Mucho se está hablando en las últimas semanas de las negociaciones que están emprendiendo desde el PSOE pero especialmente desde el Partido Popular para poder conformar un gobierno nacional tras la celebración de las elecciones generales. Y es que, entre la arena de la playa y los chiringuitos, tanto socialistas como populares han tenido que sacar la calculadora y el pactómetro para hacer números, con más o menos éxito. Todo con el objetivo de investir a Pedro Sánchez o a Alberto Núñez Feijóo.

Sin embargo el tiempo apremia, los plazos corren y este proceso tiene su primera cita clave marcada en rojo en el calendario el próximo jueves 17 de agosto. Este día está previsto que se celebre la primera sesión constitutiva de las Cortes para la nueva legislatura, un encuentro clave que tiene en vilo a las principales formaciones pero que no supone para nada un éxito para el ejecutivo que ocupe la Moncloa ya que el riesgo de volver a una repetición electoral asoma por la esquina en tanto en cuanto los candidatos no logren sumar los apoyos suficientes.

Cuándo y cómo se constituyen las Cortes

Así, este jueves está previsto que tanto el Congreso de los Diputados como el Senado acojan su primer pleno para echar andar en la nueva legislatura (la décimo quinta), resultado de la cita con las urnas el pasado 23 de julio. La jornada comenzará a las 10.00 de la mañana pero no es más que un paso inicial en el proceso. El giro del reloj de arena para conocer al siguiente presidente del Gobierno ya que, una vez se complete este procedimiento, el jefe del Estado podrá proponer un candidato.

Tal y como recoge la normativa, la fecha y la hora de la sesión constitutiva quedan fijadas en el Real Decreto de disolución de las Cámaras y de Convocatoria de elecciones, publicado un día después del anuncio del adelanto electoral de Pedro Sánchez y el fin de la XVV legislatura. Este documento también determina el reparto de los escaños que corresponden a cada circunscripción. Una vez celebradas las elecciones y la recogida de las actas de diputados por los elegidos, solo queda la conformación de las cámaras y del gobierno.

La elección de la Mesa

En esta primera sesión se configura la Mesa de Edad tanto de la Cámara Baja como de la Alta, que no están constituidos al haber reseteado el mecanismo con la convocatoria en las urnas. Así, son los diputados más mayores como presidentes y los más jóvenes como secretarios los que conforman la Mesa de forma temporal para regular el desarrollo de la sesión. Un hecho recogido por el Título Preliminar del Reglamento de las cámaras. Este grupo eventual declara abierta la sesión y comienza el desarrollo de la jornada.

Mientras los presidentes dan de esta forma el pistoletazo de salida, los secretarios proceden a la lectura del Real Decreto de convocatoria así como a la relación de diputados electos y, si los hubiera, a los recursos contencioso-electorales interpuestos, indicando aquellas señorías que pudieran verse afectados por su resolución. En el caso de que no haya mayores problemas, continúa la sesión con tres eventos más: la elección de la Presidencia del Congreso, de la propia Mesa y la jura de la Constitución por todos los miembros de los Hemiciclos.

La Presidencia y vicepresidencia

Uno de los pasos que ha generado más expectación ha sido la elección de la Presidencia del Congreso, que hasta ahora lideraba la socialistas Meritxell Batet, quien ha rechazado seguir en la carrera para repetir en el cargo. Así, primero se tienen que elegir a los nueve miembros del órgano rector, que está formada por la Presidencia, cuatro Vicepresidencias y otras cuatro Secretarías. Las votaciones son secretas y se llevan a cabo introduciendo la papeleta en la urna, según el procedimiento del artículo 37 del Reglamento de la Cámara.

En concreto, son llamados por orden alfabético y de uno en uno los diputados, quienes escribirán un solo nombre en la papeleta y la introducirán en la urna. Presidirá el Congreso quien obtenga el apoyo de la mayoría absoluta, marcada en 176 escaños. Si no se obtuviera el apoyo suficiente, se iría a una segunda votación entre los dos diputados con más votos y será elegido presidente el que aglutine más síes. Tras la presidencia, es el turno de las cuatro vicepresidencias.

Los diputados acatan la Constitución

Estas se eligen por ránking en una única votación en función de los apoyos. De esta forma, ocupará la primera vicepresidencia el que tenga más votos seguido del segundo, el tercero y el cuarto. En el caso de haber un empate se vuelve a las urnas para desempatar a los candidatos igualados. Una vez se solventa este punto quedan elegidos a los nueve miembros que conforman la mesa, órgano rector de la Cámara Baja y que actualmente tiene en pugna a las formaciones políticas.

Finalmente queda un último punto para dar comienzo a la legislatura, que es el acto de acatamiento de la Constitución. Cada diputado -que previamente ha tenido que recoger su acta en las semanas anteriores a este evento- tiene que jurar o prometer el texto, lo que suele generar polémica ya que algunos representantes utilizan fórmulas diversas para ello. Primer lo harán los miembros de la Mesa seguido de los diputados y los representantes del Gobierno en funciones que han logrado un escaño. Todo por orden alfabético.

Con esto, las personas elegidas por las urnas adquieren la condición plena de diputados y las Cortes están listas para echar a andar en la XV legislatura. De hecho, tras esta jornada la Presidencia de la Cámara levantará la sesión y pasará a comunicárselo al rey Felipe VI así como al Senado y al Gobierno, todavía en funciones. Este será el paso previo a la conformación del Ejecutivo con la designación del candidato por parte del jefe del Estado, que se encuentra en un brete entre llamar a Alberto Núñez Feijóo o a Pedro Sánchez para encomendarle la labor de conformar la mayoría.