El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha iniciado la semana cuando quedan dos para la investidura con una actitud derrotista, asumiendo que no va a conseguir los apoyos suficientes para la cita que tiene marcada en el calendario los días 26 y 27 de septiembre. El máximo responsable del partido ha presidido la Junta de la Directiva Nacional -que tenía que haberse celebrado el pasado lunes pero que fue cancelada por causa de la DANA- correspondiente al mes de septiembre, en la que ha habido ausencias notables como la del presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla; y donde el expresidente de la Xunta ha hablado de su intención de gobernar España “ahora o pronto”. “Prefiero pagar el precio de un ‘no’ al ‘sí’ de un gobierno en desigualdad.  Prefiero decir que ‘no’ a tener que bajar la cabeza para entrar en Moncloa, pero así no”, ha señalado.

En sus palabras, el gallego ha insistido en la lista más votada, obviando los pactos PP-Vox en varias comunidades autónomas y Ayuntamientos mientras señalaba que las fuerzas independentistas únicamente tienen un 6% de apoyos, algo que no es real. En cualquier caso, ha cerrado filas en torno a los intereses de la "mayoría" y no de la minoría de “élites políticas”. “Es más necesario que nunca el proceso de investidura para que no se silencie a la mayoría de españoles (…) El PSOE ha querido menospreciar a los más de ocho millones de votantes al no reconocer los resultados, ha querido anular a los más de once millones descalificando la sesión de investidura, y ahora pretende arrinconar a los que los han elegido pero no les dieron el voto para hacer lo que ahora pretenden con ese voto”, ha apuntado.

 “No nos votaron para renunciar a nuestros compromisos a cambio del poder, ni para sustituir las preocupaciones de las familias para los privilegios de una élite política, ni para dejar en segundo plano las pensiones, la educación, el agua… y dar prioridad a la amnistía y el referéndum (…) No hemos pedido, ni el PP ni el PSOE, consentimiento para demoler el Estado de Derecho a partir de unos pocos votos”, ha refrenado.

Afea al PSOE las negociaciones con Junts

Feijóo se ha resguardado en el acuerdo que le planteó a Pedro Sánchez cuya idea pasaba por dividirse la gobernanza para exponer que los socialistas “ya no tienen excusa” para “categorizar a los ciudadanos”. “El PSOE quiere que Puigdemont elija esto o la repetición electoral”, ha dictado poniendo el foco en que el partido de Pedro Sánchez ha pasado de apoyar un 155 “legal” a hacer lo propio con uno “ilegal”.

En la misma línea ha destacado que el expresident de la Generalitat “ha marcado el paso” al secretario general del partido que, en estos momento, tiene más factible llegar a Moncloa, y que a éste, como “ningún precio le parece demasiado alto”, ERC “ha subido la apuesta”: “Hoy -día de la Diada- el independentismo sale a la calle para demostrar quién pide más y quién esmás decisivo en la investidura de Sánchez. Lo peor es que nos tememos que Sánchez dirá que sí a los que piden la humillación, porque de momento ha dicho a todo que sí cuando la pidió anteriormente”.

Ni una palabra de las conversaciones del PP con los de Puigdemont

En una declaración en la que también ha afeado a Yolanda Díaz, líder de Sumar, haberse reunido con Puigdemont, no ha hecho referencia alguna a las presuntas reuniones y conversaciones del PP con la formación catalana.

Ya hace una semana, los populares trazaron una línea entre sus conversaciones con Junts y miembros del Gobierno -Díaz sigue siendo vicepresidenta segunda, aunque el PSOE se distanció de su acercamiento con Puigdemont- porque ellos, en palabras de Borja Sémper  iban a reunirse con los grupos parlamentarios “para contarles el programa de gobierno del señor Feijóo” y “para decirles cuál es el proyecto para España que tenemos”. “Estamos hablando de una cosa totalmente diferente”, asumía.

Después de aquello llegó el “encaje territorial” para Cataluña, entre críticas internas de su partido y las posteriores justificaciones: que había empleado el término “a propósito” al ser el que utilizan los independentistas, pero dejando claro que el escenario se debería enmarcar dentro de la legalidad y en ese pacto de Estado entre las dos formaciones más votadas.

Forzará a socialistas a votar a favor de la amnistía

Feijóo ha planteado como medida lanzar una batería de iniciativas en parlamentos autonómicos y consistorios -también en las Cortes Generales- para buscar que los concejales y diputados del PSOE tengan que votar a favor de la amnistía: "Llevaremos una iniciativa en favor de la igualdad de los españoles o en favor de los privilegios de los independentistas".

Sin dar demasiadas pistas sobre en lo que pueda consistir esta hasta ahora declaración de intenciones ha defendido que la "respuesta al desafía separatista no es un enfrentamiento dialéctico entre la calle Génova y la calle Ferraz", sino que la "responsabilidad" ha de ser "colectiva" y "la tendrán que asumir todos los órganos democráticos". "Ningún político, conejal, parlamentario, va a poder esconder su opinión". 

Vox pide explicaciones

Entretanto, Vox ha instado este lunes a la dirección del PP a desautorizar a Esteban González Pons, vicesecretario de la formación, por “validar” como interlocutor para la investidura de Feijóo a partir de una información de Okdiario, según la cual el PP estaría negociando y manteniendo conversaciones con el partido soberanista.

El gallego no ha hecho alusión a esos supuestos encuentros, pero desde este mismo lunes puede sentir cerca el aliento de la ultraderecha -lado del que sí tiene, salvo sorpresa, los apoyos- que ha pedido mediante su secretario general y responsable de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, “desautorizar las declaraciones, las actitudes, del señor González Pons, que parece que está más dispuesto a hablar y negociar con un prófugo que escuchar por ejemplo a sus compañeros del partido” en Cataluña.

De esta manera se refería a unas declaraciones del vicesecretario en las que defendía que Junts era “un partido cuya tradición y legalidad no están en duda”, pues para Vox, el PP no puede “validar como interlocutor” a una formación que tienen a un prófugo de la Justicia y a numerosos cargos del partido encausados por promover y perpetrar el "Golpe de Estado" de 2017.