El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este jueves en rueda de prensa que la exsenadora andaluza Pepa Millán será la nueva portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados después de que Ivan Espinosa de los Monteros dejara la primera línea de la política y anunciara que no iba a tomar posesión de su escaño.

En declaraciones en el Congreso, Abascal ha querido resaltar la trayectoria y la labor de Millán como senadora la pasada legislatura, debatiendo con el presidente Pedro Sánchez. Según el presidente de la formación de ultraderecha, la elección de un perfil como del de Millán, de tan solo 28 años, demuestra que su ascenso evidencia que en Vox "hay cantera y hay equipo".

Además, ha insistido en que la dimisión de espinosa de los Monteros sólo se debe a motivos "personales y familiares", como dijo en su comparecencia ante los medios y que su marcha no tiene nada que ver con las peleas internas que se viven actualmente en el seno de Vox.

Nacida en Cabra en 1995, Millán se acaba de convertir en una de las figuras más importantes que tendrá Vox en esta legislatura. Su nombre sonaba entre los nombres que la formación de Abascal filtró para suplir el papel que había tenido Espinosa de los Monteros en el Congreso. Queda por ver ahora los papeles que tendrán dentro del grupo parlamentario los descartados, donde destacaba el diputado José María Figaredo y la diputada Rocío de Meer.

Abascal ya movió a Millán del Senado al Congreso tras una legislatura en la que había destacado dentro de la calma mediática que acompaña a la Cámara Alta. Pepa Millán se situó como número 5 de los ultra por Madrid. Un mensaje, el de Vox, que responde directamente a las críticas que desde hace meses recibe el partido negando la violencia de género. 

El partido de Abascal señala en el comunicado que que desde su entrada en el Senado, Rodríguez de Millán fue "una de las senadoras más combativas" contra el Gobierno de Pedro Sánchez, y "dejó al descubierto la actitud liberticida y contraria a los intereses de España del Ejecutivo de coalición de socialistas y comunistas".

La diputada electa en las elecciones del pasado 23 de julio ejercerá como portavoz del Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados, y se convertirá así, según señala la formación, "en una de las portavoces más jóvenes de la historia del parlamentarismo español".

 

La pasada legislatura, Pepa Millán ejerció de asesora en el grupo de Vox en el Parlamento andaluz, centrada en áreas de empleo, igualdad, fomento y presidencia, hasta que fue nombrada senadora por designación autonómica de Andalucía el 26 de julio del año 2022.

En estos doce meses fue la voz de Vox la Cámara Alta y protagonizó duros debates con el Gobierno de Pedro Sánchez. Ese papel la llevó a la lista de Abascal por Madrid en las elecciones del 23 de julio, en el quinto puesto, y ahora asciende a la portavocía del grupo parlamentario en el Congreso.

"Vox gana una gran portavoz con Pepa Millán, que se estrenó en el Parlamento teniendo que interpelar al presidente del Gobierno y cantándole las 40 y haciéndolo como muy pocos parlamentarios, como muy pocos diputados y senadores son capaces de hacerlo -ha destacado-. Tenemos muchas expectativas puestas en Pepa Millán y creemos que va a representar con gran dignidad y para gran tranquilidad a todos nuestros votantes", añadía en alusión a la crisis interna que vive el partido.

Niega la crisis de Vox

A pesar de que los pesos pesados del partido han señalado discrepancias, que sus fundadores han explicado las dos facciones de Vox y que es visible que hay problemas en la formación, Abascal niega problemas.

El presidente ha recordado que en estos días se ha hablado de "facciones" en Vox, desde "liberales, nacionalcatólicas, falangistas, incluso preconciliares", pero ha subrayado que en ningún caso se ha mencionado discrepancias programáticas ni rechazos internos al programa de Vox.

"No hay ningún debate ideológico, no ha existido nunca, por lo tanto siento pincharles el globo. Aquí no hay ninguna familia, ninguna facción. Aquí en Vox cabe todo el mundo que quiera defender la unidad nacional, la libertad de los españoles en todos los órdenes", ha expresado tras entregar su credencial como diputado.

"Los que quieran sembrar división y discordia o los que apuesten por los personalismos, evidentemente no tienen cabida en Vox", ha remachado, en alusión a los críticos que han surgido en las últimas semanas tras el batacazo electoral de Vox en las elecciones del 28 de mayo y el 23 de julio.