Jornada decisiva para el devenir político la de este martes 22 de agosto. A solo unas horas de que el rey Felipe VI tome la decisión de proponer un candidato a la investidura tras reunirse con Pedro Sánchez y con Alberto Núñez Feijóo, el Partido Popular sigue insistiendo en el derecho de su dirigente a someterse a una votación en el Congreso. Los populares percuten en la idea de que sus siglas son las que salieron victoriosas de las urnas el pasado 23 de julio y en que su líder cuenta con más apoyos que el secretario general del PSOE. De hecho, precisamente estos dos argumentos son los que el propio Feijóo va a esgrimir ante el jefe del Estado para intentar que se decante por él.

Relacionado Denuncian que Ayuso y Almeida han falsificado documentos en las obras de la estación de Madrid Río

Pero el dictamen del monarca tiene un protagonista fundamental que puede desequilibrar la balanza: Vox. Génova quiere dejar de lado las últimas rencillas partidistas con su socio a cuenta de la designación de la Mesa de la Cámara Baja, cita en la que se abrió una nueva gran grieta en la derecha, y confía el éxito de la investidura a "la palabra dada" de los de Santiago Abascal. Así lo ha dicho el coordinador general de los populares, Elías Bendodo, en una entrevista a primera hora de la mañana, justo antes de que su secretaria general Cuca Gamarra firme con luz y taquígrafos la "agenda canaria" acordada con los únicos que hasta el momento han cerrado por escrito su apoyo, Coalición Canaria.

La investidura de Feijóo, en manos de Vox

No será hasta las 16:00 horas de este martes cuando Feijóo mantenga un encuentro con el rey Felipe VI en el marco de la ronda de consultas que el jefe del Estado lleva a cabo como paso previo a la investidura. Sin embargo, hay muchas certezas pero también muchas incógnitas sobre cuál va a ser el resultado de este ciclo de reuniones, que se espera conocer a última hora de la tarde. Una de las evidencias es que hoy poy hoy al líder del Partido Popular no le dan los números de la mayoría absoluta necesaria para salir investido, por lo que esperan que el éxito se produzca en la segunda votación, cuando solo se necesita una mayoría simple, es decir, más síes que noes. Una coyuntura que queda manifestada por la polémica votación de la Mesa de la pasada semana, donde los populares solo obtuvieron 139 apoyos de los 172 que decían tener. 

Una de las incógnitas es qué determinación va a tomar Vox, formación ultraderechista que tiene un papel fundamental en este asunto. Génova insiste en defender que su líder es quien tiene que asumir el mandato del jefe del Estado para intentar conformar un ejecutivo. "Feijoo acudirá a la ronda de contactos y evidentemente irá como líder del partido que ganó las elecciones con la intención de formar una mayoría suficiente y amplia para formar gobierno. Es el candidato que más apoyos tiene. Si el rey le encarga acudir a la investidura desde el PP lo haremos encantados, intentando llegar a acuerdos", ha sostenido este martes Elías Bendodo, coordinador general del Partido Popular, durante una entrevista en Las mañanas de RNE.

"Feijóo es el candidato que más apoyos tiene"

El PSOE ya ha manifestado este lunes su intención de dejar arder el proyecto del dirigente popular en el caso de que quiera acudir a una investidura sin los 176 síes necesarios, una decisión que los populares critican ya que "se arroga una opción que no le corresponde". "El PSOE ni puede obstaculizar ni agilizar el proceso de investidura. No es su papel. La norma democrática dice que es el rey en la ronda de contactos quien le propondrá a la presidenta del Congreso un candidato. No puede agilizar o vetar una investidura. No le corresponde", ha sostenido el hombre fuerte de Feijóo, que también ha defendido ir cuanto antes a la votación y que no se intenten alargar los plazos por parte de la Mesa, donde la izquierda tiene ventaja sobre la derecha

"La decisión depende de la presidenta del Congreso, pero debería de huir de los casticismos políticos de alargar plazos", ha dicho antes de recordar la Presidencia española de la Unión Europea y toda la agenda que esto supone al tiempo que ha reconocido que los españoles no dieron la mayoría absoluta a nadie el pasado 23 de julio, "por lo que conlleva tiempo de negociación y de diálogo para formar mayorías". "Feijóo va a la ronda con amplios apoyos, trasmitidos por escrito como Coalición Canaria, UPN o Vox en su momento. Son más de 11 millones de españoles que han votado cambio, no podemos defraudar esas expectativas. En eso trabaja el PP", ha manifestado.

