El Partido Popular presiona al rey Felipe VI para que este martes señale como candidato a la Presidencia del Gobierno a Alberto Núñez Feijóo. Todo ello a sabiendas de que no cuentan con los apoyos necesarios para ganar la votación. Desde el PSOE aseguran que no le quitarán a Feijóo su idea de un "tercer tropiezo" y protagonizar una investidura ‘fake’.

De hecho, la votación de la Mesa del Congreso dejó en evidencia que solo cuentan con 139 apoyos (los de su grupo más un diputado de UPN y otro de Coalición Canaria) y, a lo sumo, con 172, si consiguen atraer de nuevo a Vox.

Un escenario complicado puesto que el PP rechazó este lunes el ultimátum que el partido de Santiago Abascal lanzó a Alberto Núñez Feijóo para apoyar su investidura: que el PP aclare públicamente si su estrategia va a ser colaborar con su formación de extrema derecha en el conjunto del Estado o por el contrario, abogan por imponerles un cordón sanitario tal y como está ocurriendo en Murcia y pasó la semana pasada en la votación de la Mesa del Congreso.

La estrategia del PP

Con su presión hacía el jefe del Estado, el Partido Popular quiere pisar el acelerador del proceso de investidura. El PP apuesta por un proceso rápido, incluso deslizando que el debate de investidura debe tener lugar este mismo mes de agosto.

Y es que desde el PP consideran que mientras antes se celebre el debate de investidura, antes se celebrarán elecciones generales si hay bloqueo. Así, apuestan porque la investidura se produzca el miércoles 30 de agosto. De no haber gobierno, la convocatoria de elecciones deberá publicarse en el BOE el 31 de octubre y las nuevas elecciones tendrían lugar el 17 de diciembre.

Relacionado “No pinta nada”, “está en shock” o “basta ya”: la derecha mediática empieza a cuestionar a Feijóo

Una fecha que parece imposible. Primero, porque el PP no tiene capacidad para elegir cuándo tendrá lugar el debate de investidura (la decisión corresponde a la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol). En segundo lugar, porque que la Mesa del Congreso se reunirá el lunes 28 para fijar los grupos parlamentarios y tomar otras decisiones importantes para poder convocar la primera sesión plenaria, como es el reparto de escaños en el hemiciclo.

A todas luces, la del 30 de agosto parece una fecha algo precipitada. La que sí se baraja para el debate de investidura es la del  27 de septiembre. Un día elegido para evitar el riesgo de repetición electoral en Navidad.

La presión del PP al rey

Este lunes fue la secretaria general del PP de Galicia y viceportavoz en la Cámara autonómica, Paula Prado, la encargada de defender que los populares "luchen" por la investidura de su líder. En días anteriores, estas presiones al rey incluso llegaron por parte del coordinador general del partido, Elías Bendodo, y su secretaria general, Cuca Gamarra.

“Estamos convencidos de que su majestad el rey propondrá a Feijóo para la investidura, y esperamos tener los apoyos para poner a rodar el Gobierno cuanto antes”, afirmó Bendodo.

Por su parte, La secretaria general del PP, Gamarra aseguró públicamente que Feijóo debe ser el elegido por “respeto” a la “tradición democrática de nuestro país [...] que siempre ha hecho que gobernara el partido que había ganado las elecciones”.

Será una investidura “fake”

Por su parte, el PSOE ha dejado claro que no va a quitar la "idea" al líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, de ir a un "tercer tropiezo" si quiere ir primero a una investidura que los socialistas califican de 'fake'.

Además, desde el PSOE recalcan que ellos que no están presionando al Rey para que encargue al secretario general del partido, Pedro Sánchez, la formación del Gobierno como a su juicio sí está haciendo el PP.

En su opinión, el líder del PP "parece que necesita más información para salir del shock y si tiene que ser una investidura 'fake', allá él”

En este sentido, desde el PSOE reiteran que no están "en una competición con el PP para ver quién va primero a la investidura" y manifiestan "todo el respeto" a la decisión que adopte el Rey una vez concluya las consultas este martes.

"Lo que decida el jefe del Estado siempre estará bien", aseguran desde Ferraz.