El Partido Popular ha aceptado la conformación de los grupos parlamentarios de Junts per Catalunya, PNV y Sumar después del préstamo de diputados por parte del PSOE para que puedan tener una organización propia atendiendo a la normativa y tras conocer el informe jurídico que solicitó el presidente de la Cámara Alta, Pedro Rollán, a los servicios jurídicos. Sin embargo, lo ha hecho con trabas y diferenciando su actuación en esta cámara con el reglamento del Congreso de los Diputados, donde consideran que se está cometiendo "un fraude de ley".

Aprovechando la mayoría absoluta que tienen en la Mesa de la Cámara Alta, los populares han condicionado la formación de esta agrupación a que los escaños cedidos no vuelvan a sus formaciones de orígen ya que, de hacerlo, tendrán menos recursos. Estos se quedarían sin portavoces adjuntos y con menos asesores. Además, el órgano de dirección ha establecido la distribución del hemiciclo, donde ha juntado en el mismo sector a toda la izquierda y sus socios en respuesta al reparto compartido de PP y Vox en el mismo quesito del Congreso.

El PP acepta los grupos con trabas

Hace ya varias semanas desde que la conformación de los grupos parlamentarios en el Senado quedara en el aire para muchas formaciones. La decisión del PSOE de ceder algunos de sus senadores a otros partidos para que puedan tener una corporación propia en el seno de la Cámara Alta provocó las dudas de los populares, que controlan la Mesa con mayoría absoluta y quienes postergaron este movimiento a un informe jurídico que esclareciera si estaba dentro de los márgenes legales. Y es que, a su juicio, "en algunos casos hay más senadores prestados que propios".

Un análisis forense en términos del reglamento parlamentario de lo ocurrido que sirvió para delegar la resolución y cuyo resultado ha llegado este martes con la reunión del órgano de dirección de la cámara, tal y como ha explicado el portavoz y vicepresidente primero, Javier Maroto. El también senador popular ha comenzado su declaración tras el cónclave comunicando la "declaración institucional" firmada con unanimidad para mostrar el "apoyo y cariño" de la institución a las víctimas del terremoto de Marruecos y los afectaod por la tormenta Daniel en Libia.

Tras esto, el representante popular ha ido a la materia fundamental al respecto de qué decisión iba a tomar la Mesa con respecto a la conformación de los grupos todavía en el aire a la luz del documento realizado por el equipo técnico de la cámara y que "ha dejado meridianamente claras las conclusiones sobre qué hacer". Así, Maroto ha comunicado la aceptación de las agrupaciones propias para Junts per Catalunya, PNV y Sumar gracias al traspaso de diputados por parte de los socialistas para cumplir los mínimos reglados para ello.

"Lo que sucede en el Congreso y el Senado es diferente"

"Si se quiere cumplir el reglamento en el Senado el presidente acierta aceptando la conformación de los grupos parlamentarios. Se suman al del PP, PSOE e Izquierdas por la independencia el grupo del PNV, de Izquierda Confederal y el Grupo Plural", ha anunciado Maroto antes de insistir en diferenciar este extremo con lo ocurrido en el Congreso, donde también se ha dado luz verde a la misma situación y que los de Alberto Núñez Feijóo han rechazado exigiendo a Francina Armengol que dé marcha atrás dado que es "un fraude de ley" por la solicitud de devolución de diputados.

El PP apunta a que los términos del reglamento de esta cámara difiere de la Baja, por lo que "la esencia del informe recoge que lo que sucede en el Congreso y el Senado es diferente". "El grupo popular considera un fraude de ley la constitución de los grupos en el Congreso por la solicitud de devolución. En el Senado esta situación no se da, por lo que aquellos grupos con diez senadores independientemente del origen político debe ser constituido", ha reseñado el que fuera portavoz de los populares en la anterior legislatura.

Así, ha asegurado que "todos los grupos que han solicitado cumplen el reglamento" aunque "una cosa es cumplir el reglamento y otra la filosofía" del mismo. Por eso, ha querido destacar que "las posibilidades de recursos y personal" que está al alcance de los grupos "están diseñados para diez senadores", por lo que entienden que no puede ser otorgadas a estos pese a que están en el paraguas legal. En este extremo, Maroto ha anunciado una suerte de propuesta la próxima semana para el resto de fuerzas que tendrá que ser aprobada y recoge sendas trabas

Menos recursos, más imposiciones

Los populares han aprovechado su mayoría absoluta para poner encima de la mesa un pack de imposiciones que van a suponer un escollo tanto para los socialistas como para los recién formados. En concreto, han condicionado la aceptación como entidad propia de estas fuerzas a que los beneficios vayan en consonancia con los requisitos iniciales y que pasan por las portavocías, los asesores y hasta el reparto de los escaños en el hemiciclo. En definitiva cuenta, menos recursos.

Maroto ha dado cuenta de la decisión de la Mesa de plantear que únicamente se puedan tener portavoces adjuntos mientras se tengan al menos diez senadores. "Si no se cumple no lo tendrán", ha sostenido directamente antes de explicar que si los senadores del PSOE prestados dejan de formar parte del Partido Nacionalista Vasco, de Izquierda Confederal y del Grupo Plural estos tres no tendrán portavoz adjunto. "Es un reflejo de la propuesta", ha afirmado.

"El PP no lo va a permitir"

Lo mismo ocurre con el reparto de modulos, es decir, de los asesores. La "novedad fundamental" es que si abandonan su nueva formación estas "van a ver reducida a la mitad el número de asesores". Para explicarlo, el portavoz se ha referido a las ratios con las que cuenta el Congreso para hacer esta repartición, un "criterio muy transparente y claro" que dice no comparte con el Senado, donde había hasta ahora "diferentes criterios arbitrarios". "En unos casos era de uno por senador y otros por 0,3", ha dicho antes de anunciar el cambio al mismo ratio por igual.

"El criterio del presidente Rollán es que este no crezca y que se reparta en función de ese criterio. Antes el ratio de 0,415 asesores por senador. Si un grupo tiene 10 senadores ahora pero luego tiene cinco va a tener la mitad", ha sostenido para después reiterar que el dirigente de la cámara de esta forma "cumple el reglamento" pero "el PP no va a permitir que un grupo con menos de 10 senadores tengan los mismos recursos que los que sí cumplen la filosofía".

El reparto del hemiciclo

Pero no solo eso. La reunión también ha servido para repartir los despachos, dice Maroto "evitado cualquier tipo de arbitrariedad" otorgando un despacho para cada representante político muy pequeños-, al tiempo que también han decidido la distribución de los escaños. Para ello han tomado la determinación de que "todos los socios aparentes del presidente del Gobierno en funciones puedan compartir sus portavoces el mismo pasillo para estar juntos".

Así, en el lado de la izquierda del Hemiciclo van a estar junto al PSOE también ERC y EH Bildu como Izquierda Confederal así como Sumar. En la sección intermedia a la izquierda irá el PNV, el Plural -donde se encuentran Junts, Coalición Canaria y BNG- y el grupo Mixto. "También parte del grupo socialista que no tiene suficiente espacio en la primera sección", ha dicho Maroto antes de confirmar que el resto de los asientos serán para los populares.