La reunión que este lunes ha mantenido la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, con el líder de Junts y ex president de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, en el marco de la investidura de Pedro Sánchez, ha levantado asperezas en el Partido Popular, pese a que no planean mantener contactos con la misma formación para la carrera hacia la Moncloa de Alberto Núñez Feijóo.

Así las cosas, el candidato a la presidencia del Gobierno ha criticado a través de sus redes sociales el encuentro de ambos dirigentes en la capital europea. “Hoy, el Gobierno se reúne con un prófugo de la justicia en Bruselas. Han ido a negociar una amnistía contraria a la Constitución y referéndums de autodeterminación”, ha sentenciado para, a continuación, asegurar que dicho movimiento no son más que “los intereses de Pedro Sánchez”, los cuales “no pueden condicionar la política” nacional.

Unas palabras que se han visto secundadas desde Génova. La secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, se ha preguntado si la líder de Sumar “es vicepresidenta a tiempo parcial”. En los mismos términos se ha posicionado el portavoz del partido, Borja Sémper, ante los medios de comunicación: “Lo que hemos visto hoy es una vicepresidenta del Gobierno que ha ido a otro país a sentarse con un prófugo de la justicia. ¿Se imaginan con el señor Feijóo hubiese ido a otro país a reunirse con un prófugo de la justicia para allanar el camino de la investidura? ¿Se imaginan lo que se estarían diciendo de nosotros?”, ha planteado a modo de reproche.

PP y Junts, un encuentro pendiente en la agenda de Feijóo

Después de haberse dado cita con Pedro Sánchez en el Congreso de cara a su investidura, Núñez Feijóo tiene previsto continuar con su ronda de contactos con el resto de líderes de los grupos parlamentarios, siendo el turno este martes del presidente de Vox, Santiago Abascal.

Dejando a un lado las principales fuerzas políticas, el resto de grupos parlamentarios tienen un especial peso en esta legislatura y, por ello, Junts no es una excepción a la regla.

En palabras de Sémper, el PP ha calificado de “diferencia sustancial oceánica” la reunión de Díaz con Puigdemont de este lunes con la que planean mantener con Junts próximamente, sustentando así el argumento de que, por un lado, Feijóo no se reunirá personalmente con Puigdemont por estar fuera del país y ser “un prófugo de la justicia”; por otro, porque este encuentro se dará de la mano de otro dirigente de la formación catalana.

En estos términos, esta cita con Junts de cara a allanar el camino al dirigente popular hacia la Moncloa, no es más que, según sostiene, “un proceso institucional por el mandato de las urnas y la designación del rey Felipe VI”.

Prosiguiendo la crítica hacia Sánchez, de quien desde Génova señalan que “piensa reeditar su gobierno” como sea, desde el PP insisten en que Feijóo “no está dispuesto a ser presidente a cualquier precio, quiere cambiar el guion de la política”. Días atrás, el propio Feijóo se retrató en estos términos señalando que hablará “con quien quiera hablar”: “Esto no significa que aceptemos lo que está dispuesto a aceptar el partido de Sánchez. Hablar sí, negociar sí; pero no admitiré chantajes”, señaló en un acto desde Pontevedra.

El PP catalán y Vox, contrarios a los planes de Génova con Junts

Pese a la intención de diálogo de la dirección de Núñez Feijóo, Génova ha tenido que hacer frente a una voz discordante: a los populares catalanes. Alejandro Fernández replicó a su líder dejando en claro que Junts “sí es su rival”: “Un partido cuya tesis esencial es que España es una dictadura dirigida por un rey fascista, con el que se niegan a hablar. Que alguien diga de qué hay que hablar con ellos”, sentenció a través de sus redes sociales.

Unas palabras que calaron hondo en la cúpula dura de Feijóo, aunque las disposiciones a sentarse en la mesa de negociación continúan vigentes.

Sumándose así al PP catalán, el líder de la extrema derecha, de manera previa a su reunión con el candidato a la presidencia del Gobierno central, ha adelantado este lunes que le pedirá explicaciones por su disposición a hablar con el partido de Puigdemont. Santiago Abascal considera que Junts “no es un interlocutor válido”.

“Nos tendrán que explicar en realidad cómo es posible, con la Constitución encima de la mesa, con el respeto a la legalidad constitucional y la igualdad de los españoles, establecer cualquier contacto de esa naturaleza con Junts”, ha subrayado, uniendo fuerzas así con los populares de Cataluña.

Incluso pesos pesados del PP se han mostrado contrarios a esta decisión. Ha sido el caso de la diputada Cayetana Álvarez de Toledo, quien se ha colocado del lado del PP catalán a cuenta de las intenciones de Génova con Junts: “Esa mutación acabaría no ya con España, sino con los españoles. Y el PP, pulverizado”, ha insinuado, postulándose así a favor de la decisión de Fernández y marcando distancias de Feijóo.