Menos de 6 minutos ha durado la comparecencia de Iván Espinosa de los Monteros en la que ha anunciado su adiós a Vox.

Una abrupta salida, marcada por su distanciamiento con Abascal y su guerra con el 'ala dura' y falangista del partido, que Espinosa de los Monteros ha reconocido que adoptó tras “meditar acerca del momento vital” en el que se encuentra en el hospital.

"Mis padres ya no son tan jóvenes y mis hijos no son tan mayores y, aunque actualmente están todos bien, he pasado suficientes noches de hospital con ellos para meditar sobre el momento vital en el que me encuentro", ha afirmado en una rueda de prensa desde la Cámara Baja.

"Permanezco como afiliado de base", ha agregado poco después durante su comparecencia sin preguntas.

Son 8 los mensajes claros que Espinosa de los Monteros ha protagonizado en su intervención:

1. Adoptó la decisión tras meditar en el hospital

“Voy a renunciar a mi acta de diputado por motivos personales y familiares. Mis padres ya no son tan jóvenes, mis hijos aún no son tan mayores y aunque actualmente están todos bien, he pasado en los últimos meses suficientes noches de hospital con ellos para meditar acerca del momento vital en el que me encuentro”.

2. El mensaje que lanza a “votantes, simpatizantes, afiliados y voluntarios” de Vox en un momento difícil

“Muchas gracias y, por favor, mantener el buen ánimo porque la misión merece la pena”.

3. Reconoce su buena relación con Meritxell Batet

"Con la presidenta del Congreso de los Diputados he tenido una relación cordial y correcta. Espero no perjudicarle mucho diciendo esto”.

4. Admite su difícil relación con la prensa

“Gracias también a todos ustedes, los periodistas que han cubierto en este tiempo las noticias de Vox. Nuestra relación no ha sido siempre fácil, pero yo espero que ahora que Vox, pese a todo, está plenamente consolidado como el tercer partido de España, sus medios, que yo sé que muchas veces no son exactamente ustedes, sino sus medios, empiecen a tratar a nuestro partido de una manera un poco más natural”.

5. Tímido agradecimiento a Buxadé

“Gracias a los dirigentes presentes y pasados de Vox, con mención especial para las personas que en algún momento han contribuido desde el Comité Ejecutivo Nacional y desde el Comité de Acción Política, que como sabe lo componen, además de nuestro presidente Ignacio Garriga, Jorge Búxade y Manuel Mariscal”.

6.  Renuncia a cargos público y orgánicos y se queda como militante de base

“Permanezco en Vox, me quedo en Vox como afiliado de base”.

7. Agradecimiento a Abascal por la ‘start-up’ de Vox

“Sin Santiago Abascal esta aventura hubiera sido sencillamente imposible. Ha sido un privilegio colaborar con Santiago desde los albores del 2012 cuando me uní a él y a otros dirigentes de la Fundación Denaes y después en la creación de Vox, esa start-up de la política en la que hemos podido hacer cosas increíbles gracias a que no sabíamos que era imposible. Tengo enorme esperanza de ver más pronto que tarde a Santiago Pascal en el Palacio de la Moncloa”.

8. Su mensaje final: “Si no, es que todavía no es el final”

“Me marcho en la plena confianza de que al final todo saldrá bien y si no, es que todavía no es el final. Gracias a todos, un abrazo y viva España”.