Lejos de retractarse, el expresidente del Gobierno José María Aznar ha reiterado su convicción en las palabras que pronunció esta semana, cuando llamó a una "contienda" nacional y "democrática" contra el Gobierno y la amnistía. En ese sentido ha respondido al Ejecutivo Central desde la Cadena COPE después de que éste acusara la actitud "golpista" del antiguo líder del mismo.

"Son las reacciones autocráticas, propias de una autocracia, que considera que todo aquel que no está de acuerdo con el que está en el Gobierno es antiespañol, fascista o golpista", ha señalado. En la misma línea, se ha preguntado "qué talla moral y ética" tienen los miembros que le han acusado de incitar al golpismo "sabiendo" que sus palabras no tenían esa intención: "No voy a perder el tiempo y no voy a contribuir ni un minuto a que se desvíe la atención, que es su pretensión".

Diferencias con Feijóo

Respecto de la amnistía, el expresidente ha insistido en que sería un "elemento destructivo del sistema constitucional" y ha apelado nuevamente a la "responsabilidad ciudadana" ante un "momento crítico" en el que ve España en un "riesgo existencial".  

Cabe recordar que para responder a las negociaciones abiertas entre PSOE y Sumar con Junts, el PP ha convocado un "gran" acto que tendrá lugar el próximo 24 de septiembre. Así lo anunciaba el pasado miércoles la secretaria general del partido, Cuca Gamarra; un llamamiento público que llegó después de las palabras del expresidente. Tanto los barones del partido como fuentes de Génova apuntan que la idea de una movilización fue tomada antes.

Aznar ha vuelto a hablar de ello con Carlos Herrera y ha señalado que la decisión venía "desde hacía tiempo". Asimismo, ha negado que haya "resquicios" con el actual presidente del partido, aunque algunas personas "los inventen": "Sé muy bien que hay personas que intentan buscar resquicios en una relación mía con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y cuando no los encuentran, porque no los hay, los inventan, porque inventar es gratis".

Sobre si acudirá o no a la concentración, Aznar ha estimado que "donde el partido le pida que vaya, estará". "Estoy totalmente de acuerdo (...) Me parece muy bien", ha apostillado sobre la cita. 

Críticas del Gobierno

A los pocos minutos de que llamara a una movilización masiva, la ministra portavoz Isabel Rodríguez pedía la rectificación inmediata del expresidente, así como al partido alejarse de este escenario. "¿Qué será lo siguiente? ¿Llamar a un alzamiento?", preguntaba. 

"Resulta de absoluta gravedad que un expresidente del Gobierno haga este tipo de declaraciones que se parecen más a comportamientos antidemocráticos y golpistas que a los propios de un expresidente. Son, desde luego, incompatibles con los valores democráticos y anticonstitucionales de nuestro país", apostillaba; añadiendo cuestiones sumamente importantes durante el gobierno de Aznar como el atentado terrorista del 11M. 

"Quien utilizó el mayor atentado terrorista a nuestro país. Quien hizo todo eso tiene muy poca credibilidad y sus declaraciones no tienen ningún valor político, ni tan siquiera moral", destacaba desde Moncloa.

Otra de las que también se mostró muy contundente fue la líder de Sumar, Yolanda Díaz, quien destacaba asimismo que Aznar estaba marcando el paso a Feijóo tras un "llamamiento a la rebelión nacional" que se dibuja en una "deriva muy peligrosa" de la derecha que, en línea con la anterior legislatura, busca la "ilegitimidad" del Gobierno antes incluso de que éste eche a andar.

Respuesta de Aznar

En la contrarréplica llevada a cabo por Aznar desde los estudios de COPE, ha destacado que lo que no quiere es que "lo que ha pasado en España con la Transición y la Constitución sea un paréntesis":  "No queremos una España enfrentada, una España de vencedores y vencidos, excluyente o sectaria. Queremos una España que conviva en la Constitución, en la que se cumpla la ley y al que discrepa no se le insulte".

Todavía en relación con las acusaciones del Ejecutivo, ha calificado de "burdas" y "necias" las referencias. "Me produce hasta cierta pena o risa. ¿Cómo se le puede calificar a personas que sabiendo que no se ha utilizado una palabra y no se ha apelado a eso la utilizan y la siguen utilizando como si se hubiera hecho?", ha lanzado: "En ningún caso voy a perder el tiempo con personas de esa talla moral y no voy a contribuir, en absoluto, ni un momento, ni un minuto, a que se desvíe la atención, que es su pretensión".

¿Repetición electoral?

En otro orden de cosas, el expresidente ha calificado de "inmensa coalición de perdedores" el posible nuevo Ejecutivo y ha ensalzado que antes de las elecciones ya se sabía el "precio" que iban a exigir las formaciones independentistas. 

A partir de aquí, ha solventado que es "poco probable" una repetición electoral porque el Gobierno actual pagaría "cualquier precio por seguir en el poder".

Lenguas cooficiales

Aznar ha criticado que se implemente el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso: "A mí me parece muy bien que en comunidades autónomas que haya lenguas propias, pues sean lenguas cooficiales", pero "en el Congreso de los Diputados se debe hablar en la lengua común, el español, en la que nos entendemos todos".

Para el expresidente, el Congreso a partir de ahora se va a convertir en un "espectáculo grotesco" cuando los diputados tengan que usar pinganillos y depender de traductores.