Los avisos finalmente se cumplieron. Las intensas lluvias y tormentas causadas por el fenómeno DANA han afectado con fuerza especialmente en el centro de la península, donde la imagen más generalizada durante la noche del domingo al lunes ha sido la de fuertes inundaciones y afectaciones. Tanto la Comunidad de Madrid como Toledo han sido las regiones más dañadas con multitud de incidencias, en su mayoría por el rescate de personas ante las riadas y los cúmulos de agua en las calzadas. La peor parte se la ha llevado el sur de la región madrileña, donde la alerta roja se ha extendido hasta el medio día. Continúan los efectos.

El caos llegó a Madrid

Aunque se ha retrasado en la previsión, finalmente el caos por la DANA ha llegado también a Madrid. El servicio de emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha atendido hasta la 1:30 horas de este lunes más de  1.490 incidencias ocasionadas por las fuertes lluvias y también han tenido que llevar a cabo "numerosos rescates" de personas en viviendas y vehículos. La zona más afectada ha sido el suroeste de Madrid, en concreto los municipios de Aldea del Fresno, Villa Del Prado, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, Navalcarnero y El Álamo.

De los 1.491 expedientes relacionados con tormentas gestionado por el 112 de la Comunidad de Madrid desde las 14:00 horas del domingo a la 1:30 de este lunes, 1.169 corresponden con intervenciones de Bomberos de la región con la colaboración del ERIVE (Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias). La mayoría de las incidencias han sido inundaciones en vía pública, carreteras y en viviendas, y por el momento no se ha notificado ninguna pérdida humana.

Sin embargo, donde también se han podido ver las problemáticas causadas por la intensa tormenta ha sido en los transportes. Numerosas conexiones con Madrid a través del AVE han tenido que ser suspendidas mientras tanto Cercanías Renfe como el Metro ha sido suspendido en muchas líneas a causa de las inundaciones. Durante la tarde del domingo la recomendación era no salir de casa, especialmente no utilizar el coche, pero los efectos han sido más notables durante la madrugada, con una tromba a primera hora de la mañana.

El gobierno de la Comunidad de Madrid ha comunicado un balance actualizado hasta las 7am de este lunes informando de que continúa la búsqueda de un vehículo que esta madrugada cayó al río Alberche en Aldea del Fresno y en el que viajaban dos personas que se encuentran desaparecidas. "Los esfuerzos esta mañana en esa zona de van a centrar en intentar localizar el vehículo", han informado. Además, aseguran que las intervenciones mayoritariamente están relacionadas con el "rescate de personas en coches en balsas de agua y en viviendas inundadas, achique de sótanos y alcantarillas y retirada de ramas de árboles".

Más de 200 incidencias en Toledo

Esta madrugada, el Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha registrado un total de 219 incidencias derivadas del paso de la DANA por la región, 215 de ellas en la provincia de Toledo, además de una en Ciudad Real, otra en Cuenca y dos más en Guadalajara. Estos datos se suman a las 1.378 incidencias acumuladas a lo largo de toda la jornada del domingo, en la que también el grueso de las mismas se han cebado con el territorio toledano, sobre todo a última hora de la tarde. Muchas localidades han acabado anegadas por el agua, como han retransmitido por las redes sociales.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, en la ciudad de Toledo cayeron 91,8 litros, colocándose como la ciudad más afectada. Pero no ha sido la única: Navahermosa con 75,2; Mora con 72,6; y San Pablo de los Montes con 64,6 litros fueron las localidades toledanas con más agua; seguidas de Puebla de Don Rodrigo, con 59,2 litros. La circulación de los trenes de Larga y Media distancia del AVE Madrid-Andalucía y Madrid-Toledo han sido interrumpidas debido a estas fuertes lluvias, y todavía continúa. Según Renfe, la línea del corredor mediterráneo se restablecerá a lo largo de este lunes.

De alerta roja a naranja

Pese a las incidencias, la Aemet ha retirado esta medianoche las alertas rojas y naranjas que se encontraban activas en el centro peninsular, aunque sí mantiene el aviso amarillo por lluvias y vientos para este lunes con la única excepción del noroeste de isla de Mallorca, que sigue en alerta naranja por viento. En concreto, la situación pasa a nivel amarillo en la Comunidad de Madrid, Toledo y Ávila, principalmente. También lo hace en el litoral de la Comunidad Valenciana, en el litoral catalán, Lleida, el Alto Ebro y las Islas Baleares.

La Dana ha puesto en aviso rojo durante todo este domingo a la Comunidad de Madrid y a La Mancha toledana por fuertes lluvias y tormentas, pero a lo largo de la tarde del domingo la alerta roja fue reducida a naranja en la región a excepción de la zona sur, donde permaneció activa hasta final de la noche. De hecho este ha sido el área más perjudicada, con intensas inundaciones, riadas y numerosas carreteras cortadas. Todo mientras los conspiranoicos de extrema derecha cargaban contra los avisos del 112 a los móviles de los madrileños.