El secretario general de Coalición Canaria (CC) y el presidente del Partido Popular de Canarias, Fernando Clavijo y Manuel Domínguez, respectivamente, han cerrado este martes las comisiones negociadoras para gobernar juntos en Canarias. Así han informado tras concluir la segunda reunión oficial de la comisión negociadora convocada este martes en el céntrico hotel de Las Palmas de Gran Canaria.

Según ha informado el popular Manuel Domínguez, los dos partidos se toman como prioridad impulsar una reforma fiscal, aplicar un “cambio profundo” a la sanidad pública y sustituir “la política del cheque para todos y para todo” por medidas que ayuden a los canarios “a salir adelante por sí solos”.

No obstante, el acuerdo no establece aún la estructura de gobierno ni el reparto de responsabilidades, más allá de los cargos de presidente y vicepresidente, que ostentarán Clavijo y Domínguez, respectivamente.

Con este pacto, el PSOE, que fue la fuerza más votada en las elecciones del pasado 28 de mayo, se queda sin opciones ya que no consiguió los votos suficientes para reeditar el conocido Pacto de las flores junto a Nueva Canarias, Podemos y la Agrupación Socialista Gomera. Por su parte, Coalición Canaria fue la segunda fuerza más votada con 17 escaños, y el PP consiguió 14, con lo que ambos necesitarán el apoyo de alguno de los otros partidos insulares.

Así, es posible que la Agrupación Herreña Independiente suscriba el apoyo para la gobernalidad de CC y PP en el archipiélago, así como también se negocie con Agrupación Socialista Gomera para alcanzar la mayoría absoluta.

Líneas generales del pacto

Entre las líneas del documento que CC y PP han pactado se encuentra la reconstrucción del Estado del Bienestar en Canarias con una dirección general de mayores, la creación de un plan de empleo de servicios sociales o la construcción urgente de plazas residencias y diurnas para mayores.

Se proponen también la apertura del diálogo con todos los actores implicados del sistema sanitario para poner al paciente "en el centro" o el impulso del Pacto por la Vivienda en Canarias para desbloquear los proyectos que están paralizados en materia de vivienda pública y agilizar iniciativas públicas y privadas, que contribuyan a abaratar los actuales precios del mercado.

En materia migratoria, se proponen instar al Gobierno central a promover en el ámbito de la Unión Europea una mayor cooperación con los países de origen y lucha contra la inmigración ilegal, así como en el caso de llegada de menores extranjeros no acompañados que se considere un asunto "prioritario" para el Estado.

Un segundo eje aborda la educación como base para el progreso personal y de la sociedad, del desarrollo económico y de la generación de empleo para lo que aseguran que potenciarán la plena atención a la diversidad o fomentarán la dedicación especial a la Formación Profesional para fortalecer las competencias de las personas con el objetivo de mejorar la cualificación profesional de la ciudadanía, la reducción del desempleo o la recualificación de las personas durante su vida laboral.

Una política fiscal que incentive la actividad económica y promueva el empleo de calidad con un desarrollo de toda la potencialidad del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) es otro de los puntos acordados al igual que la aplicación de una política tributaria "justa, progresiva y equilibrada" que persiga "aliviar la presión fiscal del contribuyente".

Completan este documento el fortalecimiento de las políticas culturales y deportivas, la priorización de la sostenibilidad y la planificación como denominador común de la política territorial y energética o la fijación de las políticas de igualdad como políticas horizontales y de integración.

Además de impulsar el desarrollo "real" del nuevo Estatuto y el protagonismo de Canarias como sociedad europea en el Atlántico, así como la proyección de una administración moderna, ágil, simplificada y transparente.