El rey Felipe VI inicia este lunes 21 de agosto en el Palacio de la Zarzuela su ronda de consultas para designar candidato a la investidura en un acto decisivo para la formación del próximo gobierno en España.

Este proceso, que marca la novena ocasión en que el monarca realiza tales consultas desde su proclamación, adquiere una importancia sin precedentes, ya que pese a no contar con los apoyos suficientes, Alberto Núñez Feijóo quiere ser designado como candidato por el monarca en su condición de ganador de los pasados comisiones celebrados el 23 de julio.

Todo ello a pesar de que la ronda de consultas se produce en plena crisis entre Partido Popular y Vox, totalmente enfrentados desde que en las votaciones para la presidencia de la Cámara Baja, Vox sorprendiera votando a su propio candidato, Ignacio Gil Lázaro, en lugar de optar por la opción del Partido Popular, Cuca Gamarra.

La crisis entre PP y Vox es de tal calado, que ambas formaciones ya dan por hecha la repetición electoral en Murcia al ser incapaces de ponerse de acuerdo para formar gobierno.

Así las cosas, el rey podría decantarse por declarar a Pedro Sánchez candidato a la investidura, a raíz de su probada capacidad para obtener los apoyos necesarios en el Congreso y superar la votación, tal y como ya ocurrió la semana pasada con la designación de Francina Armengol como presidenta de la Mesa de la Cámara Baja.

La ronda de consultas

La ronda de consultas se ha programado en una serie de audiencias que se llevarán a cabo durante dos días. De las once formaciones políticas convocadas, siete participarán en estas consultas. Cuatro partidos, incluyendo Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Bildu, Junts y Bloque Nacionalista Galego (BNG), han optado por no asistir. Por su parte, Yolanda Díaz asistirá en representación de los ocho partidos que conforman la coalición Sumar.

La secuencia de las audiencias ha sido establecida de acuerdo a los resultados electorales, comenzando con el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, cuya formación ha comprometido su apoyo a la candidatura de Alberto Núñez Feijóo. Le seguirán otras figuras políticas, como Cristina Valido de Coalición Canaria (CC) y Aitor Esteban del Partido Nacionalista Vasco (PNV), quien solo considera dialogar con el PSOE.

La primera jornada de consultas concluirá este lunes con la intervención de Yolanda Díaz, vicepresidenta y líder de la coalición Sumar, quien representará a los 31 diputados obtenidos por esta coalición en las elecciones del 23 de julio.

El martes, el rey Felipe VI continuará la ronda de consultas con el presidente de Vox, Santiago Abascal, seguido por Pedro Sánchez, actual presidente del Gobierno y líder del PSOE. Finalmente, cerrando el ciclo, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Posibles fechas de investidura: el 30 de agosto o el 27 de septiembre

El proceso de investidura en España se rige por el artículo 99 de la Constitución, que establece que el Rey, en consulta con los representantes de los partidos con representación parlamentaria, propone un candidato a la Presidencia del Gobierno después de cada renovación del Congreso de los Diputados.

En caso de que este candidato no logre una investidura exitosa, la fecha de la primera votación es crucial para establecer si se convocarán nuevas elecciones generales.

Así, si la primera votación fallida ocurre el 30 de agosto, una posible repetición de elecciones se llevaría a cabo el 17 de diciembre. Todo ello gracias a una reforma electoral de 2016 redujo los plazos y trámites en caso de bloqueo de investidura, acortando el periodo electoral de 54 a 47 días y limitando a ocho días la campaña electoral.

De no producirse la investidura el 30 agosto, para evitar el riesgo de no tener que volver a votar en Navidades, esta se producirá entre el 20 y el 27 de septiembre (siendo la repetición electoral el 7 o el 14 de enero de 2024).

El caso murciano: hasta el 7 de septiembre

En el caso de Murcia, la sombra de la repetición electoral planea sobre la Asamblea Regional debido a la crisis entre Partido Popular y Vox.

El 7 de septiembre es la fecha límite para formar gobierno según el reglamento de la Asamblea Regional: desde la primera votación de investidura fallida, que tuvo lugar el 7 de julio, los partidos tiene un plazo de dos meses para investir a un presidente.