El Partido Popular no ve la paja en el ojo propio. La cúpula nacional que lidera Alberto Núñez Feijóo carga contra el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por la reunión que va a mantener este lunes la dirigente de Sumar, Yolanda Díaz, con el de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, en Bruselas. Sin embargo, al mismo tiempo aseguran que el encuentro que pretende tener el presidente popular con el grupo parlamentario nacionalista catalán está enmarcado en la normalidad parlamentaria. "Son cosas diferentes", afirman tras tildar de nuevo al dirigente independentista de "prófugo de la justicia".

El PP carga contra Sánchez por Díaz-Puigdemont

Así lo ha dicho Borja Sémper, vicesecretario del Partido Popular, en la rueda de prensa posterior al comité de dirección de la formación. Estaba previsto que este lunes se celebrara la Junta Directiva Nacional con la presencia de todos los barones regionales pero finalmente el partido decidió posponerla durante la tarde del domingo a causa de los efectos de las tormentas para "facilitar que los presidentes autonómicos puedan seguir desde sus territorios los efectos de la DANA, y para evitar desplazamientos de riesgo en un momento climatológicamente adverso". Pero no solo la meteorología está complicada.

"Hay una diferencia sustancial oceánica con lo que está haciendo el gobierno. Nosotros vamos a tener una reunión con los grupos parlamentarios para contarles el programa que Feijóo va a defender. Tienen representación en el Congreso, y entre los grupos está Junts. Vamos a decirle el proyecto de reformas que tenemos y queremos impulsar en el caso de llegar al gobierno". De esta forma Génova defiende su postura sobre la ronda de consultas para la investidura del próximo 26 y 27 de septiembre al mismo tiempo que consideran que el encuentro entre Díaz con Puigdemont "es diferente".

Feijóo con Junts, un encuentro válido

Y es que, a su juicio, "el Gobierno va a hablar con un prófugo sobre sus intereses para que si son resueltos le apoyan en una investidura". "Van a habar de intereses particulares de dos políticos que se ven a través de la vicepresidenta. Están dispuestos a lo que sea para reeditar un gobierno. Son cosas diferentes", ha afirmado Sémper, quien ha manifestado que "Feijóo mañana mismo podría anunciar que es presidente del gobierno" y "que tiene los apoyos". "Saben lo que tendría que hacer y es lo que va a hacer Sánchez. Feijóo no está dispuesto a ser presidente a cualquier precio, quiere cambiar el guión de la política", ha dicho. 

La dirección nacional asegura que este acercamiento por parte de la lideresa de Sumar es "la constatación de que Sánchez prefiere un gobierno con un prófugo de la justicia a costa de la igualdad de los españoles que una legislatura sustentada en grandes acuerdos pensando en los intereses generales", pese a que Moncloa se ha desligado del viaje de Díaz a Bruselas. "Aunque esto se consolida como algo normal, que la vicepresidenta vaya a otro país para garantizar la gobernabilidad de Sánchez no es normal", ha manifestado Sémper con algún que otro problema de iluminación en la sala de prensa. 

Sémper ha sostenido que "Díaz no va a título particular como dirigente de su formación" sino que lo hace como representante del Gobierno con el objetivo de "conformar un gobierno". Sin embargo, ha insistido en diferenciar esta reunión con la que Feijóo va a mantener con la misma formación, eso sí, con otro dirigente ya que Puigdemont no puede pisar territorio nacional. "Es un proceso institucional por el mandato de las urnas y la designacion del rey Felipe VI", ha dicho. Cabe destacar que Feijóo, que ha cargado en la misma linea en Twitter, condicionó su presencia en los encuentros al interlocutor que le propusiera el resto de grupos. 

La agenda: Vox y Canarias

Tras la cita con Sanchez la pasada semana para ofrecerle un pacto de investidura que pasara por una legislatura de dos años y seis pactos de Estado, esta semana es el turno del líder de Vox, Santiago Abascal, tal y como el dirigente ultra ha anunciado en rueda de prensa desde su sede, con dardos por Junts. Todo después de un acuerdo de coalición en Murcia que el vicesecretario popular ha celebrado al tiempo que ha denunciado las críticas por pactar tener como aliados pricipales a los ultraderechistas. "El PSOE puede pactar hasta con un prófugo de la justicia pero el PP no puede con Vox. Es desigual", ha sostenido.

Además, el portavoz de Génova ha asegurado que este encuentro, como el resto que tendrá en agenda su líder, se producirán en el mismo formato, hora, lugar y contenido que con Sánchez, al tiempo que ha avanzado que Feijóo también seguirá con su ronda con los dirigentes regionales. Lo hará este miércoles con el presidente canario, Fernando Clavijo, tras hacer una visita a la zona afectada por los incendios de Tenerife. Cuestionado por las críticas de otro presidente autonómico, Emiliano García Page, hacia el PSOE por Junts, Sémper ha sostenido que "tiene en su mano hacer algo más que hablar". ¿Transfugismo?