La ronda de consultas del rey Felipe VI con los partidos que han conseguido representación en el Congreso de los Diputados ha dado el pistoletazo de salida este lunes con la presencia, como mandan los cánones, de las formaciones de menor a mayor representación. El primero en acudir a Zarzuela ha sido el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, quien ya en rueda de prensa ha dejado claro su apoyo al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en caso de que el Jefe de Estado le proponga para la investidura.

Esparza, que ha comparecido junto al diputado Alberto Catalán y la senadora María Caballero, da por sentado que respaldará con su único escaño al expresidente de la Xunta en caso de postularse para La Moncloa. En su opinión, lo “mejor para este país” sería un pacto entre los dos principales partidos del panorama nacional que daría “estabilidad” a la situación, pero es algo que parece “imposible”: “Creo que sería lo mejor, pero esto es soñar”.  

Refiriéndose a Sánchez, ha señalado que el líder del Ejecutivo en funciones está “buscando gobernar con quienes quieren romper España”; y se ha referido especialmente a Bildu. “Una cosa es Junts, que es independentista. Cada uno puede ser lo que sea (…) Eso es una cosa y otra es contar con etarras en sus filas”, ha estimado, aunque también ha tenido unas palabras para Carles Puigdemont, a quien ha calificado como un “prófugo de la Justicia”.

En esta línea, ha dejado claro que él preferiría la repetición electoral a un gobierno apoyado por las formaciones soberanistas vascas y catalanas. A renglón seguido, ha subrayado que su grupo apoyará cualquier decisión que tome el rey, revelando que el tablero en el que tiene que jugar el monarca es especialmente complicado en esta ocasión.

Coalición Canaria apoyará a Feijóo (salvo si Sánchez cumple lo que piden)
 

De una manera similar se ha pronunciado Cristina Valido, de Coalición Canaria, quien también ha comunicado al rey su intención de prestar los votos de los que dispone al candidato del PP, en el caso de que éste se sometiera al examen de la Cámara. No ha cerrado la puerta a cambiar de opinión, pero sí ha puesto dos condiciones que, asegura, no se han cumplido y que apunta como sine qua non para apoyar al último presidente del Gobierno, ahora en funciones. La primera es que transfiera los “más de 200 millones” que negociaron para ayudas a La Palma tras el volcán, universidades y transporte; y la segunda es atenerse a la agenda del archipiélago.

Con la situación del volcán de Tenerife muy presente, la diputada de CC ha señalado que Felipe VI ha mostrado su disposición a acudir a la isla cuando los operarios terminen de hacer su trabajo y “no suponga ningún tipo de distracción”. Entretanto, refiriéndose a la agenda canaria ha contado que los populares sí han cumplimentado los 55 puntos puestos sobre la mesa.

Valido ha hecho alusión también a que el PP “se compromete” a un gobierno sin la ultraderecha, obviando que los ‘populares’ gobiernan con Vox en buena parte de España y que los apoyos de la formación de Abascal son necesarios, mínimo, para pasar la investidura, aunque éstos siguen estando en el aire; y que, probablemente, exigirían cosas una vez el gallego gobernase. Cabe destacar en este punto que la formación regionalista ha cerrado recientemente un pacto con la ultraderecha en el municipio lanzaroteño de Teguise, donde su alcaldesa, Olivia Duque, ha incorporado al edil de Vox, Ginés González, a la Junta de Gobierno del municipio.

Aún con estos votos favorables es imposible que Feijóo alcance los tan ansiados 176 'síes'. La pelota está, en consecuencia, en el tejado de Felipe VI, que debe decidir si proponer a la lista más votada o al candidato que, en este caso, se encuentra en una situación más favorable. Habrá que ver de todos modos qué trasladan tanto Feijóo como Sánchez, cuyo turno es el próximo martes.

Por hoy, el turno lo cerrarán el diputado del PNV, Aitor Esteban, y Yolanda Díaz. El parlamentario vasco ha dejado claro que no respaldarán a Feijóo porque no van a apoyar “ninguna combinación” en la que entre un partido al que no consideran democrático, sino que se trata de una formación formada por “orgullosos herederos del régimen fascista”. Mientras, la líder de Sumar mostrará al rey su disposición de apoyar al PSOE para gobernar en coalición. Ya mañana acudirán con Felipe VI Abascal, Sánchez y Feijóo. Cuatro formaciones han declinado la invitación del Jefe de Estado: ERC, Junts, Bildu y el BNG.