El exfutbolista del FC Barcelona y de la Selección española, Andrés Iniesta, se ha pronunciado al respeto de la polémica que ha protagonizado el ya suspendido como presidente de la RFEF, Luis Rubiales. El autor del gol que dio a España su primer título mundial en el fútbol masculino ha querido transmitir cómo se siente después de una semana que ha supuesto una montaña rusa de emociones para muchos, tras los infames actos de Rubiales en la celebración del título mundial de la Selección femenina y en la Asamblea Extraordinaria de la RFEF.

Lo ha hecho a través de su perfil de Twitter (o X, según preferencias de nomenclatura), donde ya felicitó a las campeonas del mundo por su gesta en Australia, compartiendo una imagen de ambas Copas del Mundo, masculina y femenina, con el objetivo de equiparar ambos éxitos. Allí, Iniesta ha transmitido su "tristeza como persona, como padre, como esposo y como futbolista".

"Después de lo que ha pasado esta semana me gustaría transmitir mi tristeza, como persona, como padre de tres hijas, como esposo y como futbolista, ante los acontecimientos que estamos viviendo en nuestro fútbol y alrededor de la selección española femenina", ha arrancado el natural de Fuentealbilla.

"Creo que no podemos tolerar actuaciones como las que hemos visto, que han empañado un hito tan grande como ganar un Mundial. No me puedo imaginar el sentimiento que deben tener ahora mismo todas las jugadoras de la selección viendo cómo no se está hablando del gran torneo que hicieron y del fantástico fútbol que nos enseñaron a todos", ha lamentado.

"Es una pena que se haya ensuciado una hermosa historia que han construido muchísimas jugadoras a lo largo de tantos años. En cambio, hemos tenido que aguantar a un presidente que se ha aferrado a su cargo, que no ha admitido que su comportamiento ha sido inaceptable y que está perjudicando la imagen de nuestro país y nuestro fútbol en todo el mundo", ha afeado, en referencia a Luis Rubiales.

Un mensaje que se ha extendido con celeridad, cosechando, en tan solo dos horas, 30.000 'me gusta' y más de un millón y medio de visualizaciones.

 

El comunicado de Jenni Hermoso desmiente a Rubiales

Las explicaciones que dio Luis Rubiales sobre su beso sin consentimiento a la jugadora parecían bastante rocambolescas: "Jenni me agarró y me levantó. Me dijo: 'Eres un crack'. Y después yo le dije: '¿Un piquito?' Y me dijo: 'Vale'". La velocidad con la que ocurrió la secuencia hacía imposible que esa conversación se hubiera dado tal y como la contaba Rubiales. En respuesta, Jennifer Hermoso emitió un comunicado en el que, directamente, desmentía que estas explicaciones fuesen ciertas:

"En referencia a lo ocurrido el día de hoy. Si bien es cierto que por mi parte no quiero interferir con los múltiples procesos legales en curso, me siento obligada a denunciar que las palabras del Sr. Luis Rubiales explicando el desafortunado incidente son categóricamente falsas y parte de la cultura manipuladora que él mismo ha generado. Aclaro que en ningún momento se produjo la conversación a la que el Sr. Luis Rubiales hizo referencia y que, ni mucho menos, su beso fue consentido. De la misma manera quiero reiterar, como ya hice en su momento, que este hecho no había sido de mi agrado", expresó la futbolista en un comunicado emitido a través del sindicato FUTPRO.

"La situación me provocó un shock por el contexto de celebración, y con el paso del tiempo y tras profundizar un poco más en esas primeras sensaciones, siento la necesidad de denunciar ese hecho ya que considero que ninguna persona, en ningún ámbito laboral, deportivo o social debe ser víctima de este tipo de comportamientos no consentidos. Me sentí vulnerable y víctima de una agresión, un acto impulsivo, machista, fuera de lugar y sin ningún tipo de consenimiento por mi parte", añadió la jugadora del Club Pachuca.

 

Rubiales, suspendido por la FIFA

A raíz de sus comportamientos durante la celebración de la final del Mundial femenino y en la Asamblea General Extraordinaria de la RFEF, la FIFA tomó este sábado la decisión de suspender provisionalmente, concretamente durante noventa días, a Luis Rubiales de sus funciones al mando de la RFEF. 

"El presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, Jorge Ivan Palacio (Colombia), en uso de las facultades otorgadas por el artículo 51 del Código Disciplinario de la FIFA (CDF), ha acordado en el día de hoy la suspensión provisional del Sr. Luis Rubiales de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional", sostuvo en una nota de prensa el máximo organismo futbolístico a nivel mundial.

A su vez, la decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA no solo se limita a la suspensión de Rubiales de toda actividad futbolística a nivel nacional e internacional, sino que también incluye órdenes explícitas relacionadas con el comportamiento hacia la jugadora de la selección española, Jennifer Hermoso. Jorge Ivan Palacio, presidente de la Comisión Disciplinaria, emitió directivas estrictas en las que Rubiales y su círculo cercano se les prohíbe de manera tajante cualquier contacto, tanto directo como a través de terceros, con Jennifer Hermoso y su entorno más próximo.