El PSOE sigue desgranando sus nombramientos a 24 horas de que se constituyan las Cortes y arranque de forma oficial de la XV legislatura de nuestra democracia. Tal y como han informado fuentes de Ferraz a primera hora de la mañana, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, que se reúne este miércoles a las 9,30 horas, nombrará a Patxi López como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados y a Eva Granados como portavoz de los socialistas en el Senado. Además, la dirección del partido propondrá a Guillermo Fernández Vara para la vicepresidencia de la Cámara Alta.

Estos nombramientos, además de la proposición del expresidente de Extremadura para la vicepresidencia de un Senado en manos del PP, se han producido apenas unas horas después de que los socialistas despejasen la gran incógnita que sobrevolaba sobre el hemiciclo. Francina Armengol, expresidenta de Baleares, ha sido la elegida por la dirección del partido para presidir la Mesa del Congreso de los Diputados y revalidar el cargo que en la XIV legislatura ostentó Meritxell Batet.

Esta votación, que se prevé más apretada de lo esperable, se producirá este jueves en la sesión constituva de las Cortes. Esta decisión se ve, de antemano, como la antesala de las sesiones de investidura que proponga Felipe VI y de una legislatura donde la aritmética variable complica la gobernabilidad a la izquierda por la dependencia de Junts per Catalunya, que, por el momento, insiste en hacerse notar y demostrar a Europa que pueden ejercer de árbitros del parlamentarismo español. La derecha española lo tiene aún más complicado: el PNV se niega a pactar con el PP de Alberto Núñez Feijóo pese a la insistencia de los populares a los jeltzales. 

"Muy emocionada y agradecida por la confianza de mi partido y nuestro secretario general. La ciudadanía está esperando que podamos emprender una legislatura de diálogo, trabajo y consensos. Estamos en la política para solucionar los problemas de la gente, para transformar la sociedad y para avanzar hacia un futuro mejor", respondía la expresidenta balear nada más notificarse el encargo de los socialistas.

Arranca la XV legislatura

Este miércoles arranca el movimiento en el Congreso de los Diputados. La primera votación de nivel y especial relevancia será el jueves, con la elección de la presidencia y los ocho cargos restantes del órgano rector de la Cámara Baja, pero 24 horas antes la Carrera de San Jerónimo vuelve a convertirse en el destino habitual de sus señorías.

Los más madrugadores serán los diputados del PNV, que, no obstante, han decidido no hacer declaraciones y seguir dejando en el aire sus movimientos de última hora. Poco después llegarán al Congreso de los Diputados para recoger su acta el líder de Vox, Santiago Abascal, que dará declaraciones a su salida; Pedro Sánchez, que se dirigirá a sus parlamentarios en la sala Ernest Lluch del Congreso a las 12.30 y Yolanda Díaz, quien hará lo propio con los suyos media hora más tarde, a las 13.00 horas, en la sala Prim. 

Por la tarde, el encargado de arengar a los suyos, fijar la línea de actuación y dar el pistoletazo de salida a la legislatura será el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, quien, pese a no contar con los apoyos necesarios, insiste en acudir a un hipotético encargo de Felipe VI para tratar de encontrar apoyos en una investidura. Feijóo presidirá la reunión de los grupos parlamentarios del PP en el Congreso y el Senado a las 18 horas.