Alberto Núñez Feijóo continúa inmerso en su búsqueda de apoyos para su investidura de finales de este mes y este jueves ha proseguido con su campaña con una nueva cita televisiva en Antena 3. Una entrevista con Susana Griso en la que ha cargado contra Pedro Sánchez y ha respondido a las palabras de Isabel Díaz Ayuso por su intento "bisoño" de acercarse al PSOE así como por la polémica de la alerta por la DANA con críticas veladas hacia la Aemet. Pero el dirigente del Partido Popular también se ha pronunciado sobre la última controversia que ha protagonizado él mismo por su propuesta a abrir la puerta a "buscar un encaje territorial para Cataluña" al margen de la amnistía. En concreto, el líder popular ha evitado concretar cuál sería su fórmula deseada al tiempo que ha justificado la corrección que desde Génova lanzaron tras sus palabras.

Génova corrige a Feijóo

"Sé que debemos dar una propuesta y debemos buscar un encaje del problema territorial de Cataluña, pero será un pacto de Estado o no será. Y se hará de acuerdo con la ley o no se hará. Se hará en el encaje constitucional o no se hará", afirmó este miércoles Alberto Núñez Feijóo en rueda de prensa desde Tenerife junto al presidente del gobierno de Canarias y dirigente de Coalición Canaria, Fernando Clavijo. Unas declaraciones que se sumaron a la nueva llamada a "recapacitar" al PSOE y a su "mano tendida" a los socialistas para que "la gobernabilidad no quede en manos de los que quieren romper España y de un fugado de la justicia". "Hago un llamamiento a recapacitar, a volver otra vez a los grandes pactos que los hicimos con la Transición", afirmó el gallego al respecto de lo que ha calificado de "chantaje".

Pero a última hora de la tarde de este miércoles, el cuartel general del PP tuvo que salir a corregir a su dirigente después de que este reconociera la necesidad de "buscar un encaje al problema territorial de Cataluña". Unas palabras que sorprendieron a la derecha política y mediática y que suponían un giro argumental tras los embistes a Junts. Por eso, desde Génova señalaron que esta propuesta -que dicen "no es novedosa"- forma parte de los seis pactos ofrecidos primero al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y después al presidente de Vox, Santiago Abascal, en el marco de la ronda de contactos para su investidura. Aseguran que está incluido en el punto sobre la mejora del funcionamiento de las autonomías y que debe abordarse desde el "principio de igualdad entre territorios y de respeto a la ley y la Constitución".

"Es evidente que es necesario un Pacto Territorial que mejore el funcionamiento de las Comunidades Autónomas para que los planteamientos defendidos por el independentismo no sigan condicionando el debate político, como ha ocurrido en los últimos años", afirmaron fuentes del PP tras la polémica antes de asegurar que, "como máximos defensores de la igualdad entre todos los españoles", "es obvio que las propuestas que impliquen un trato jurídico o económico desigual entre españoles no podrán contar con el respaldo del Partido Popular", han sostenido desde la dirección nacional de la formación conservadora en referencia a las declaraciones públicas que un día antes pronunció el expresident catalán Carles Puigdemont.

Feijóo evita pronunciarse

Estas manifestaciones públicas provocaron todo un terremoto dado el giro argumental del líder popular, abierto ahora a acometer medidas para dar solución al conflicto catalán. Ante la matización de su dirección nacional, los focos se han colocado para conocer de primera mano su reacción sobre Feijóo, que ha evitado concretar su postura. Así lo ha evidenciado este jueves a lo largo de su entrevista en el programa de Antena 3 Espejo Público, donde ha sido preguntado por cuál sería su encaje al problema territorial en la Constitución. Ante esto, el gallego ha reivindicado su proyecto poniendo como ejemplo su propuesta para reorientar la función del Senado, donde el Partido Popular tiene ahora mayoría absoluta.

Dije lo de 'encaje de Cataluña' a propósito

"He planteado el pacto por la igualdad y el bienestar. Esa es mi propuesta. Los independentistas catalanes han planteado dos posibilidades: o aceptamos las condiciones ilegales para ser presidente o vamos a una repetición electoral. Nosotros tenemos una vía distinta, que es que el 94% decida. Por eso hemos planteado seis pactos, y la cuestión más importante es la reorientación del Senado como cámara territorial. Todo lo que hagamos tiene que estar de acuerdo con la igualdad y el bienestar de los españoles", ha afirmado sin responder a la pregunta. Sin embargo, las fuerzas nacionalistas también han incluido en sus reivindicaciones la necesidad de acometer una modificación con la Cámara Alta, más allá de un referéndum de autodeterminación.

Preguntado precisamente por eso, Feijóo ha tildado estas peticiones, especialmente la amnistía, de "ilegal". "No me puede hacer una propuesta a sabiendas que es ilegal, solo para obtener votos. Puigdemont dice cuáles son las condiciones que él pone para la investidura en una mañana en la que tengo una intervención ante los medios. Ante este ofrecimiento yo respondo que, si el planteamiento es romper la igualdad y decir que cuando se gestiona el procés España no era una democracia y quiere amnistiar unos delitos, yo no puedo aceptar que era una dictadura. Si quiere hablar de amnistía ilegal, de referéndum ilegal y unilateralidad ilegal podemos ahorrarnos la reunión", ha afirmado repitiendo casi con las mismas palabras sus declaraciones desde el Congreso de los Diputados.

Sin dar más explicaciones, Feijóo también ha salido al paso de la corrección de Génova afirmando que no es una cuestión de que en su formación no se le entienda. "No sé si en el partido de Alfonso Guerra o Felipe González o los exministros no se le entienden, yo no tengo esos problemas en mi partido. Soy el candidato y el partido sabe que tengo dos funciones: presidir e intentar conseguir una mayoría y ser coherente con el resultado de las urnas", ha manifestado para defender que su objetivo es "buscar acuerdos dentro de la Constitución". "La utilización de la terminología independentista de 'encaje de Cataluña' lo he utilizado a propósito. Si quieren hablar de eso o es un pacto de Estado, en la Constitución o dentro de la ley, o no lo habrá", ha reiterado.