A través de una entrevista publicada este domingo en La Vanguardia, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que su apoyo y el de su partido a una posible investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, implicaría poner sobre la mesa la amnistía a los implicados en el 1-O y plantear la cuestión del referéndum de autodeterminación.

"Plantear la cuestión de un referéndum de autodeterminación, las condiciones en las cuales se tiene que hacer este referéndum, es imprescindible", se ha podido leer en la entrevista realizada a Junqueras. Quien ha querido matizar que la amnistía "no es el punto final de nada, sino el punto inicial. Sin ella no hay una condición de igualdad en la negociación".

En este contexto, para el presidente de ERC, la amnistía es la "condición necesaria para empezar a resolver un conflicto que incluye necesariamente el derecho a decidir" de los catalanes. También ha querido insistir en que "es relevante que la cuestión del derecho a decidir esté presente en la mesa de negociación política" entre los gobiernos central y catalán.

Preguntado sobre la posibilidad de que haya presidente del Gobierno o, por contra, una repetición electoral, Junqueras ha contestado que lo más importante será preguntar al PSOE "si impedirá que haya una mayoría progresista o querrá dar una nueva oportunidad a la derecha y a la extrema derecha".

Asimismo, Oriol Junqueras ha reivindicado las "cosas que la mayoría de la sociedad catalana considera que son justas" y ha citado como ejemplos de estas la amnistía, el derecho a decidir de los catalanes y abordar Rodalies, así como la financiación.

¿Será presidente de la Generalitat?

Ante la posibilidad de presentarse a la Presidencia de la Generalitat en el caso de darse esa amnistía, Junqueras ha afirmado que no se plantea "nada más" que intentar ayudar a Cataluña en todo lo que pueda: "No tengo ninguna urgencia ni ningún interés personal más allá del interés en que pueda establecer el conjunto de nuestra sociedad", ha añadido.

Junts puede "negociar con quien quiera"

A ser preguntado si Junts practica la confrontación con el Estado, el presidente de ERC ha respondido: "Celebramos que otras fuerzas independentistas, en este caso Junts, se sumen a la estrategia de forzar al Estado español a negociar".

Sin embargo, ha negado categóricamente que exista una competencia real entre Junts y ERC para ver cual de las dos formaciones saca más rédito de una negociación con Sánchez: "Ojalá este riesgo que usted apunta no exista por parte de nadie", le ha respondido a su entrevistador.

De la misma manera, ha querido comentar la posible negociación de Junts con el Partido Popular en la carrera de Alberto Núñez Feijóo hacia la investidura: "Que cada uno negocie con quien quiera. Nosotros esta tentación no la tenemos", ha expresado de manera tajante.

"Entiendo que otras formaciones que históricamente se han entendido en muchas ocasiones tengan más facilidad, incentivos o interés en dialogar, hablar o negociar", ha expresado Junqueras durante la entrevista.

La reinterpretación de la Constitución "se queda corta"

En este contexto, el periodista ha querido conocer la opinión de Junqueras sobre la propuesta del lehendakari, Iñigo Urkullu, de reinterpretar la Constitución, ante esta pregunta, el líder de ERC ha respondido: "Entendemos que aquellos que disponen de concierto económico y de muchas herramientas relevantes, que desgraciadamente nosotros no tenemos, establezcan un marco de negociación".

No obstante, ha aclarado a continuación: "Para nosotros se queda pequeño, corto. Es comprensible y legítimo que tengamos un marco de referencia diferente, más ambicioso".

Aragonès reafirma las palabras de Junqueras

Por su parte, al hacerse pública la entrevista, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reafirmado las palabras del líder de ERC, Oriol Junqueras, con las que le recuerda al PSOE que para apoyar la reelección de Pedro Sánchez al frente del Gobierno han de plantearse en las negociaciones tanto la amnistía como referéndum de autodeterminación.

"Hay que leer siempre a Oriol Junqueras", ha escrito el también coordinador nacional del partido catalán en un tuit a través de su cuenta oficial. Una breve publicación de Aragonès en la que ha querido destacar la afirmación de Junqueras: "La amnistía es la condición necesaria, pero no suficiente para resolver el conflicto político. Plantear un referéndum de autodeterminación es imprescindible".