La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha recibido este sábado la notificación con la que la Comisión Disciplinaria de FIFA ha suspendido provisionalmente al presidente de la propia RFEF, Luis Rubiales, "mientras se tramita el expediente disciplinario" que sigue abierto.

En un breve comunicado de prensa, la RFEF también ha indicado que su vicepresidente adjunto a la presidencia, Pedro Rocha, "asume la presidencia interina" durante el periodo de, al menos, 90 días de suspensión a Rubiales. Y todo ello, ha precisado la nota, "de acuerdo con lo previsto en los Estatutos de la RFEF".

"La RFEF comunica que, en la mañana de hoy, ha recibido la notificación de la Comisión Disciplinaria de FIFA de suspensión provisional del Sr. Presidente, Luis Rubiales Béjar, mientras se tramita el expediente disciplinario. De acuerdo con lo previsto en los Estatutos de la RFEF, el Vicepresidente adjunto a la Presidencia, Pedro Rocha Junco, asume la presidencia interina durante este periodo."

De igual modo, Rubiales ha manifestado a través de esta nota que "se defenderá legalmente en los órganos competentes" y que "confía plenamente en las instancias de la FIFA", añadiendo "De esta manera, se le da la oportunidad de comenzar su defensa para que prevalezca la verdad y se demuestre su completa inocencia.

Tal y como ha anunciado la propia Federación los estatutos marcan que "en supuestos de ausencia, enfermedad o cualquier otra causa que impida transitoriamente desempeñar sus funciones, el presidente será sustituido por los vicepresidentes, en su orden; en defecto de ellos, por el tesorero y, en última instancia, por el miembro de mayor antigüedad de la Junta Directiva, o por el de más edad si aquélla fuera la misma".

​Por lo tanto, el sucesor ha de ser Pedro Rocha, único vicepresidente tras la destitución de los demás, quien ostentará el cargo de presidente durante la suspensión de Luis Rubiales, inhabilitado por la FIFA durante, mínimo, 90 días.

¿Quién es Pedro Rocha?

Desde 1993, Rocha ha estado involucrado en el mundo empresarial y ha gestionado tres establecimientos diferentes. Antes de su carrera empresarial, tuvo una destacada trayectoria en el fútbol sala, compitiendo durante varias temporadas en la División de Honor. Además, desempeñó roles importantes en el C. P. Cacereño, tanto como miembro de la directiva como parte del cuerpo técnico.

En los últimos años, ha estado activamente involucrado en la administración del fútbol regional como líder en la Federación Extremeña de Fútbol. Su recorrido en la federación comenzó como delegado provincial en Cáceres, luego ascendió al puesto de vicepresidente y, finalmente, desde 2013, ocupa la presidencia en su área territorial.

Es relevante destacar que Rocha ha mantenido una estrecha relación con Luis Rubiales. Cuando Rubiales asumió el cargo de presidente de la RFEF en mayo de 2018, seleccionó a Rocha como uno de sus vicepresidentes, lo que lo convierte en parte de su séquito. Además, el mismo Rocha aplaudió efusivamente durante el inaceptable discurso de Rubiales de este viernes.