La líder de Sumar, Yolanda Díaz, y su homólogo de Junts, Carles Puigdemont, se reúnen este lunes en Bruselas previa declaración del segundo el próximo martes en la que explicará las condiciones de su formación para apoyar una investidura de Pedro Sánchez. 

El PSOE se desmarca

El encuentro no es por medio del Gobierno, sino del partido Sumar, tal y como han querido dejar claro fuentes socialistas en declaraciones llegadas a ElPlural.com. 

Conversaciones Sumar-Junts

La responsable de la formación magenta ha viajado a la capital belga para mantener un encuentro con el político independentista y negociar el apoyo del partido catalán al examen al que, tras el presumible fracaso de Alberto Núñez Feijóo la última semana se septiembre, se presentará el líder del Ejecutivo en funciones.

La reunión llega unos días después de que Puigdemont negara conversaciones de cara a la investidura y dijera que Junts "no ha presentado ningún proyecto de amnistía" a ninguna formación; aunque sí se refirió a "conversaciones" con distintos actores sin decir cuáles eran ni revelar su contenido. 

Las conversaciones entre Sumar y los nacionalistas se llevan produciendo desde hace semanas. De hecho, un día después de las elecciones del 23J, Jaume Asens cogió las riendas de las mismas para favorecer que el nuevo Gobierno de coalición fuera una realidad. Cabe destacar que la elección de éste para entablar diálogo con el representante primero de Junts no es casual, ya que ambos guardan una buena relación. El año pasado, sin ir más lejos, Asens defendió mantener un diálogo fluido.

La formación magenta lamenta "falta de ambición"

El pasado mes de agosto, Ernest Urtasun (Sumar) lamentaba "falta de ambición" por parte del PSOE en las negociaciones que el bloque de izquierdas comenzó a mantener inmediatamente después de los comicios, hasta el punto de que el portavoz de la formación liderada por Yolanda Díaz pidió a los socialistas que se sentaran a hablar "en serio" y lamentaba "poca concreción" desde el partido mayoritario de izquierdas. 

Dejó claro por aquel entonces, eso sí, que iba a haber Gobierno de coalición. "Quiero ser claro y mostrar confianza en esto, pero buscamos una legislatura ambiciosa", subrayaba. 

"Actores importantes"

Todavía dentro de las filas de la izquierda a la izquierda del PSOE, la portavoz del partido, Marta Lois, afirmaba que su grupo "reconoce" a "Junts y Puigdemont" como "actores importantes" para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y la construcción del diálogo en Cataluña.

Desde el partido que aglutina a una quincena de formaciones, apuntan que su "hoja de ruta" está centrada en avanzar en consideración a una futura ley de amnistía para lograr los apoyos necesarios para una mayoría progresista. "Hablar y dialogar es el centro, el corazón de la política. Los socialistas son conscientes de que Sumar está jugando este papel", destacaba.

Negociación con Junts, pero dentro de la Constitución

Junts ya apoyó al PSOE para alzar a la desde entonces presidenta del Congreso, Francina Armengol, a lo más alto de la Cámara Baja. Los de Puigdemont dejaron claro tras aquella votación que éste no se traduciría en un "sí" de cara a la investidura de Sánchez. 

El PSOE -después de que el PP también tratara de tender puentes con los independentistas después de criticar a ultranza las negociaciones con ellos de la izquierda- asegura tener una hoja de ruta clara para con las formaciones catalanas. Las conversaciones se sitúan sobre asuntos complejos que tienen que ver con financiación, inversiones, modelo autonómico y, especialmente, la amnistía para el procés que reclama también ERC a la que el PSOE, según El Periódico, no habría cerrado la puerta. Patxi López apuntaba que "todo" lo que hagan los socialistas, sean los que sean los acuerdos a los que lleguen para el apoyo a la investidura, en caso de concretarse "estará en el marco de la Constitución" porque la Carta Magna "es la base, pero también son las reglas del juego, también es la que define las posibilidades y marca los límites". 

Así las cosas, desde el PSOE siguen defendiendo su posición dentro de los cauces constitucionales. El portavoz de los socialista en el Congreso lo ha manifestado así también para los partidos vascos, concretamente después de que Iñigo Urkullu (PNV), propusiera un nuevo pacto territorial para "reinterpretar" la Constitución. "No es una propuesta nueva, ni lo es que esa no es la posición de los socialistas", dejó claro la que fue una de las figuras claves del País Vasco. "Puede que lleven eso sobre la mesa, nosotros llevaremos Constitución y entendimiento", dejaba claro.