Fernando Clavijo, el candidato a la presidencia de Canarias por el partido Coalición Canaria (CC), ha sido investido presidente este miércoles gracias al apoyo del Partido Popular y pese a que el PSOE, en las pasadas elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, fue la lista más votada.

En la sesión plenaria, ha obtenido los apoyos de varias formaciones: los 19 votos de CC, 15 del PP, 3 de Agrupación Socialista de la Gomera (ASG) y 1 de Agrupación Herreña Independiente (AHÍ), en total 38 a favor, que le han otorgado su confianza y van a formar parte del nuevo Ejecutivo, que sustituye al llamado 'Pacto de las Flores'. Por contra, el PSOE de Ángel Víctor Torres, Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) y Vox han votado en contra.

Fernando Clavijo recupera así la presidencia de Canarias tras haber gobernado la comunidad autónoma entre 2015 y 2019, convirtiéndose a la par en el noveno presidente de la misma tras Jerónimo Saavedra (1983-1987 y 1991-1993), Fernando Fernández (1987-1988), Lorenzo Olarte (1988-1991), Manuel Hermoso (1993-1999), Román Rodríguez (1999-2003), Adán Martín (2003-2007), Paulino Rivero (2007-2015) y Ángel Víctor Torres (2019-2023).

Tras confirmarse que la investidura ha claudicado con un resultado a su favor, Clavijo ha agradecido a los distintos grupos el apoyo mostrado: “Han puesto por encima de las siglas el interés general de la ciudadanía, el compromiso y un programa de gobierno que tiene como fin poner al ciudadano en el centro del sistema”, ha señalado.

Por partes, al presidente del PP en las islas, Manuel Domínguez, le ha agradecido tanto el tono como las palabras: “En eso se fundamentan las relaciones y, sobre todo, el respeto a las personas y a las formaciones políticas”, ha valorado.

Relacionado Coalición Canaria y PP cierran un pacto para gobernar en Canarias

En cuanto a las formaciones regionalistas, ante Casimiro Curbelo, representante principal de ASG, ha engrandecido su “ejercicio de coherencia” para “poner a las personas por encima de los pactos y el apoyo a los partidos, y que se puede servir a Canarias sirviendo a La Gomera y a todas y cada una de las islas”. Por último, ante el portavoz del Grupo Mixto, Raúl Acosta (AHÍ), ha agradecido su vuelco la isla a la que su partido representa: “El Hierro será, junto a La Gomera y La Palma, uno de los principales objetivos de este gobierno que vamos a afrontar con rigor, firmeza y siempre tratando de manera distinta a aquellos que son distintos”, ha concluido.

Previsiblemente, será el próximo lunes 17 de julio cuando se celebre el primer Consejo de Gobierno, el cual ha definido Clavijo como un ejecutivo de “compañeros” que trabajarán por Canarias, garantizando que discutirán “entre nosotros, con la oposición y con la sociedad civil”.

Los socialistas ganaron el 28M

El ejemplo de Canarias es uno más en la escenificación que quedó tras los resultados electorales de los pasados comicios autonómicos y en los que, pese a que el PSOE fue la lista más votada, gracias a pactos y coaliciones, han sido otras formaciones las que se han hecho con la presidencia de gobiernos regionales y ayuntamientos a nivel municipal, siendo los casos más evidentes los ejecutivos de coalición entre PP y Vox en la Comunidad Valenciana o Extremadura. 

En este sentido se ha pronunciado el líder socialista de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante la sesión de investidura, incluso antes de que se confirmase la victoria parlamentaria para Clavijo: “Usted ganará el gobierno, pero las elecciones las ganó el PSOE”, ha remarcado.

La formación socialista ganó el 28 de mayo por las dos listas: la autonómica y la insular, superando a Coalición Canaria por 120.000 votos. A nivel parlamentario, el PSOE tiene 23 diputados, mientras que CC cuenta con cuatro miembros menos.

Línea roja de Clavijo a Vox

Cabe remarcar que el ahora presidente de Canarias ya sentenció su línea roja a Vox, formación liderada en esta comunidad autónoma por Nicasio Galván. La formación de ultraderecha ha logrado entrar en la Cámara regional con cuatro diputados y, antes de las votaciones, su líder sopesó su apoyo a Clavijo, aunque instó a que se prescindiese de ASG.

No obstante, el líder de CC ha mantenido su distancia con Vox debido a que el partido, en todos sus niveles y sin distinción, niega la violencia machista, además de que en su programa lleva la eliminación del Régimen Económico y Fiscal (REF), incluso la supresión de las comunidades autónomas. “No puede estar más lejos de los principios por los que estamos en política”, defendió Clavijo.

Perfil en política

Fernando Clavijo nació en San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife, el 10 de agosto de 1971 y es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de La Laguna. Ha trabajado en la empresa privada, compaginando esta actividad con sus estudios.

Clavijo entró en política en el año 1992. Ha sido secretario general de las Juventudes de Coalición Canaria y posteriormente también asumió la presidencia de la Agrupación Local de CC en San Cristóbal de La Laguna. Entre 2003 y 2007 fue concejal del Ayuntamiento de La Laguna y en 2007 fue nombrado alcalde en sustitución de su compañera de partido Ana Oramas. Estuvo en el cargo hasta 2015. Desde julio de 2012 además asumió la Secretaría General de CC.

En las elecciones de mayo de 2015, Fernando Clavijo encabezó la lista de Coalición Canaria al Parlamento de Canarias, tomando posesión como presidente del Gobierno en julio de 2015. En las elecciones de 2019 repitió como candidato de CC a la Presidencia de Canarias, pasando a la oposición tras la conformación del 'Pacto de las Flores'.

En julio de 2019 fue designado senador por la Comunidad Autónoma de Canarias. Este cargo lo ha compaginado con la Secretaría General Nacional de Coalición Canaria desde noviembre de 2020. En las elecciones de 2023 repitió como candidato de CC a la Presidencia de Canarias.