El PP confía en "la palabra dada" por Abascal

Sin embargo, aunque es verdad que hace semanas los de Santiago Abascal dieron un giro en el guión y aseguraron su apoyo a Feijóo sin pedir nada a cambio -un caramelo envenenado-, en las últimas horas los ultras han subido el tono y la presión exigiendo unas explicaciones públicas de por qué los populares les dejaron fuera de la Mesa y se saltaron su acuerdo. Un órdago al que Génova no va a responder como han revelado en exclusiva para ElPlural.com. Ahora la cúpula popular "confía en la palabra dada" de los de extrema derecha poniendo como ejemplo a UPN y Coalición Canaria. "Evidentemente confiamos en la palabra dada, en los comunicados emitidos, pero también en el documento que se ha trasladado a la sociedad. UPN y Coalición Canaria han cumplido con lo que dijeron tras las elecciones, esperemos que Vox también lo haga", ha dicho Bendodo.

El coordinador general de la formación ha recordado que este partido aliado "lo hizo también tras las elecciones con un documento donde decía que no pediría nada a cambio". "Eso esta vigente para nosotros. Suelen cumplir su palabra. No hay motivos para que no se haga ahora, cuando es el momento de la verdad", ha sostenido para afirmar de nuevo que "son más de 11 millones de españoles" los que "votaron cambio con la victoria del PP". "Nuestra intención es expresarle al rey que tenemos 172 apoyos. Sí lo vamos a tener. Esperamos que los tres partidos lo trasladen así. Sánchez no tiene prisa porque no le salen las cuentas. Como mucho puede acudir con sus 121 más los 30 de sumar. Tendrá que ver si los cinco de podemos van igual porque van a pedir su parte", ha afirmado.

Relacionado Denuncian “caos” en la adjudicación de plazas docentes en el Madrid de Ayuso a diez días de que vuelvan los profesores

Así, el dirigente popular ha reivindicado las "tres opciones" que hay encima de la mesa a partir de ahora: una repetición electoral, "la investidura del partido que perdió las elecciones", lo cual ha tildado de "plan b para España", o el gobierno en solitario del PP. Todo con críticas hacia la izquierda. "Sumar son 18 partidos más cinco de los nacionalistas con sus exigencias. Sería ingobernable. La vía rápida y la correcta es que gobierne el partido que ganó las elecciones no solo por tradición democrática", ha manifestado. Y es que a su juicio la agenda canaria que este martes Cuca Gamarra va a firmar con Coalición Canaria es muestra del buen hacer de su formación y el reflejo de que su gobierno en coalición "ya funciona" y "se entienden bien". 

"Debe construirse una investidura basada en los 172 apoyos"

preguntado por el "cambio de actitud de Vox", Bendodo lo ha enmarcado en el periodo de "negociación" y de las fricciones que causaron la votación de la Mesa, "pero eso ya pasó". "Lo dijeron en un comunicado, debe construirse hoy una investidura basada en los 172 apoyos y que sigamos trabajando en más apoyos. Faltan solo cuatro votos para que la mayoría sea suficiente", ha percutido el dirigente, que ha puesto el foco en que las conversaciones "para que lleguen a buen puerto deben ser discretas" y "transparentes cuando se lleguen a los acuerdos". "Cuando tengamos mayoría más amplia será públicamente explicada. Eso siempre y cuando el rey le ofrezca a Feijóo la investidura", ha sentenciado.