A solo unas horas de conocer la decisión del rey Felipe VI sobre a qué candidato encomendarle la tarea de conformar gobierno en el marco de la ronda de consultas con las fuerzas políticas, el Partido Popular sigue insistiendo en que su líder, Alberto Núñez Feijóo, debe presentarse a una investidura bajo dos argumentos: que es quien ha ganado las elecciones generales del pasado 23 de julio y que cuenta con "más apoyos" que su contrincante, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. En el ábaco de Génova hay contabilizados dos votos más que se suman a sus propios 136 escaños para justificar esta postura, el de UPN y el de Coalición Canaria. Todo a la espera de saber cuál va a ser el fallo final de su hasta ahora socio predilecto, Vox. Pero por ahora solo con los canarios tienen encima de la mesa un pacto escrito.

Mientras los de extrema derecha han cambiado de parecer en las últimas semanas tras la votación de la Mesa del Congreso, lo que podría poner el riesgo la futurible investidura de Feijóo si evidencian su ruptura ante el monarca, los navarros han dado a los populares su sí desde el principio sin condiciones. Con los canarios lo han tenido algo más complicado. La dirección popular ha pasado por unas "discretas" negociaciones para alcanzar una "agenda canaria" que ponga negro sobre blanco las peticiones y exigencias de los isleños. Demandas que han encontrado la voluntad de los populares y han visto la luz esta martes en forma de documento. Estas pasan por 14 puntos nacionales y 25 regionales, como más ayudas fiscales, un nuevo modelo de financiación o reclamaciones para con Marruecos. Eso sí, olvidando su veto a la ultraderecha.

El pacto de PP y Coalición Canaria para investir a Feijóo

Mientras el presidente de Vox, Santiago Abascal, se encontraba en plena audiencia con Felipe VI en la Zarzuela, el Partido Popular y Coalición Canaria aprovechaban para cerrar los pormenores del pacto que han alcanzado en los últimos días para contar con su apoyo de cara a una investidura de Alberto Núñez Feijóo. Sobre las 10:30 de la mañana han dado cuenta de esta alianza la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, junto a David Toledo, secretario de organización canario, quienes han puesto el foco en los casi 40 "compromisos" que ambas formaciones han alcanzando desde la "lealtad" como parte de las negociaciones para dar el siguiente paso. Y es que los canarios han dicho: o tomas en cuenta las necesidades y peticiones de Canarias o no te apoyo, por lo que finalmente han cerrado un acuerdo entorno a la llamada "agenda canaria".

Ha roto el hielo de la comparecencia desde la sala de prensa del Congreso de los Diputados la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien ha sostenido que esta alianza "se contextualiza en algo importante", que a su juicio es la conversación "seria y discreta" para suscribir los deberes a los que ambos partidos se someten para acercar a Feijóo a la Moncloa. Todo recordando la coalición que ya ambas fuerzas tienen al frente del Gobierno de Canarias. "Este acuerdo responde a ese espíritu. Esta agenda no solo tiene como referencia una próxima investidura sino compromisos para trabajar desde Canarias", ha sostenido la todavía portavoz de los populares, quien ha afirmado que este apoyo de los canarios también supone un sí "a la lista más votada" para "buscar un futuro para el país" desde la "absoluta transparencia".

Más ayudas y seguimiento de inversiones

Tras agradecer al partido canario los términos en los que han alcanzado el pacto y la "responsabilidad" en los diálogos, Gamarra ha dado cuenta de algunos de los puntos que se han recogido en este documento y que pasan por "compromisos concretos relativos a Canarias y otros que superan esa realidad y afectan a todos los españoles". Son 39 puntos tanto regionales como nacionales que van desde más ayudas fiscales para los residentes, igualar las bonificaciones al transporte que ya existen en la península o en materia de empleo juvenil. Así, en primer lugar ha querido destacar el convenio con la isla de la Palma para "ampliar de forma temporal las bonificaciones del IRPF a los residentes hasta el 2027" así como el impulso de "una comisión de seguimiento" que se encargue de analizar las medidas necesarias para restablecer la situación de antes del volcán.

