El expresidente del Gobierno José María Aznar ha reaparecido este martes para hacer un llamamiento para "plantar cara con toda la determinación" la amnistía que han exigido los grupos independentistas asegurando que es un plan que desmantela la Constitución y que supone una "autodeterminación camuflada" al poner en riesgo la continuidad de España como nación. Además, ha querido advertir de que ningún Estado democrático acepta una amnistía que legitima una "intentona golpista" e invita a "volverlo a hacer".

En un acto de FAES ha sostenido que "la entrega del socialismo al secesionismo" a cambio de "mantener el poder" es "el hecho más destructivo" que ha padecido la democracia. Por ello, ha advertido de que es "preciso activar todas esas energías que, en el marco de una contienda democrática, tienen que plantar cara con toda la determinación a un plan que quiere acabar con la Constitución".

El expresidente del Gobierno ha apelado al espíritu de Ermua y al grito de "basta ya", comparando el proceso de "involución" y de "destrucción nacional" por la "entrega del socialismo al secesionismo" con los años del terrorismo en España. La misma persona que tiene a sus espaldas la multitudinaria manifestación por el 11-M, ha asegurado que "no es la primera vez que la fortaleza de la sociedad española se pone a prueba". "La involución, el terrorismo y la sedición han querido dinamitar nuestra voluntad de convivencia. Y hay que decir basta ya. España no puede volver a un sistema basado en la exclusión, el sectarismo y la destrucción programada de la nación. No podemos volver a la España de vencedores y vencidos", decía comparando a los independentistas con la banda terrorista extinta hace una década.

Se trata de la primera aparición pública de José María Aznar desde el 23J. Nada había dicho desde las elecciones durante este mes de agosto y tampoco ha hablado del PP, cuyo candidato Alberto Núñez Feijóo se aboca a una investidura fallida en apenas dos semanas. Sí lo ha hecho para dirigirse a los dirigentes socialistas, a los que ha acusado de haber "perdido la cabeza".

"España acumula energía cívica, institucionalidad y masa crítica nacional para frenar este proyecto de disolución nacional. Es preciso activar todas esas energías que, en el marco de una contienda democrática, tienen que plantar cara con toda la determinación a un plan que quiere acabar con la Constitución, porque es vista como un obstáculo para materializar el poder de una izquierda irresponsable e insolidaria", ha indicado en el citado acto, el primero del Campus de FAES que clausura este viernes Feijóo.

"Son tiempos dramáticos, porque existe un riesgo cierto existencial para la continuidad de España como nación, como comunidad política de ciudadanos libres e iguales, y como Estado bajo el imperio de la ley aplicada por jueces y tribunales independientes", indicaba en el primer momento de su intervención repitiendo el mismo mensaje que repitió en las campañas electorales del 28M y 23J citando entonces a Sánchez y sus políticas.

 "El secesionismo motorizado por el PSOE, sea lo que sea ahora ese partido, cree haber encontrado su momento, aquel que marca el punto de no retorno hacia la destrucción de la Constitución", ha llegado a decir el expresidente del Gobierno.

Terrorismo e independentismo

Según el expresidente del Gobierno, "no será la primera vez" que se "pone a prueba" a los españoles, ya que el terrorismo y el secesionismo ya han querido dinamitar la convivencia antes. Comparando a un movimiento político con una fuerza terrorista que asesinó a más de 850 personas, ha incidido en que España "no puede volver a la destrucción programada de la nación" ni a la de "vencedores y vencidos".

Además, según Aznar, "no hay ningún Estado" democrático que acepte una amnistía que convierte en legítima "una intentona golpista contra la normalidad constitucional" -y que además, dice, es "una invitación a volver a hacerlo"-, ni tampoco para aceptar "una autodeterminación camuflada" para formar un Gobierno.

"Todavía hay quienes no paran de frivolizar, diciendo que esto es un ejercicio sin coste, nada más fuera de la normalidad que intentar dejar pasar un proceso de autodestrucción", ha agregado, señalando que "el problema no viene de fuera" sino que está "inducido por el PSOE".

Aznar ha asegurado que "nadie con sentido de responsabilidad" y que esté "comprometido con el acuerdo histórico de los españoles" debe "quedarse al margen de una tarea que nos debe convocar para asegurar el futuro de España".