Es momento de que Alberto Núñez Feijóo se moje, y no solo por la DANA. El presidente del Partido Popular sigue inmerso en su búsqueda de apoyos para la investidura del próximo 26 y 27 de septiembre y tiene previsto continuar esta semana con su ronda de consultas, especialmente inhóspita tras el "no" de Pedro Sánchez. En este contexto, el líder popular se va a reunir este martes con su homólogo de Vox, Santiago Abascal, tal y como ha anunciado el dirigente de extrema derecha este lunes en rueda de prensa. "Tenemos la obligación de entendernos", ha sostenido ya el ultra.

Este encuentro se produce en un momento convulso y solitario para el presidente popular pero también por otros movimientos políticos, como la reunión entre la líder de Sumar, Yolanda Díaz, y el de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, en Bruselas o del acuerdo de coalición en Murcia para desencallar el gobierno hace tan solo unos días han cerrado los de Feijóo y Abascal. El dirigente ultra ha dejado clara cuál es su postura sobre el acercamiento de su socio a los independentistas catalanes al tiempo que ha evitado embestir al PP por su ofrecimiento de pacto al PSOE.

Feijóo y Abascal, de cita en el Congreso

El líder de Vox ha querido dar inicio al curso político con una rueda de prensa desde la sede de la calle Bambú analizando la actualidad política y los siguientes pasos a dar que están previsto para este mes, como el primer intento de investidura. Y es que en los últimos días se han producido avances que parecen apuntar a una buena sintonía retomada por Abascal con Feijóo. O al revés. Se trata de acuerdo de gobierno en Murcia, algo que ha celebrado por la "generosidad" de ambas formaciones tras meses de tiras y aflojas. 

"Quiero felicitar a los murcianos porque finalmente a través de la generosidad de dos fuerzas ha sido posible un acuerdo. Se ha impuesto la cordura. Nos habría gustado que se hubiera producido antes pero nunca es tarde cuando la dicha es buena", ha comenzado su intervención antes de asegurar que este movimiento evidencia el "cambio de rumbo" que también buscan para toda España. En cuanto a los pactos regionales, ha afirmado que "queda mucho por avanzar" pero sí ha reconocido estar "razonablemente satisfecho", especialmente en los de Baleares, Castilla y León y finalmente Murcia.

La obligación y el patriotismo es lo que nos hace entendernos

A su juicio, "con Murcia se cierra un ciclo" y ha sido "decisivo para abrir una nueva etapa de entendimiento" con el Partido Popular, con quien dice tener "muchas diferencias" pero también alianzas, basadas en "la unidad, la concordia y la legalidad". "La obligación y el patriotismo es lo que nos hace entendernos", ha admitido Abascal antes de anunciar su encuentro con el líder popular. "También hemos analizado el documento que ha presentado al resto de fuerzas pero las conclusiones se las trasladaré mañana en una reunión en el Congreso en la que podremos intercambiar opiniones", ha dicho.

Dardo a la cúpula del PP

Aunque no ha adelantado gran cosa de qué espera de esta cita, el presidente ultra sí ha dejado algunas pistas sobre las "condiciones" que tienen para apoyar la investidura, para la que Feijóo ya tiene su compromiso previo tal y como evidenció en la ronda de consultas con el rey Felipe VI. Estos son "el respeto a la legalidad constitucional, la igualdad de los españoles, la recuperación de la normalidad institucional, la neutralidad de las instituciones, el fin del apartheid a la tercera fuerza y la normalización de lo normal, es decir, los pactos entre las dos fuerzas mayoritarias", ha afirmado sobre PP-Vox.

 Tras reiterar su intención de "derogar la Ley de Memoria Democrática" y cargar contra el Gobierno en funciones de Sánchez -en el que dice que hay personas de la hoz y el martillo, "que es como la esvástica", de la Estelada, de la bandera republicana, que "legitima a un secuestrador como Otegi", o que se va "a ver a un prófugo de la justicia rindiendo al gobierno ante un autentico criminal"- Abascal ha lanzado un dardo a Feijóo asegurando que Junts "no es un interlocutor válido" así como que su posición "es la misma que la del PP de Cataluña", en referencia a las críticas del díscolo Alejandro Fernández.

"Que explique cómo es posible con el respeto a la Constitución y establecer cualquier comunicación de esta naturaleza. Es muy razonable la postura del PP de Cataluña", ha sostenido para señalar después estar "muy preocupado" con el PP de Andalucía de Juan Manuel Moreno Bonilla por ofrecer "café para todos" al defender la posibilidad de abrir "vías de mayor descentralización si es para todos". "Me alegro que Azcón diga que no está de cuerdo. Habrá que ver si el PP tiene una posición unitaria, la de Vox sí lo es", ha sostenido. 

Tenemos la obligación de entendernos

Abascal también ha defendido los pactos con los populares a nivel regional evitando posicionarse claramente sobre el acercamiento de Feijóo a Sánchez en su ronda de contactos. "Nosotros confiamos en nosotros mismos y en la relación con el PP hay lugares donde los pactos han sido in extremis y en otros mucho antes. Confiamos en que se pueda avanzar, conocer mejor a Vox y que algunos estén más tranquilos. Nos gustaría gobernar en solitario pero tenemos la obligación de entendernos", ha sentenciado.