Vox descarta condenar la violencia machista al unísono. La formación política ultraderechista ha acudido este martes al homenaje que se ha hecho en memoria de Vanesa, víctima mortal por violencia de género en Móstoles. El Ministerio de Igualdad ya ha confirmado que los últimos asesinatos machistas elevan a 25 la cifra de víctimas mortales por violencia de género.

Sobre las 12.00 horas, todos los grupos políticos en el Ayuntamiento de Madrid se han reunido en la Plaza de Cibeles con una pancarta en la que se podía leer un Basta ya! No a la violencia de género. Ante esta lacra, el Consistorio ha rechazado conjuntamente la violencia machista en España, pero la concejala de Vox, Carla Toscano, se ha mantenido separada del resto de sus compañeros con un cartel con menos dimensiones en el que indicaba: Vox con todas las víctimas de violencia.

Como ya habían pronunciado en numerosas ocasiones los miembros de la formación ultraderechista, Vox niega la violencia de género. Para el partido liderado por Santiago Abascal, no existe la violencia machista, sino que todas se engloban en una misma violencia y negando, por tanto, el aumento de asesinatos machistas ahora en plena temporada estival, que coincide en época de descansos y con mayores jornadas de convivencia entre las parejas.

Vox niega la violencia machista en pleno homenaje

El alcalde del Consistorio, José Luis Martínez-Almeida ha criticado el acto de Vox en Móstoles mientras se homenajeaba a una víctima fallecida. Y ha explicado que este gesto “no ayuda a la necesaria unidad institucional”. “El discurso de Vox no es el adecuado, se equivoca”, argumenta.

“La existencia de otro tipo de violencias no tiene por qué suponer que la violencia machista no deba tener el enfoque que tiene en estos momentos desde las instituciones porque desgraciadamente las estadísticas están ahí y es prácticamente la primera causa de muerte violencia que tenemos en la ciudad de Madrid”, contesta el edil.

No creo que ayude al mensaje de contundencia, firmeza y unidad que debemos mandar desde las instituciones

Además, Almeida lamenta que Vox haya acudido al minuto de silencio y que posteriormente exhiba una pancarta por separado. “No creo que ayude al mensaje de contundencia, firmeza y unidad que debemos mandar desde las instituciones”, ultima.

Pactar con los que niegan la violencia de género

Aunque Almeida lamente los actos de Vox por seguir negando la violencia machista, su partido continúa pactando con los de Santiago Abascal. Algo que el PSOE ha criticado contundentemente, dirigiéndose, especialmente, a la formación ultraderechista. “Instamos a la ultraderecha a que deje de hablar de violencia intrafamiliar y que quite los matices que tiene la violencia machista, tiene género. Somos las mujeres las que sufrimos la violencia”, deja claro la portavoz del partido socialista, Reyes Maroto.

La edil ha señalado que estamos en “una semana negra para las mujeres” y expresa la peligrosidad de “un partido que no reconoce la violencia machista”. “El PSOE estará siempre del lado de las víctimas. Pediremos a la Corporación municipal que no de ni un paso atrás porque las mujeres somos víctimas de la violencia. Esto es un hecho”, declara.

Pediremos a la Corporación municipal que no de ni un paso atrás porque las mujeres somos víctimas de la violencia. Esto es un hecho

“La dependencia que tenía el PP de Vox hizo que apenas se avanzara en el desarrollo de medidas para proteger a las mujeres de esta lacra social. Así que trabajaremos estos cuatro años para que estas pancartas se conviertan en hechos”, asegura Maroto.

Más Madrid también ha criticado las palabras del alcalde del Consistorio porque “lo preocupante” son “las concesiones que se está haciendo por parte de la derecha española a una extrema derecha negacionista de esta violencia de género”.

“Es lamentable que esta derecha del PP no esté poniendo el grito en el cielo ante esta negociación”, dice la portavoz del área social de partido, Lucía Lois. “Queremos reivindicar que la violencia machista, este asesinato, no es un mal divorcio, no es un problema privado, doméstico, sino una lacra con la que tenemos que luchar con todos los mecanismos del Estado”, manifiesta la concejala.

Es lamentable que esta derecha del PP no esté poniendo el grito en el cielo ante esta negociación

Este fin de semana, España ha registrado varios casos por violencia machista en Pamplona, Burgos, Cáceres, Madrid y Tarragona. Este martes, Móstoles ha homenajeado a Vanesa, asesinada por su pareja la semana pasada en su domicilio. Fue un testigo el que dio el aviso a los sanitarios del 112 cuando un varón de 47 años atacó a su expareja. La víctima ya había denunciado previamente por amenazas a su expareja, pero la Policía todavía trabajaba en el paradero de su localización. España registra desde 2003, 1208 víctimas mortales por violencia de género. El número de menores huérfanos también asciende a al menos 25.