A falta de confirmación oficial, desde Génova todo apunta a que Cuca Gamarra, actual secretaria general del Partido Popular, sería la apuesta preferida por la dirección de Alberto Núñez Feijóo para la Mesa del Congreso de los Diputados.

Será esta tarde del miércoles, en torno a las 18.00 horas, cuando el candidato a la Presidencia del Gobierno central por parte de los conservadores, citará a sus disputados y senadores para confirmar este puesto, además de otros aspectos relevantes de cara a la Constitución de las Cortes Generales, que tendrá lugar este jueves 17 de agosto.

Si llega a confirmarse la propuesta de Cuca Gamarra dentro de unas horas, quedará por determinar, dentro de los populares, quién será elegido para hacerse cargo de la Portavocía en el Congreso, pues que, hasta la fecha, también ocupaba Gamarra.

Cabe remarcar, dentro de este marco, las palabras de Gamarra este martes, cuando reivindicó que en las urnas del 23J ya se “reflejó” que el PP es el grupo “mayoritario” en la Cámara Baja, cuando obtuvieron 137 escaños -sumando el último al obtenido gracias al voto extranjero-. En rueda de prensa desde la sede nacional, la secretaria general, preguntada por el máximo cargo dentro del Congreso, aseguró que es una cuestión “compleja” pero que, dentro de sus filas, “hay más posibilidades de tener a los mejores en relación con quien pueda estar al frente de esa responsabilidad y del resto de responsabilidades de la Mesa”.

Francina Armengol, por el PSOE

Por su parte, los socialistas confirmaron este martes que su candidata a presidir el Congreso de los Diputados es la expresidenta de Islas Baleares, Francina Armengol, siendo así la preferida para revalidar el cargo que ha ocupado hasta la fecha Meritxell Batet durante la XIV legislatura de la democracia. “Muy emocionada y agradecida por la confianza de mi partido. La ciudadanía está esperando que podamos emprender una legislatura de diálogo, trabajo y consensos. Estamos en la política para solucionar los problemas de la gente, para transformar la sociedad y avanzar hacia un futuro mejor”, celebró tras el anuncio oficial Armengol a través de sus redes sociales.

En otro orden de ideas, el PSOE de Pedro Sánchez también se ha adelantado al PP para ir confirmando otros cargos de máxima relevancia cuando quedan menos de 24 horas para la Constitución de las Cortes. Así las cosas, Patxi López será el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso; mientras, Eva Granados volverá a serlo en el Senado.

Sin embargo, el nombramiento que más ha sorprendido ha sido el de Guillermo Fernández Vara, expresidente de Extremadura, para la vicepresidencia de la Cámara Alta. Un cargo que le viene dado después de los resultados autonómicos que tuvo la región tras el 28M y por el que se constituyó el nuevo gobierno de la popular María Guardiola, de la mano de Vox, pese a sus iniciales reticencias.

Relacionado El PSOE propone a Vara como vicepresidente del Senado y nombra a Patxi López y Eva Granados como portavoces

Sánchez pide al PP que no presione al Rey

En vista de la investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno, tanto Sánchez como Núñez Feijóo, las negociaciones siguen al pie del cañón. En lo que respecta al líder socialista, este miércoles, durante la sesión interparlamentaria de su partido, ha advertido al PP de que “no es momento de presiones al Jefe del Estado”, en referencia a los contactos con el rey Felipe VI.

En este sentido, Sánchez también se ha mostrado confiado en que conseguirá su investidura para revalidar el cargo en La Moncloa: “Solicito la confianza del Parlamento”, ha señalado, en aras de poder conformar un Ejecutivo solvente.

Cambios parlamentarios en Vox

Desde la extrema derecha, y con la repentina marcha de Iván Espinosa de los Monteros, Vox ha confirmado este miércoles también que Pepa Millán será la nueva portavoz del Grupo Parlamentario en el Congreso de los Diputados.

El partido de Santiago Abascal ha señalado en el comunicado que, desde su entrada en el Senado, Rodríguez de Millán fue "una de las senadoras más combativas" contra el Gobierno de Pedro Sánchez, y "dejó al descubierto la actitud liberticida y contraria a los intereses de España del Ejecutivo de coalición de socialistas y comunistas". La diputada electa en las elecciones del pasado 23 de julio ejercerá como portavoz del Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados, y se convertirá así, según señala la formación, "en una de las portavoces más jóvenes de la historia del parlamentarismo español".

En cuanto a la Mesa del Congreso, desde el partido ultraderechista abogan por obtener una vicepresidencia y esperan además que el PP de Feijóo no les excluya del órgano de la Cámara Baja, tal y como sucedió en la Región de Murcia.