El septuagenario diputado del PSOE por Burgos, Agustín Javier Zamarrón Moreno, presidirá este martes la Mesa de Edad que dirigirá la sesión constitutiva del nuevo Congreso por ser el de mayor edad, y estará asistido, en calidad de secretarias, por las dos diputadas más jóvenes del hemiciclo, que pertenecen a Esquerra Republicana (ERC) y a Unidas Podemos.

Según han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias, el 'número dos' del PSOE por Burgos, Agustín Javier Zamarrón, médico jubilado de 73 años, es el diputado electo más longevo del hemiciclo, por lo que será la persona que pilotará la sesión constitutiva del Congreso salido de las elecciones generales del 28 de abril. Zamarrón, segoviano de nacimiento, es un histórico socialista de Miranda de Ebro.

Será Zamarrón por tanto el encargado de controlar la seguridad y buen desarrollo de una sesión en la que estarán presentes los cuatro presos del procés que fueron elegidos diputados en las pasadas generales: Jordi Sánchez, Josep Rull, y Jordi Turull, de Junts, y Oriol Junqueras, líder de ERC.

Los cuatro han recogido este lunes personalmente sus actas de diputados en el Congreso "debidamente custodiados" por la Policía de la Cámara, tal y como mandató el Tribunal Supremo, que ha dado la misma instrucción para la sesión de este martes.

En su labor, el socialista burgalés estará acompañado por las dos diputadas más jóvenes: Marta Rosique, de ERC, de 23 años, y Lucía Miriam Muñoz Dalda, electa por Baleares de Podemos, que cumplió 25 años el pasado mes de septiembre.

Rosique, número siete de la lista de ERC por Barcelona, es una estudiante de la Universidad Pompeu Fabra, primero de Periodismo y actualmente de Ciencias Políticas, y en el 1-O ejerció de portavoz de la plataforma que movilizó las universidades a favor del referéndum. Actualmente es dirigente de las Juventudes de ERC.

De su lado, Muñoz Dalda estudió Ciencias Políticas y también cuenta con un máster en Cooperación Internacional en la Universidad Complutense. Después trabajó durante casi dos años como técnica de proyectos de cooperación internacional y educación en una organización no gubernamental.

Las dos diputadas más jóvenes serán las encargadas de leer los nombres de todos los electos y, en su caso, de los recursos contencioso-electorales interpuestos, con indicación de los diputados que pudieran quedar afectados por la resolución de los mismos.

Elección de mesa en urna

A continuación, se procederá a la elección de la Mesa del Congreso, cuyos miembros se designan mediante votación secreta con papeleta y urna. Primero se elegirá a la Presidencia, después las vicepresidencias y, por último, las secretarías.

Concluidas las votaciones de todos los miembros del órgano de gobierno del Congreso, los elegidos ocuparán sus puestos y la presidenta electa, que si todo sale según lo previsto será la socialista catalana Meritxell Batet, solicitará de los demás diputados el juramento o promesa de acatar la Constitución. Tras este trámite, la presidenta podrá pronunciar un discurso si así lo desea, declarará constituido el Congreso y se lo comunicará al Rey, al Senado y al Gobierno.