El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, sigue con su particular agenda mediática para lograr los apoyos necesarios para ser investido presidente. Con la aritmética parlamentaria jugando en su contra, el líder popular ha optado este martes por visitar la zona afectada por el incendio en el entorno de Los Realejos (Tenerife), olvidando de esta manera las zonas afectadas por la DANA.

“Es posible mejorar las políticas de prevención, extinción y coordinación de incendios en España. Debemos estudiar, además, la posibilidad de establecer una base permanente, ya sea de helicópteros o de hidroaviones, en las Islas Canarias”, ha escrito Feijóo en su cuenta de Twitter (ahora rebautizada como X) tras la visita.

Una idea sobre la que ha incidido también en declaraciones a los medios de comunicación: “Hay que estudiar seriamente la posibilidad de una base que podría estar operativa equis meses al año, durante el tiempo de máximo riesgo de incendios, porque cuando se produce un gran incendio ese periodo de tardanza de una aeronave, al contrario de sofocar el incendio, lo que hace es facilitar que ese incendio se siga propagando”.

En este sentido, el líder del PP ha subrayado que “España tiene dinero para afrontar eso, si ahorra", por ejemplo, "en gasto burocrático, en gasto político y en gasto innecesario". "Cuanto más rápida sea la actuación, más control tendremos del incendio, menos daño se provocarán y por lo tanto menos efectos secundarios en los grandes incendios como el que hemos visto lamentablemente aquí hace unas semanas”, ha añadido.

Además, ha sostenido que dicha base permanente debería ser un gasto "financiado por la administración del Estado en las islas Canarias". “El desplazamiento de aeronaves desde la península hasta aquí conlleva muchas horas y muchas veces llegan en horarios nocturnos donde ya no se puede operar. Y el primer día donde se produce un gran incendio es la clave para que el incendio no se siga propagando”, ha reflexionado.

Por todo ello, ha afirmado que es hora de "introducir eso dentro del debate nacional" especialmente en un momento en que "estamos perdidos hablando de cosas que no tienen una afección directa a la gente y a nuestro patrimonio o al medio ambiente". “Dedicamos mucho tiempo y muchas energías a discutir cuestiones y dedicamos muy poco tiempo a solucionar los problemas de la gente y del medioambiente en España”, ha lamentado.

Por último, el líder del PP ha remarcado que “lamentablemente" el de Tenerife es "hasta la fecha es el incendio más grande que ha tenido España en esta temporada del año 2023" y que los fuegos forestales "no van a ir a menos, sino que lamentablemente irán a más como consecuencia del cambio climático, del abandono del medio rural, de la concentración de la población en el medio urbano y de una deficiente gestión del monte".

Feijóo se reúne este miércoles con el presidente de Canarias

Un Feijóo que prolongará un día más su estancia en las Islas, puesto que tiene previsto reunirse este miércoles con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, dentro de la ronda de contactos que ha abierto con las formaciones políticas para recabar apoyo para la investidura. Además, planea también tener un encuentro con el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, aunque aún no hay fecha cerrada.

Para ser más precisos, Feijóo está llevando a esos contactos el documento que ya trasladó el pasado 30 de agosto al secretario general del PSOE y jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, y que también ha expuesto este martes al presidente de Vox, Santiago Abascal.

En concreto, en esa oferta de "pacto por la igualdad de todos los españoles" para evitar que se "rompa por las cesiones" que exigen los independentistas, Feijóo plantea una legislatura de dos años para cumplir seis pactos de Estado (institucional, territorial, agua, por el Estado del Bienestar, por el saneamiento económico, por las familias, y celebrar después elecciones) y celebrar después elecciones generales.

El documento del PP con seis Pactos de Estado

En rueda de prensa este martes, tras verse con Abascal, Feijóo ha dejado claro que ni los "compromisos" ni los "principios" del PP van a "variar en función del interlocutor", por lo que llevarán ese documento a su ronda de contactos para recabar apoyos para la investidura.

"Y entendemos que cuántos más suscriptores de esos pactos de estado, más pactos de Estado serán en el presente y en el futuro. Esos pactos de Estado que se basan en una España de ciudadanos libres e iguales, en una España con ciudadanos libres, iguales en derechos y obligaciones, que es un punto irrenunciable para mí", ha aseverado.

Feijóo ha agradecido a Abascal el apoyo "sin condiciones" de Vox a su investidura y ha destacado su actitud "constructiva". Aunque ha admitido que con Vox hay "discrepancias" porque son "partidos distintos" y con "planteamientos distintos", ha resaltado que en "momentos importantes para España" pueden "coincidir no solamente en el diagnóstico sino también en el tratamiento de esos problemas importantes".

A renglón seguido, tras conocer las condiciones del expresidente catalán Carles Puigdemont para negociar una investidura --amnistía y un mediador para negociar, entre otras--, Feijóo ha reclamado a Pedro Sánchez que reconsidere la oferta de pacto que le hizo la pasada semana. "Somos infinitamente más los que queremos pactos de Estado", ha recalcado.