La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, y el líder de Junts y eurodiputado, Carles Puigdemont, huido de la justicia en Bruselas, han terminado este lunes la primera reunión que han mantenido en el Parlamento Europeo en Bruselas. Han salido “optimistas” y asegurando que habrá más encuentros, al tiempo que han anunciado que están “de acuerdo en explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear el conflicto político”.

Al término de la reunión de casi tres horas, Díaz y Puigdemont han emitido un comunicado conjunto en el que señalan que el encuentro ha transcurrido “con normalidad” y en tono “cordial”. “Estamos de acuerdo en explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear del conflicto político”, rezan en el escrito en relación al conflicto catalán.

No obstante, uno de los objetivos de esta reunión era abordar la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, aunque fuentes del PSOE se hayan desmarcado de estas conversaciones. “Compartimos la profunda convicción de que la política debe hacerse desde el diálogo y los principios democráticos (…) Compartimos la profunda convicción de que los problemas políticos deben volver a los cauces políticos, para encontrar soluciones basadas en el diálogo. La democracia consiste en el diálogo entre posiciones diferentes”, explican.

En la reunión, además de Díaz y Puigdemont, han participado el dirigente de En Comú Podem, Jaume Asens, y el eurodiputado Antoni Comín, que también se encuentra huido de la justicia española por el procés. Se trata del primer encuentro de un miembro del Gobierno de Pedro Sánchez en funciones y se produce, precisamente, un día antes de que el líder de Junts presente en una conferencia sus condiciones para apoyar la investidura del líder socialista.

Sin embargo, desde el PSOE se han desmarcado del viaje que ha llevado a cabo la vicepresidenta segunda en funciones, asegurando que la parte socialista del Ejecutivo no fue informada hasta última hora del domingo. La dirigente de Sumar ha entablado esta reunión como líder de su formación y no como miembro del Gobierno.

Esta tarde, Nadia Calviño, vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación digital en funciones, ha reiterado que el viaje de Yolanda Díaz a Bruselas para reunirse con Puigdemont no ha sido “por encargo” de Sánchez y “no está representando en absoluto al partido socialista o al Gobierno”.

“Ella habrá ido como líder de Sumar, evidentemente, porque no va con un encargo del presidente del Gobierno y no reflejan y está representando en absoluto al partido socialista o al Gobierno”, ha matizado en una entrevista en Onda Cero.

Las conversaciones de Sumar con Junts

La responsable de Sumar ha viajado este lunes a la capital belga para mantener un encuentro con el dirigente independentista y negociar el apoyo de su partido en una próxima investidura de Pedro Sánchez tras el presumible fracaso de la de Alberto Núñez Feijóo la última semana de septiembre.

Este encuentro ha llegado días después de que Puigdemont negara conversaciones de cara a la investidura y dijera que Junts “no ha presentado ningún proyecto de amnistía” a ninguna formación, pero sí admitía conversaciones con distintos actores políticos.

Sobre las conversaciones entre Sumar y Junts, éstas se vendrían produciendo desde hace semanas. De hecho, un día después de las elecciones del 23 de julio, Jaume Asens cogía las riendas de las mismas para favorecer que el nuevo Gobierno de coalición fuera una realidad.

Cabe recordar que Junts ya apoyó al PSOE para alzar a la ya presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, a lo más alto de la Cámara Baja. Pero los de Puigdemont dejaron claro que aquella votación a favor no se traduciría en un “sí” de cara a la investidura de Sánchez.

El PP carga contra Sánchez por la reunión

En el otro extremo del tablero, las críticas del Partido Popular, quienes no han desaprovechado la ocasión para cargar contra Pedro Sánchez por esta reunión de Díaz con Puigdemont. Ha sido Borja Semper, vicesecretario del PP, el que ha dejado patente las críticas en la rueda de prensa posterior al comité de dirección de la formación: “Hay una diferencia sustancial oceánica con lo que está haciendo el gobierno. Nosotros vamos a tener una reunión con los grupos parlamentarios para contarles el programa que Feijóo va a defender. Vamos a decirle el proyecto de reformas que tenemos y queremos impulsar en el caso de llegar al gobierno”. Al mismo tiempo, ha añadido que consideran que el encuentro entre Díaz y Puigdemont “es diferente”.

Y es que, a su juicio, “el Gobierno va a hablar con un prófugo sobre sus intereses para que si son resueltos le apoyan en una investidura”. “Van a hablar de intereses particulares de dos políticos que se ven a través de la vicepresidenta. Están dispuestos a lo que sea para reeditar un gobierno. Son cosas diferentes”, ha afirmado Sémper, quien ha manifestado que “Feijóo mañana mismo podría anunciar que es presidente del gobierno” y “que tiene los apoyos”.