Una nueva muesca en el comportamiento de blanqueamiento de la violencia machista del Gobierno del presidente de la Comunitat Valenciana, el popular Carlos Mazón, se ha llevado a término este martes con la aprobación por parte de la Mesa de las Corts con los votos de PP y Vox de la supresión del término “violencia machista” de las pancartas institucionales que se muestran en los minutos de silencio y concentraciones en contra del terrorismo machista por el término “no a la violencia contra las mujeres”. La justificación que ha dado el vicepresidente primero de Les Corts y miembro de la Mesa, Alfredo Castelló, del PP, es que, con este cambio, se ha homogeneizado el protocolo como establece el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género.

La representante del PSPV en las Corts, Gabriela Bravo, ha sido contundente al respecto de este blanqueamiento del machismo: “La Comunitat Valenciana ha dado hoy un paso atrás en la lucha contra la violencia de género, el Partido Popular ha demostrado ser rehén de la ultraderecha” La vicepresidenta segunda de las Corts acusa al PP de “omitir el termino ‘violencia de género’ para blanquear a un partido de ultraderecha que niega la mayor lacra que sufre nuestra sociedad”: “Proponemos seguir el mismo modelo de convocatoria que los últimos ocho años”.

Gabriela Bravo defiende que “en estos casos la terminología es importante” y recuerda que “a las mujeres nos matan por el simple hecho de ser mujeres”: “Durante ocho años hemos sido referentes en la lucha contra la violencia de género gracias a la apuesta firme del Consell de Ximo Puig”. "Lo que ha hecho hoy el PP es presentar otra propuesta en la que omite el término violencia de género para que la presidenta de las Corts, que forma parte de un grupo parlamentario y político que niega la violencia de género se sienta cómoda en ese marco y, por tanto, lo que plantea el Partido Popular no es homogeneizar para que todos los grupos estén. Lo que ha hecho ha sido blanquear la posición de un partido político que está gobernando en esta comunidad que niega la violencia de género", ha apostillado Bravo.

El líder de Compromís Joan Baldoví ha afirmado a este respecto: “El PP cuando tiene un problema tiene siempre la misma solución que es plegarse a lo que Vox le exige y, por tanto, después de haberse manifestado estas Corts en diversidad de ocasiones contra la violencia machista, en la próxima pancarta la palabra machista desaparecerá y hablará solamente de violencia contra las mujeres. Insisto que es plegarse a las exigencias del socio de la ultraderecha. Algo que vemos una vez, y otra vez y otra, que el Partido Popular no tiene escrúpulos en quitar de una pancarta una reivindicación como es la lucha contra la violencia machista”.

Evitar que Vox se borre de la foto

Además de un blanqueamiento evidente de la violencia de género, lo que ha conseguido el PP es que, probablemente, Vox no se 'borre' de la próxima fotografía institucional cuando se produzca un nuevo asesinato machista, tal y como ha hecho en tras las dos muertes últimas de mujeres a manos de sus parejas o exparejas. Pero lo que este martes venía precedido por la petición del partido de ultraderecha de directamente eliminar las pancartas en el Ayuntamiento de Valencia.