La Diada de este 2023 se celebra bajo un ambiente especial debido a las negociaciones entre el Gobierno y Puigdemont en aras de encontrar un acuerdo que beneficie a ambas partes y que permita a Pedro Sánchez repetir como presidente del Gobierno. Los resultados de las elecciones del pasado mes de junio dejaron a los partidos independentistas como fuerzas necesarias para poder entregar la gobernabilidad al candidato que consiga seducirles. 

En los últimos días, se ha colocado en el centro de la opinión pública el término amnistía, ya que se trata de una línea roja para los secesionistas. Aunque no se disponede detalles precisos sobre el proyecto propuesto por los independentistas, en términos generales, se entiende como una medida de gracia colectiva. La amnistía se diferencia del indulto en varios aspectos importantes. En primer lugar, el indulto se otorga a individuos específicos después de haber sido condenados, mientras que la amnistía afecta a un grupo más amplio de personas, independientemente de si han sido condenadas o no. Una diferencia fundamental adicional es que la amnistía implica un perdón legal que elimina los antecedentes de las personas afectadas, algo que no ocurre en el caso de un indulto.

Sobre si la amnistía es constitucional o no, existe debate entre los juristas en lo que atañe a la adecuación legal de la medida que los soberanistas catalanes están demandando. Aquellos que defienden su legalidad argumentan que "no existe un solo artículo en la Constitución que lo prohíba", como ha explicado Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla, en una entrevista en RNE. 

Para aquellos que se oponen a esta medida, la amnistía se asemeja a un indulto general, lo cual está prohibido según lo establece el artículo 62 de la Constitución. Por lo tanto, argumentan que entra en una "contradicción clara y evidente" con la Carta Magna.

Fue sobre esta base sobre la que los abogados del Congreso tomaron la decisión de suspender el proceso legislativo de la iniciativa presentada por los independentistas en 2021.

¿Cómo será La Diada 2023?

Más allá de ese aspecto, La Diada sacará a miles de catalanes a la calle. De esta manera, la celebración de la fiesta de Cataluña de este año comenzará con la tradicional ofrenda al monumento de Rafael Casanova en Barcelona, en la que participarán partidos e instituciones. Por la tarde, la comunidad independentista se reunirá en la manifestación organizada por la ANC en Barcelona.

Bajo el lema 'Via fora' (que significa "Camino afuera" y es un grito de alarma de la Cataluña medieval), la manifestación dará inicio a las 17:14 horas con cuatro columnas que partirán desde Ciutat de la Justícia, Escola Proa, la Estació de Sants y la plaza Letamendi, para luego converger en plaza España.

En coincidencia con la Diada de este año, la ANC, Òmnium Cultural, el Consell de la República (CdRep), la Associació de Municipis per la Independència (AMI) y la Intersindical-CSC también han impulsado un "pacto nacional por el movimiento civil por la independencia," al que se han unido hasta 15 entidades.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ya ha confirmado que asistirá a la manifestación de la ANC este año, como también lo harán otros miembros de ERC, Junts, la CUP y entidades como Òmnium y la AMI.

El año pasado, ni Aragonès ni ningún miembro de ERC del entonces Govern de coalición con Junts acudieron a la manifestación, al considerar que no era inclusiva e iba contra las instituciones catalanas. De hecho, varios dirigentes de ERC fueron abucheados hace un año durante un acto de madrugada en el Fossar de les Moreres, enclave histórico en el que se recuerda la toma de Barcelona por las tropas borbónicas el 11 de septiembre de 1714 durante la Guerra de Sucesión.

A pesar del poder de negociación que están teniendo, el independentismo llega a La Diada con los peores resultados desde 1982. En concreto, Esquerra Republicana de Catalunya obtuvo, en las elecciones generales del 23 de julio, 462.883 votos y 7 escaños, bajando casi a la mitad con respecto a noviembre de 2019, comicios en los que obtuvo 874.859 y 13 parlamentarios. Junts, por su parte, pasa de los 530.225 votos y 8 diputados en los segundos comicios de 2019 a los 392.634 electores y 7 representantes en estas elecciones. A su vez, la CUP, que en 2019 se hizo con 246.971 apoyos que le sirvieron para conseguir 2 escaños, no consiguió representación parlamentaria en la cita a las urnas de este 23 de julio al conseguir sólo 98.794 votos.