde el Palacio de San Esteban. Unas palabras que se han producido horas antes de que la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, confirmara en la sala de prensa que se trata de un encuentro enmarcado en la investidura de Feijóo.  "Deberían preguntarle al Partido Popular si estamos ante un mitin, ante un acto cívico o si es únicamente un acto del Partido Popular, porque no hemos sido invitados", ha añadido.

Con todo, el dirigente ha concretago que, en cualquier caso, le parece "muy bien" la movilización ciudadana. Por eso, ha confirmado tambiés que su formación va a participar el día 8 de octubre junto a una entidad civil de Cataluña que ha convocado en Barcelona "a todos los españoles" contra "el intento de amnistía y de autodeterminación que destruye la Constitución y la igualdad de los españoles". "En cuanto a la pretensión del Partido Popular, sobre la que ellos mismos parece que tienen un poco de lío, pues realmente no sabemos nada. No sabemos si somos invitados, si es un acto de partido, esperamos saberlo en las próximas horas", ha recalcado.