PP y Vox han firmado este jueves un acuerdo para la investidura de Marga Prohens como presidenta del Govern balear. Los de Santiago Abascal no entrarán en el Gobierno autonómico, pero sí en los consells insulares de Mallorca y Menorca. Además, el partido ultra consigue firmar un acuerdo de 110 puntos programáticos contra “las políticas socialistas y separatistas” en el que el PP compra el discurso de la formación de extrema derecha, habla de apoyar a la “familia” y acepta el término de “violencia intrafamiliar”.

En concreto, ambos partidos se han comprometido, tal y como consta en el acuerdo de las 110 medidas, a "apoyar y asistir a las víctimas de violencia intrafamiliar, en especial a la que sufren las mujeres, a la que sufren los niños y a la que sufren los ancianos, así como la creciente violencia filio parental".

Dentro del apartado de políticas sociales y familia, el PP también compra el marco discursivo de Vox y exige, pese a no tener competencias autonómicas en la materia, derogar la ley trans y la ley autonómica "para garantizar que las mujeres estén y se sientan protegidas en espacios de intimidad, como vestuarios o baños, así como en el ámbito del deporte”.

Bajo la tutela de Vox

Para asegurar el cumplimiento del acuerdo, Vox ha conseguido que el PP constituya una Comisión de Seguimiento que se deberá reunir periódicamente para evaluar el grado de cumplimiento y ejecución de cada una de las medidas pactadas y revisar las acciones legislativas previstas por el Govern. Tutelará de este modo que el Ejecutivo del PP “apoye a la familia y la lucha contra la inmigración ilegal”.

Contra los trans y a favor “de la cultura de la vida”

Además de acciones contra las personas trans, el PP también se ha comprometido a defender “la cultura de la vida frente a la eutanasia” y a quitar también las subvenciones a quienes, según el partido de extrema derecha, operan con fines ideológicos.

“El PP pasa por el aro”

Tras conocerse el acuerdo, el ministro de la Presidencia, Relación con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado que con este acuerdo de 110 medidas, el PP pasa de nuevo "por el aro"  de Vox. Además, ha acusado a los 'populares' de legitimar los discursos de odio de la "ultraderecha".

"Es un acuerdo de 110 puntos. Son110 rendiciones del PP ante la ultraderecha y, por si faltaba poco, han hecho una comisión que la podemos llamar la comisión del aro, porque Vox va a poner un aro y el PP pasa por el aro cada vez que se reúnan en esa comisión. Ese es el acuerdo entre el PP y VOX en Baleares", ha declarado Bolaños durante las jornadas LGTBI de UGT, en la sede del sindicato en Madrid.


El PP se pliega ante la extrema derecha

Además, el titular de Presidencia ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo con "los derechos de las personas LGTBI y con los derechos de las mujeres". Algo que, según Bolaños, no pueden decir los 'populares', ya que "compran ese discurso de odio".

En este sentido, ha afirmado que "el Partido Popular se pliega ante la ultraderecha" y legitima discursos que se pueden convertir en medidas políticas que, desde las instituciones, "lleguen a afectar a las personas".

Asimismo, Bolaños ha asegurado que "defender los derechos de las personas LGTBI, como defender los derechos de las mujeres y sus avances, no debe de ser una cuestión ideológica, no es una cuestión de partidos, es una cuestión de defensa de los derechos humanos".

Sobre los debates 'cara a cara' entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, Albares ha explicado que "no parece que haya mucho entusiasmo en el señor Feijóo para hacer debates" y que "parece que ha aceptado un debate a trancas y barrancas". Por el contrario, según ha defendido, el PSOE quiere asistir a todos los debates posibles.