Donde dije digo, digo Diego. A pesar de que la dirección de Coalición Canaria expresó hace unas semanas que no pactaría con Vox, sentido que mantiene en el Congreso de los Diputados en su negativa a suscribir un acuerdo que encumbre al Gobierno a los de Abascal, la alcaldesa del municipio lanzaroteño de Teguise, Olivia Duque, ha incorporado este viernes al edil de Vox, Ginés González, a la Junta de Gobierno del municipio. Un movimiento por el que el partido ha pasado de puntillas para evitar que haga mucho ruido, después de haber incluso negado que fuera a producirse. 

En su momento, el líder del partido regionalista y presidente autonómico de Canarias, Fernando Clavijo, negó que "ni en Teguise ni en Granadilla", donde las alcaldías del partido podrían depender de Vox, "se hubiera alcanzado un acuerdo de gobernabilidad". Sin embargo, en el primer municipio mencionado se ha alcanzado tal acuerdo, faltando al sentido inicial del partido.

El Ayuntamiento de Teguise, que hasta el momento estaba regido por un pacto entre el Partido Popular y Coalición Canaria, fue testigo del voto a favor del concejal de Vox en la investidura de Duque. En principio, dicho voto no buscaba conseguir nada a cambio, pero González será tercer teniente de alcalde y gestionará la Policía Local, Protección Civil y Tráfico, según ha informado este viernes el Ayuntamiento de Teguise en una nota de prensa en la que Duque ha justificado este nombramiento como "un ejercicio de pluralidad democrática".

"El señor González trabajará respetando las políticas que desarrolle cada formación política en su ámbito competencial, marcando desde ya la no interferencia en políticas de igualdad o de bienestar", argumentó la alcaldesa del municipio, de poco más de 23.000 habitantes.

Esta incorporación de la extrema derecha al pacto municipal llega después de que la formación regionalista diera su voto en la votación a la presidencia del Congreso de los Diputados a la candidata 'popular' Cuca Gamarra. Cabe recordar, como se ha indicado en líneas anteriores, que en clave nacional, la formación canaria ha puesto líneas rojas a la extrema derecha, y al ser preguntados por una valoración como partido de lo ocurrido en Teguise, han rechazado pronunciarse y han sostenido que se trata de "una cuestión particular del municipio".

Líneas rojas... A ratos

El pasado lunes, 9 de agosto, Coalición Canaria se abría a negociar su apoyo a la hipotética investidura del candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, con las condiciones de que se descartase la inclusión de Vox en un futuro Gobierno liderado por el PP y la firma previa de la agenda canaria.

"No apoyaremos ningún Gobierno "integrado por la extrema derecha o izquierda. Nuestro voto afirmativo al candidato del PP estará condicionado a que el nuevo Gobierno dé plenas garantías para el cumplimiento de la agenda canaria", expresaron desde la formación regionalista.

En esta línea, tanto el secretario general de organización de Coalición Canaria, David Toledo, como la diputada electa del partido, Cristina Valido, avanzaron a los medios de comunicación que no suscribirán un pacto de Gobierno que involucre a Vox, por oponerse frontalmente a las visiones más radicales del partido de extrema derecha. 

En declaraciones a 'Radio Marca Tenerife', Valido aseguró que el partido estaba trabajando en definir sus líneas de actuación "ante la posible llamada de unos y de otros". "Sin embargo, tanto el PSOE como el PP tienen que conseguir muchos más apoyos, se tienen que dar otras sumas y hacer otras negociaciones antes de contactar con nosotros", expuso, en referencia a los posibles pactos de Gobierno que involucren a más partidos. De la misma manera, el partido canario aseguró que tampoco negociará con Sumar, por considerarles "una formación de extrema izquierda".

"Estamos dispuestos a negociar con cualquier candidato que pretenda presentarse a la investidura, pero advertimos de que en, ningún caso, apoyaremos un Gobierno en el que esté la extrema izquierda o la extrema derecha", sostuvo Valido. "Nosotros vamos a negociar con quien quiera presentar la investidura, pero si incorpora a su Gobierno a la extrema izquierda o a la extrema derecha podemos no votar la investidura. Lo hemos dicho durante toda la campaña y ahora no podemos hacer ni decir otra cosa", reiteró. A ello, agregó que si los candidatos logran formar Ejecutivo con el apoyo de otras formaciones, también podrían tener el apoyo de Coalición Canaria para negociar presupuestos y otros asuntos, si el voto del partido insular fuese necesario para sacar adelante alguna votación.

Un cordón sanitario a la extrema derecha que se ha roto en el momento en el que han necesitado de sus apoyos para tocar el poder, y un movimiento sobre el que han preferido no pronunciarse, justificándolo en la clave municipal. Está por ver si este modus operandi, basado en cerrarle la puerta a alguien hasta necesitar que ese mismo alguien la abra, se repite en el Congreso de los Diputados.