El Partido Popular ha iniciado este domingo el curso político con un cónclave en Pontevedra en el que Alberto Núñez Feijóo ha pretendido aunar a sus barones entorno a la promesa de llevar a cabo un proyecto del "programa de Gobierno que necesita España" que dé voz a los "11 millones de españoles que han votado cambio". Un encuentro que se ha encontrado con varias sonadas faltas de dirigentes populares -como Isabel Díaz Ayuso o Carlos Mazón- que no han acudido al Castillo de Soutomaior al tiempo que tampoco ha logrado acallar las críticas internas de aquellas voces de las filas del PP que no apoyan la intención de su líder de sentarse a hablar con Junts per Catalunya como parte de la ronda de consultas para lograr su investidura. Un reto que ahora el propio gallego ve un poco más lejos.

Nueva brecha en el PP por Junts

En los últimos días desde Génova han defendido como matización que "hablar, negociar y pactar" son tres cosas diferentes así como que sentarse en una mesa de diálogo con las formaciones que completan el Hemiciclo del Congreso de los Diputados no quiere decir "ceder" o "tragar" ante las exigencias de estos partidos. De hecho lo enmarcan en la normalidad democrática. Unas palabras que están referidas especialmente a los independentistas catalanes de Carles Puigdemont, con quien el PP se ha abierto ahora a que participen de estas conversaciones, y que muestran un gran cambio de argumentario. Han pasado de acusarles de ser "golpistas", de estar "fuera de la Constitución" o tener un líder "prófugo de la justicia" a considerarlos interlocutores válidos ahora que Feijóo necesita cuatro votos para lograr la mayoría absoluta que le aúpe hasta la Moncloa.

Este viraje en la postura de la cúpula popular que desde el encargo del rey Felipe VI ha evidenciado junto al líder del PP su núcleo cercano, como Cuca Gamarra o Esteban González Pons, no ha sentado bien a algunos dirigentes de la formación, que no consideran que se tengan que sentar a hablar ni siquiera aunque no vayan a pactar. Uno de los más críticos ha sido Alejandro Fernández, presidente del Partido Popular de Cataluña, quien se ha mostrado en contra de esta decisión. "Que alguien me diga de qué hay que hablar con ellos", ha cuestionado. Fernández ha sido uno de los populares que no han asistido al encuentro de Pontevedra. Mientras tanto, desde Madrid ven en la reunión con Junts una pretensión puramente cosmética. "Nadie espera nada", aseguran a ElPlural.com fuentes del PP de Isabel Díaz Ayuso, que continúa de vacaciones.

El PP de Cataluña se revela contra Feijóo

Un encuentro que se esperaba de unión para los de Génova en un momento de tensión para los de Alberto Núñez Feijóo ha tenido voces muy altas desde otra localización. Y es que el líder del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, se ha manifestado en contra del líder nacional por querer sentarse a dialogar con Junts en su ronda de consultas. Un ciclo de conversaciones del que se ha quedado fuera EH Bildu pero que ahora sí contempla para la mesa a los de Carles Puigdemont. Minutos después de que finalizara este cónclave, el dirigente catalán ha sostenido que el partido independentista es su "rival" al tiempo que ha criticado que desde la dirección se planteen dialogar con los que han intentado romper nuestro país y que no comulgan con la monarquía.

"Junts sí es mi rival, un partido cuya tesis esencial es que España es una dictadura dirigida por un Rey fascista, con el que se niegan a hablar", ha denunciado a través de una publicación en su cuenta oficial de Twitter, ahora conocido como X, en la que ha añadido una suerte de desafío a la cúpula popular. "Que alguien me diga de qué hay que 'hablar' con ellos...", ha criticado Fernández sobre una reunión que se espera que se produzca en los próximos días después de que este mismo lunes Feijóo comience la ronda de contactos con las fuerzas políticas. Pero el dirigente catalán no se ha quedado ahí y ha retuiterado un comentario de un usuario de esta red social en la que este denunciaba que "en Madrid no se enteran", en referencia a la dirección nacional del partido.

No solo Gamarra o Pons se han pronunciado a favor de dialogar con Junts como parte de la tradición parlamentaria. El propio Feijóo ha enmarcado este encuentro en su deseo de recuperar la concordia del diálogo que dice se ha perdido en España en los últimos años. Estas palabras las ha pronunciado en los últimos meses y en el último día, desde Pontevedra, así como en su última entrevista. Ante el diario El Mundo, el presidente popular ha sostenido que el partido de Puigdemont no es "un rival político e ideológico" para el PP así como que está dispuesto a "escuchar cuáles son sus reivindicaciones". "Si hay cosas que son constitucionales, estamos dispuestos a verlas", ha afirmado el candidato, que deja en manos de Junts la negociación. "Si quiere hablar con el PP, yo hablaré con Junts. Si no quiere hablar con el PP, no hablaremos", ha dicho.

El PP de Ayuso "no espera nada" del encuentro

El líder popular tiene hasta el próximo 26 y 27 de septiembre para lograr los cuatro síes que necesita hasta la mayoría absoluta o cuatro abstenciones para la mayoría simple que le conviertan en presidente del Gobierno. Intentarlo sin someterse a "atajos, cesiones ni privilegios" es la promesa que ha querido trasladar a la plana mayor de su partido que han estado presentes en Pontevedra, como Juanma Moreno, Jorge Azcón, Alfonso Fernández Mañueco o Fernando López Miras. Quien no ha estado ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien continúa de vacaciones hasta este martes, como confirman fuentes cercanas a ElPlural.com. Sí se ha pronunciado sobre Rubiales. Estas mismas voces apelan al mantra de Feijóo de que "dialogar no es aceptar lo que te digan" y recogen su deseo de "volver a la concordia del diálogo que se ha perdido".

Pero al mismo tiempo admiten que el convite de su líder nacional con los independentistas catalanes es simplemente estética. "Nadie espera nada de esa reunión, pero que no digan que Feijóo no es hombre que prefiere la concordia", afirman en conversaciones con este periódico. Pero cabe señalar que la propia lideresa defendió durante la festividad de la Paloma el pasado 15 de agosto que se puede hablar con todas las formaciones pero únicamente con "aquellos que no buscan la ruptura de España y sí la igualdad ante la ley", lo que siempre para el PP han representado los de Junts. Preguntados por este extremo, las fuentes cercanas derivan el foco hacia el líder y aseguran que "Feijóo no dijo lo contrario" en su intervención desde el Castillo de Soutomaior.