En este contexto, el PP también ha asegurado a Coalición Canaria un seguimiento sobre la evolución de las inversiones que ya están comprometidas por el Gobierno, ahora en funciones, así como para determinar cuales serían necesarias implementar en el futuro. También han prometido tomar medidas para paliar la desigualdad en el empleo para los jóvenes menores de 35 años, "consolidar la bonificación de 75% del transporte para residentes", establecer "mejores mecanismos de la competencia" o "igualar" las bonificaciones de guaguas y tranvía a las que tiene el Cercanías de la península. Se trata de unas cuestiones que afectan al país, no solo a los residentes, y que parten del "principio de la igualdad entre españoles" y "se materializarían con la llegada de Feijóo al gobierno" del país, tal y como ha defendido.

Educación, vivienda o transporte

Al mismo tiempo, Gamarra ha puesto el foco en la necesidad de llevar a cabo políticas a través de diferentes pactos de Estado en materia de juventud, vivienda o reforzar la lucha contra la violencia de género. Así, ha anunciado un acuerdo para promover la Formación Profesional, especialmente la Dual, o la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, como ya han defendido a nivel nacional. "Es muy importante agradecer no solo los compromisos explícitos sino el diálogo que hemos mantenido estas semanas. Ha sido muy provechoso. Ese diálogo es una continuación del buen hacer del gobierno de Canarias", ha defendido la portavoz parlamentaria, que no ha querido confirmar si va a repetir en este puesto después de no lograr la presidencia de la Mesa en beneficio de la socialista Francina Armengol. Lo decidirán tras la investidura.

Tras ella ha sido el turno de David Toledo, secretario de organización de Coalición Canaria, quien ha dado cuenta de otros puntos que se han dejado firmados por las dos formaciones. Después de agradecer de vuelta "la voluntad de diálogo" de los populares, de los que ha dicho han sido los primeros en querer ponerse en contacto con su partido para llegar a acuerdos, Toledo ha sostenido que tanto en campaña como después su partido "ha mantenido el mismo compromiso y la misma coherencia". "En nuestro escenario se tenía que dar unas variables. Nuestro objetivo era la agenda canaria para llegar a consensos", ha sostenido, dejando claras las líneas rojas que han tenido en todo momento para decantarse por uno o por otro candidato. 

"Principios en defensa de nuestro fuero"

"Los principios básicos son muchos, pero pivotan en la defensa de nuestro fuero". Con estas palabras el dirigente canario ha comenzado a esgrimir otras de las exigencias que han logrado arrancar a los populares para asegurar su sí a Feijóo, y que oscilan en el "respeto" a su régimen económico y fiscal propio y que dice "se han vulnerado en estos cuatro años". "Tenemos un Estatuto de Autonomía que está guardado en una gaveta. Solo se ha trasferido la de costas, con sesgos paternalistas y de forma parcial", ha criticado, en un dardo hacia el PSOE. De esta forma, Toledo ha explicado que han cerrado el compromiso de alcanzar un nuevo modelo de financiación económico, reivindicar el papel del gobierno regional en las conversaciones con Marruecos o la actualización de los costes del transporte. 

Por eso, el líder canario ha llamado a "anclar el 75% de los descuentos para residentes". "Los canarios no cogemos el avión o el barco para irnos de vacaciones, sino para ir al médico, estudiar, a trabajar. Es una cuestión que en Madrid no se suele entender. Hay que anclarlo de forma legislativa para que nadie lo pueda desvirtuar  ya que es un derecho para los canarios", ha sostenido antes de volver a agradecer al PP el haber querido "un dialogo serio y discreto" para escuchar y hacer suyas sus reivindicaciones. Además, el dirigente también ha cerrado la puerta a cambiar su posición hacia el PSOE, como se dejó caer este lunes, lanzando un órdago a Sánchez: "primero que pague la deuda que tiene con Canarias y luego hablaremos de la agenda".