El verano de 2023 será recordado como uno de los más negros en asesinatos machistas desde que existen registros. 15 mujeres ha sido asesinadas por sus parejas o exparejas, 40 mujeres en lo que llevamos de año. Pero para el partido de extrema derecha Vox la violencia de género no existe. Y, una vez más, han vuelto a demostrar su más absoluto desprecio a esta lacra social que asola no solo España sino el mundo. Una vez más, se ha vuelto a producir la fotografía de la ignominia con los diputados del partido de Abascal en la Comunidad Valenciana apartándose en el minuto de silencio institucional en Les Corts por la última víctima del terrorismo machista.

A las doce del mediodía representantes de todos los partidos se han puesto detrás de la pancarta que reza ‘Les Corts contra la violencia machista’. Todos salvo los integrantes de Vox que se han desmarcado. Al menos en esta ocasión no se han estado riendo mientras el resto de representantes políticos mostraban su rechazo al último crimen machista.

La negativa de los miembros del partido ultra a reconocer la existencia de esta lacra social se ve hasta en los detalles más pequeños. En la convocatoria enviada por la presidenta de Les Corts y diputada de Vox, Llanos Massó, se convocaba a los diputados con un texto que dice: “Atendiendo a las indicaciones de la presidencia de Les Corts, se convoca a una concentración de un minuto de silencio delante del Palau dels Borja, hoy viernes 1 de septiembre a las 12:00 horas, para condenado el asesinato de una mujer a manos de su marido, ocurrido en Alzira esta semana”. Ninguna referencia a violencia machista o violencia de género.

Entre los integrantes del partido ultra que se han separado del resto de diputados se encontraban los integrantes del grupo, la presidenta de Les Corts y el antiguo candidato de Vox en las elecciones autonómicas y ahora diputado nacional, Carlos Flores Juberías, quien tuvo que dar el salto a la política nacional después de que se hiciera público que fue condenado por un “delito de violencia psíquica habitual” contra su exmujer.

Juberías fue condenado antes de que entrara en vigor la actual Ley Integral de Violencia Contra la Mujer. En la sentencia que le condenó el tribunal que le juzgó habló de “violencia psíquica” a su exmujer a la que le llegó a decir en plena calle: “Te voy a estar jodiendo hasta que te mueras”.

Llanos Massó

Pero ya nada sorprende cuando Vox ha situado la diputada ultracatólica y antiabortista Llanos Massó como presidenta de Les Corts Valencianes. La presidenta provincial del partido en Castellón fue la elegida para presidir la segunda institución valenciana gracias al pacto de gobierno que firmó la ultraderecha con el PP de Carlos Mazón. Massó es diputada autonómica y portavoz adjunta del grupo parlamentario desde el año 2019. Casada y madre de dos hijos, Massó es diplomada en audioprótesis por la Universidad de Alicante y también en Ciencias Religiosas por el Instituto de Ciencias Religiosas de la diócesis de Castellón.

Antes de afiliarse a Vox en 2015, donde se convirtió rápidamente en presidenta provincial, formó parte de una sección antiabortista de la plataforma ultracatólica Hazte Oír, conocida por organizar polémicas campañas homófobas de rechazo hacia las leyes LGTBI autonómicas y pasear un autobús naranja con mensajes contra niños trans.