El PP y Alberto Núñez Feijóo habían casi vendido la piel del oso antes de cazarlo. Los 'populares' confiaban en una victoria clara que les permitiera gobernar después de 23J, algunos decían que incluso con mayoría absoluta. La realidad tras la noche electoral fue bien distinta. Ganaron, sí, pero sin llegar a los números necesarios para gobernar. Ni siquiera con Vox, la formación que más batacazo sufrió, alejando así aún más al gallego de sus aspiraciones. 

Sin embargo, los apoyos que las encuestas reflejaban por aquel entonces sobre el líder gallego eran cuanto menos halagüeños para él. La situación, no obstante, es bien distinta ahora, cuando el presidente del principal partido de la oposición pierde cerca de ocho puntos, según el sonde del presente mes de Simple Lógica para elDiario.es. 

La encuesta, realizada entre el 31 de julio y el 7 de agosto, dibuja un escenario poco esperanzador no solo para la persona, sino también para el grupo, ya que de celebrarse las elecciones mañana, la formación conservadora obtendría el 31,9% de los votos -ganó los comicios con el 33,1% del apoyo ciudadano- frente a un PSOE que recupera sus mejores números si se compara con la serie de sondeos del último año. 

De esta manera, y aunque la cifra sigue estando cinco décimas por debajo de los resultados con los que los socialistas, desde su lado de la izquierda, impidieron la entrada de la extrema derecha en las instituciones, el porcentaje es de los más optimistas en relación con los que se venían produciendo, hasta el punto de estar en condiciones de disputar la primera plaza al PP por primera vez en mucho tiempo.

Vox y Sumar mejoran sus resultados electorales 

Entre Vox y Sumar, los de Santiago Abascal siguen situándose por delante de los de Yolanda Díaz. El partido ultraderechista lograría mejorar en medio punto los resultados electorales, mientra que la formación magenta haría lo propio en aproximadamente la misma cifra. Los dos están por debajo de su mejor estimación, que en el caso de Vox se coloca por encima del 18% y en el de Sumar cerca del 15%. Asimismo, será interesante analizar los próximos sondeos, en los que entre la sucesión de hechos acontecidos desde la renuncia de Iván Espinosa de los Monteros como diputado, el 8 de agosto.

La batalla entre izquierda y derecha, más ajustada que nunca

En esta tesitura, la pelea entre bloques se queda más ajustada que nunca, aunque se sigue decantando -de forma ligera- en favor de las derechas, con el 44,8% frente al 43,9%. Hay que apuntar que en época electoral, la diferencia entre uno y otro bloque era de casi ocho puntos.

Y hablando de líderes...

Pedro Sánchez sigue escribiendo con su propia tinta páginas de su Manual de Resistencia. Si bien es cierto que ha sido junto a Yolanda Díaz el líder de los principales partidos mejor valorado, en la presente ocasión sube más de dos puntos hasta lograr una valoración positiva del 47,1%, el mejor dato del presente sondeo. Precisamente le sigue la ministra de Trabajo con lo que es prácticamente un empate técnico (47%).

En el lado de la derecha tienen menos motivos para sonreir, y es que no solo Feijóo se desploma, como ya se ha mencionado, sino también Santiago Abascal, que repute cono el político de entre los principales peor valorado, bajando más de cinco puntos; del 18,9% al 13,2%.