La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, todavía no se había pronunciado sobre el beso de Luis Rubiales a Jennifer Hermoso que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) dio a la futbolista en la recogida de medallas tras ganar la selección la Copa del Mundo. Hasta el pasado domingo, cuando mal y tarde la líder regional puso un desafortunado tuit en el que no censuraba sin paliativos el comportamiento del máximo responsable de nuestro fútbol y mezclaba el gesto machista con otro hecho que había tenido lugar este fin de semana.

La política popular ha escrito un tuit en redes sociales que no ha gustado nada. “Qué interesante que la prensa internacional se ocupe del impresentable comportamiento de Rubiales, pero nadie denuncie el boicot a la Vuelta Ciclista por parte de los independentistas, los que negocian con Sánchez. Vivimos en una manipulación total”.

Tarde y mal

El gesto de la presidenta no ha gustado nada en Twitter, donde las reacciones no tardaron en acumularse. De esta manera, se lamenta que su primera reacción para con un hecho que ha resultado tan trascendente para mal -por el comportamiento de Rubiales, en el acto en sí como en la justificación y su negativa a dimitir-, pero también para bien -dado que ha demostrado que el feminismo tiene cada vez más fuerza- sea “sin apoyar a las jugadoras” y “mezclando cosas que nada tienen que ver”. “Otra prueba más del Matrix madrileño”, “no hay por dónde cogerlo” o “siempre al lado del machismo y de la manipulación” son algunos de los comentarios que responden al de la responsable de Sol.

Mientras tanto, Feijóo dialoga con Junts

Ayuso critica que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dialogue con todos los grupos parlamentarios, incluido Junts, de quien más dependería por cómo está el escenario actual una hipotética investidura del secretario general de los socialistas. Sin embargo, obvia que su partido, crítico a ultranza con el independentismo y la formación de Carles Puigdemont, también busca acercar posturas de cara al examen al que se enfrentará primero el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

El caso Rubiales sigue su curso

Por su parte, el caso Rubiales sigue dando pasos para el cerco al canario a pesar de que éste intente agarrarse como sea a la silla. En las últimas horas, la presión va en aumento y los hechos son cada vez más contundentes por parte de todos los organismos. Seguramente el hecho más decisivo de este fin de semana ha sido la mediación de la FIFA, quien anunciaba a través de su Comisión Disciplinaria la suspensión “provisional” del presidente de la RFEF “de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional” mientras “se tramita el procedimiento disciplinario abierto contra él”.

Mientras tanto, la Federación ha situado a Pedro Rocha, vicepresidente adjunto, al frente de la presidencia y mantendrá este lunes una reunión “extraordinaria y urgente” de los presidentes Federaciones Territoriales para realizar un “análisis y evaluación” de la sentencia momentánea de la FIFA.

Dentro de los estadios de fútbol, el hecho que rodea a Rubiales ha sido totalmente repudiado, desde las gradas hasta los equipos de La Liga. Sevilla y Cádiz, por ejemplo, salieron con camisetas y pancartas en apoyo a la jugadora, mientras que la propia Hermoso sintió en directo el calor de la afición tras reaparecer en un partido del Atlético de Madrid femenino. También varias hinchadas han pedido la dimisión de Rubiales desde la grada. Todos ellos han defendido el hastag #seacabó, bajo el que se concentran los apoyos a la futbolista y se dice “basta” al machismo tanto en el deporte como en la sociedad.

¿Y qué ha pasado en La Vuelta?

El otro hecho al que se refiere la presidenta de Madrid en su tuit es el que ha protagonizado el arranque de La Vuelta ciclista a España, que ha tenido lugar en Barcelona. Los corredores tenían que hacer frente a las inclemencias del tiempo y se quejaron de los horarios que, lamentan, no atendieron del todo a los partes meteorológicos.

A ello se suma que durante una parte del recorrido tuvieron que intentar esquivar las chinchetas que algunos anónimos depositaron en el asfalto. Juan Ayuso, el ciclista español de la UAE, estallaba frente a los micrófonos. “Alguien ha decidido poner unos clavos antes de una curva (…) Quiero darle las gracias a esa persona por ser subnormal y le deseo lo mismo que él nos desea a nosotros. Le deseo lo peor”, sentenció al bajarse de la bicicleta.

Los Mossos se encuentran investigando el origen los objetos y, por el momento, no ha procedido a ninguna detención. Previamente, la Policía Nacional había arrestado a cuatro personas que estaban preparando actos contra el evento ciclista por excelencia de nuestro país.