El candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, continúa con su estrategia de afear al Gobierno su acercamiento a Junts per Catalunya. La reunión entre la lideresa de Sumar, Yolanda Díaz, con el dirigente nacionalista, Carles Puigdemont, en Bruselas de este lunes ha provocado un gran revuelo en Génova, que insiste en cargar contra el paso hacia delante enfocado en lograr apoyos para la investidura de Pedro Sánchez al tiempo que defiende sus propios movimientos en el mismo sentido con los ultras y catalanes.

Y es que tan solo unos minutos antes de encontrarse en el Congreso con el dirigente de Vox, Santiago Abascal, en el marco de la ronda de consultas, el líder popular ha exigido el cese de la vicepresidenta del Gobierno por lo que ha tildado de "bochorno" y de "anomalía democrática". "Hablar no es lo mismo que pactar", ha vuelto a afirmar este martes el dirigente para sostener después que el presidente en funciones "es cómplice necesario". "Lo que está ocurriendo en España en los últimos años es una enmienda a la Transición española", ha añadido.

Feijóo pide el cese de Díaz

La completa agenda para este 5 de septiembre de Alberto Núñez Feijóo ha comenzado con una entrevista en la cadena Cope especialmente cargada de embistes hacia el secretario general del PSOE. El líder del Partido Popular ha urgido a Pedro Sánchez a que cese de inmediato a su vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, por la "anomalía democrática" y el "bochorno" que ha considerado que supone la reunión que la lideresa de Sumar ha mantenido con el expresidente catalán Carles Puigdemont. De lo contrario, le avisó de que será “cómplice necesario”.

"Es inaudito, es una anomalía democrática ver a una vicepresidenta del Gobierno desplazarse fuera de España para intentar negociar la constitución de un Gobierno con una persona que está condenada y huida de la justicia", ha sostenido, poniendo el foco en que Díaz no ha acudido como líder de su formación sino como representante del Ejecutivo y que su objetivo no era hablar sino "negociar" con una persona a la que han vuelto a denominar en las últimas horas como un "prófugo de la justicia". En la misma línea se pronunció este lunes a través de las redes sociales.

"Es un bochorno, una anomalía democrática, inaudito"

El dirigente popular ha recordado que el líder de Junts per Catalunya "va a entrar en la cárcel en cuanto entre en España" y por lo tanto "no hay antecedentes en la UE" de un encuentro de las mismas características en las que "una vicepresidenta se desplace fuera para negociar la constitución de un gobierno con una persona buscada por la justicia". Así, Feijóo ha manifestado durante su intervención que "o el presidente del Gobierno lo conocía, o tiene que cesar a la vicepresidenta del Gobierno por construir una anomalía democrática en España". De hecho, ha añadido que de no hacerlo será "cómplice de un bochorno". 

Preguntado sobre los presuntos términos de este encuentro, como la petición y aprobación de una posible amnistía por parte del PSOE y Sumar para que Junts apoye la hipotética del secretario general socialista, Feijóo ha sostenido que "en ningún programa electoral iba la amnistía". Según el líder del PP, Sánchez "negó esa posibilidad" durante toda la precampaña y la campaña electoral para las elecciones generales del pasado 23 de julio y por lo tanto "nos ha engañado, es evidente". "Lo que está ocurriendo en España en los últimos años es una enmienda a la Transición española", ha sostenido.

El diálogo PP-Junts, válido

Pero al mismo tiempo, el presidente del PP ha sostenido -como ya hizo este mismo lunes- que esta situación nada tiene que ver con la ronda de contactos que él mismo está llevando a cabo con los grupos y en el que tiene previsto incluir a Junts. Tal y como ha percutido Génova en la última semana, Feijóo ha insistido en que esta reunión está enmarcada en la "normalidad parlamentaria" como candidato a convertirse presidente del Gobierno y que "hablar no es pactar". "Hablar, oír, no tiene nada que ver con pactar o negociar", ha dicho para diferencias un extremo del otro. "No quiero ser presidente a costa del Estado de derecho", ha dicho.

"Creo que está suficientemente claro que una cosa es hablar y otra cosa es claudicar", ha percutido antes de insistir en que entre ambos encuentros hay una "diferencia sustancial". “La democracia española no acepta amnistías porque los delitos se hicieron contra la democracia y no contra una dictadura", ha sostenido ante los micrófonos de la COPE. Minutos después se ha trasladado hasta el Congreso para mantener la que es su segunda cita de la ronda de conversaciones con un encuentro con Santiago Abascal, quien ya confirmó su apoyo a su investidura y con quien ha estrechado aún más su alianza con una coalición de Murcia.