"Ante las condiciones de Puigdemont para que el candidato obtenga la presidencia he dicho que no. [...] Es inaceptable una amnistía previa a la investidura". De esta forma se ha pronunciado este miércoles Alberto Núñez Feijóo en una rueda de prensa tras el encuentro que ha mantenido con el dirigente de Coalición Canaria y presidente regional, Fernando Clavijo, en la sede de la Presidencia de Santa Cruz de Tenerife, hasta donde se ha trasladado el popular para visitar a los afectados por los graves incendios. Se trata de la tercera reunión en el marco de la ronda de consultas que el candidato del PP ha emprendido para la búsqueda de apoyos a su investidura. Feijóo ha acusado al líder de Junts per Catalunya de plantear un "chantaje" y a Pedro Sánchez de contemplar su encaje legal, por lo que ha hecho una llamada a "recapacitar".

Feijóo critica desde Canarias a Puigdemont y Sánchez

El líder del Partido Popular ha mantenido a primera hora de este miércoles un encuentro en persona con el presidente regional canario enmarcada en las conversaciones que quiere llevar a cabo con las distintas fuerzas políticas con representanción en el Congreso -excepto EH Bildu y con paso atrás con Junts incluido- así como con los dirigentes autonómicos. Es su tercera cita en la búsqueda de apoyos, que comenzó con Pedro Sánchez la pasada semana y continuó con Santiago Abascal este martes, y que se suma a las dos conversaciones telefónicas que también ha protagonizado con Alfonso Rueda, presidente gallego, y el lendakari Íñigo Urkullu. Pero su visita a canarias para conocer de primera mano los efectos de los incendios de Tenerife así como a sus afectados no ha sido impedimento para cargar contra el jefe del Ejecutivo.

En concreto, y tras poner en valor la importancia de la agenda canaria que ha ratificado junto a Fernando Clavijo, Feijóo ha hecho mención a las exigencias que el dirigente de Junts y expresident catalán, Carles Puigdemont, ha puesto encima de la mesa para apoyar la investidura de Sánchez. O del candidato popular. "Ante las condiciones de Puigdemont para que el candidato obtenga la presidencia he dicho que no, me cueste o no ser presidente", ha sostenido antes de apuntar que no puede aceptar que "el principio de igualdad se quiebre", que la ley no se cumpla ni que "se acepte que una parte de los ciudadanos que incumplen la ley tienen patente de corso para seguir incumpliéndola". Así, el dirigente ha afirmado que no puede permitir que España se iguale a "una dictadura" por la propuesta de la amnistía.

España, una dictadura por hablar de amnistía

"No es posible, es inaceptable una amnistía previa a la investidura y un referéndum", ha comenzado a esgrimir antes de calificar la apertura de las negociaciones bajo estos términos para apoyar al secretario general del PSOE como "chantaje". "En la política no vale todo. No se puede aceptar todo. No se puede aceptar la quiebra del Estado de derecho, que no es una democracia, ni el chantaje de nadie por más importante que sea", ha afirmado para explicar que esta propuesta no tiene encaje en el ordenamiento jurídico así como que tampoco estaba incluido en el programa electoral de ninguna formación para las elecciones generales. "Solo ha cambiado que Sánchez perdió y está dispuesto a cualquier cosa con tal y volver al gobierno", ha insistido.

Ante esto, el dirigente ha vuelto a percutir en su "llamada a recapacitar", como ya hizo este martes desde el Congreso tras su cónclave con el presidente de Vox, Santiago Abascal. "No tenemos que decidir entre aceptar el chantaje o nuevas elecciones. Tenemos una tercera vía, que son pactos constitucionales entre los partidos constitucionalistas. La vía que quiere la mayoría", ha sostenido para evidenciar su "mano tendida" al PSOE "ahora si cabe con más intensidad". Eso sí, Feijóo ha reconocido que hay que atajar el problema independentista, pero no a través de esta fórmula. "Hay que abordar un encaje del problema territorial de Cataluña, pero será un pacto de Estado o no será, será de acuerdo con la ley y en el encaje constitucional o no será", ha defendido.

El cese de Díaz y de las ministras de Podemos

Junto a estas críticas hacia el secretario general socialista y el que hasta ahora era dirigente de un interlocutor válido para la ronda de consultas, Feijóo también ha cargado contra el PSOE por mantener en el puesto a la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tras viajar a Bruselas para encontrarse con el líder independentista, -como ya solicitó este martes- y lo ha extendido también al resto de titulares de Unidas Podemos que coexisten en la coalición. En esta ocasión por Felipe González, a quien el exdirigente morado Pablo Iglesias ha acusado de "ordenar asesinatos terroristas". "No comparto las calificaciones de Podemos y las denuncio. El PP como partido de Estado no puede aceptar que una parte del gobierno señale a otro como criminal de estado. El que calla otorga", ha dicho sobre la postura de Ferraz.

Por eso, el popular ha puesto el foco en la supuesta "falta de dignidad del PSOE" por no expulsar a las dirigentes. "No se puede permitir tener en un Gobierno ni a Díaz por salir de España para intentar negociar con alguien perseguido por la justicia ni a un partido que llama criminal de Estado a un expresidente del gobierno y secretario general socialista", ha afirmado, obviando que el que ha pronunciado esas palabras no forma parte ni del Ejecutivo ni de la cúpula de la formación. Minutos antes ha puesto en valor las palabras de consenso que dice ha manifestado Abascal con su disposición a no oponerse a un gran acuerdo PP-PSOE. "Sánchez no quiere ningún acuerdo con el PP", ha criticado.