JUCIL, una asociación profesional de la Guardia Civil, ha seguido abiertamente los pasos de la derecha y ha llamado a defenderse de la amnistía al considerar esta herramienta, en la mesa de negociación de la investidura, de “golpe dictatorial”. "Esto rompe con el Estado democrático y de derecho", indican en el comunicado que han hecho público a través de X, red social antiguamente llamada Twitter.

“Defendemos la Constitución. Esta asociación profesional cree en la separación de poderes establece que el Parlamento elabora las leyes, el Gobierno los ejecuta y los tribunales haces que éstas se cumplan. El Gobierno está autorizado perdonar delitos a delincuentes confesos condenados, pero no tiene autoridad para decidir qué es o no delito. Esta es una tarea del Parlamento”, arranca el primer párrafo del comunicado.

“Si el gobierno se autoriza a sí mismo para decidir lo que es delito en realidad estaríamos ante un Golpe de Estado dictatorial, en el que un poder se impone sobre los otros dos. Esto rompe con el Estado Democrático y de Derecho”, prosigue JUCIL.

Posteriormente, la asociación profesional de la Guardia Civil prosigue definiendo qué simboliza la amnistía para ellos: “Una amnistía significaría que tanto las órdenes que dieron los responsables en su día y el sufrimiento de los guardias civiles que velaron y fueron heridos par que se cumplieran fueron ilegítimas. Y esto sería inaceptable en un Estado de Derecho, pero sí muy habitual en las dictaduras”, añade.

Grandes marchas contra la amnistía

El PP ha anunciado que luchará tanto en las instituciones como en las calles contra la amnistía. Lo hará en parlamentos autonómicos y en ayuntamientos para que nadie, ningún concejal ni diputado, pueda librarse de mojarse ante este precepto. Además, tras el llamamiento a una "rebelión nacional" del expresidente José María Aznar el PP ha convocado una gran marcha en el centro de Madrid el próximo domingo 24 de septiembre en la que esperan que acudan al menos 200.000 personas a protestar contra esta herramienta. 

Posteriormente, el 8 de octubre, cuatro días antes del Día de la Hispanidad, las calles de Barcelona también están preparadas para una gran marcha organizada por Societat Civil Catalana a la que algunos dirigentes, como Isabel Díaz Ayuso, ya han confirmado asistencia. 

Vox, por el momento, sigue sin desvelar sus cartas. Aún no han notificado si sus integrantes acudirán a la manifestación organizada por el PP el 24 de septiembre; no obstante, se espera un gran presencia el 8 de octubre en Barcelona.