La presidencia del Congreso de los Diputados es un cargo político que, por norma general, pasa desapercibido, al menos más que otras responsabilidades como pueden ser la presidencia del Gobierno, los cargos ministeriales o la presidencia de los partidos de la oposición. Sin embargo, la presidencia de la Cámara Baja es un rol de extrema importancia, en tanto que es la persona encargada de moderar los debates, ordenar las sesiones, garantizar que se aplique el reglamento y velar por la equidad, asegurando que todas las voces sean escuchadas.

Así las cosas, el Partido Socialista ha presentado como candidata para este cargo a Francina Armengol, una política originaria de las Islas Baleares con una larga trayectoria en las filas socialistas, especialmente en el plano autonómico.

La trayectoria política de Armengol

Armengol comenzó su andadura en la política en los años noventa, época en la que empieza a militar en el Partido Socialista de las Islas Baleares. Se licencia en Farmacia por la Universidad de Barcelona en el año 1995, y también tiene estudios de Derecho por la Universidad Abierta de Cataluña. Tras haber obtenido el título de farmacéutica, trabajó en la farmacia de su familia hasta 1999, año en el que, tras haber sido nombrada vicesecretaria general de la Federación Socialista de Mallorca en 1997, asume la Consejería insular del Consejo de Mallorca. 1999 es el año en el que también se convierte en diputada en el Parlamento de las Islas Baleares por Mallorca. 

En el año 2000, Armengol asume la secretaría general del PSOE de Mallorca, cargo en el que se mantiene hasta 2012 y que compagina con ser diputada, con la portavocía del grupo socialista en el Parlamento balear (2004 a 2007) y con la presidencia del Consejo Insular de Mallorca, este último, de 2007 a 2011.

2011 es, precisamente, el año en el que vuelve a la portavocía del grupo socialista en el Parlamento de las Islas Baleares, cargo que ostenta hasta 2015, cuando comienza a presidir el Gobierno balear, que ha dirigido durante las dos últimas legislaturas. A su vez, en la actualidad es secretaria general del Partido Socialista de las Islas Baleares, desde el año 2012.

El gobierno balear y el paso a la posible presidencia del Congreso

El 24 de mayo de 2015 se celebraron elecciones autonómicas en quince de las diecisiete comunidades españolas. En Baleares, los resultados dieron la victoria al Partido Popular, pero no con la suficiente holgura para hacerlo en mayoría absoluta ni mediante pactos con otras formaciones para investir a su candidato, José Ramón Bauzá. El PSOE, con Francina Armengol a la cabeza, fue la segunda fuerza más votada en estos comicios con 14 diputados (el PP cosechó 20) y, a diferencia de los 'populares', sí que contaba con el apoyo necesario para ser presidenta.  

Así, Armengol fue investida presidenta del Gobierno de las Islas Baleares el 30 de junio de 2015 con 34 votos a favor (14 del PSOE, 10 de Podemos, 9 de Més y 1 de GxF), 22 votos en contra (20 del Partido Popular y 2 de Ciudadanos) y 3 abstenciones (3 de El Pi-Proposta per les Illes). Fue el 2 de julio cuando tomó posesión del cargo de presidenta autonómica, en el Consulado de Mar, tras la firma del Real Decreto de su nombramiento por parte de Felipe VI.

En 2019 fue reelegida presidenta, siendo, en esta ocasión, la candidata más votada: 19 escaños por 16 del PP. El PSOE, Unidas Podemos, Més y Gent per Formentera repitieron voto y volvieron a investirla como máxima autoridad de la autonomía balear. El PP, Ciudadanos y Vox votaron en contra, mientras que El Pi, al igual que en la anterior votación, optó por la abstención.

En los últimos comicios, los del 28 de mayo de 2023, Armengol y el PSOE quedaron en segunda posición y Marga Prohens, la candidata del PP, pactó con la extrema derecha un acuerdo programático que sentó las bases de su investidura como sustituta de la dirigente socialista. Una situación que motivó dos posteriores escenarios: en primer lugar, la concurrencia de Armengol al Congreso de los Diputados, concretamente como cabeza de lista por las Islas Baleares, y en segundo lugar, la proposición del PSOE de su persona como candidata a presidir la Cámara Baja.

Los socialistas propusieron a Francina Armengol para esta responsabiliad alegando que se trata de "una mujer que representa la lucha por la igualdad, la justicia social y la apuesta por la convivencia basada en el diálogo". Según explicó el PSOE en una nota de prensa, la Comisión Ejecutiva Federal del partido realizará este jueves la propuesta al Grupo Parlamentario en el Congreso.

Será también el jueves 17 de agosto cuando Armengol se tenga que someter a la votación del Congreso para ser elegida como su próxima presidenta, en un sufragio en el que tendrá que conseguir la mayoría para ocupar este puesto. Luchará con Cuca Gamarra, candidata recién anunciada del PP para este cargo.

Para ello, los socialistas tienen que conseguir el voto afirmativo de partidos como ERC, Bildu, PNV o Junts, entre otros, además de sus actuales socios de Gobierno, Sumar. Algunas de estas formaciones apostaban por una Mesa del Congreso progresista que estuviera presidida por los socialistas, aún sin conocer el nombre la persona candidata, mientras que Junts decidirá su postura en una reunión de su ejecutiva el mismo jueves

De este modo, el PSOE presenta a este cargo a una figura con más de dos décadas de recorrido político. Experiencia, capacidad de diálogo y mediación son las mejores bazas de Armengol para salir elegida, y conocer que los partidos mentados apoyarán su candidatura supone cierta tranquilidad en Ferraz de cara a las votaciones.