El Partido Popular ha convocado una “gran” manifestación para el fin de semana del 23 de septiembre en Madrid con el objetivo de protestar contra las negociaciones abiertas de PSOE y Sumar con Junts. Obviando cuando el expresidente pactó con la antigua CiU, Aznar llamó a una “contienda nacional” contra el Ejecutivo de coalición en su reaparición frente a los medios de comunicación. Menos de 24 horas después, el PP obedece: habrá acto en las fechas estimadas.

No ha sido Madrid el territorio en el que se ha tomado la iniciativa, al menos de manera extraoficial, ya que hasta ahora la dirección nacional de la formación, más allá de evitar condenar las palabras de Aznar, no había dado más pasos. A pesar de ello sí que hubo miembros que se postularon de manera clarividente del lado del expresidente, como la líder de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien confirmó su asistencia a la movilización convocada en Barcelona por Societat Civil Catalana. Una presencia que su homólogo catalán, Alejandro Fernández, aplaudió.

Aznar llama a la movilización

Aznar se refirió el pasado martes en el Campus FAES a un momento, a su juicio “dramático” para el país “porque existe un riesgo cierto existencial para la continuidad de España como nación” de ciudadanos libres e iguales “bajo el imperio de la ley”. Con ello, el que fuera líder del PP ha señalado que España “no puede volver y no lo va a hacer, a un sistema basado en la exclusión, en el sectarismo, ni en la destrucción programada de la nación”.

A continuación, comparó la amnistía con la banda terrorista ETA en tanto en cuanto apuntó que “no será la primera vez que la fortaleza de la sociedad española se pone a prueba”, ya que “la involución, el terrorismo y la sedición han querido frustrar nuestra voluntad de convivencia”. Y ahora, subrayó “es preciso activar todas esas energías” para librar “una contienda democrática y de afirmación del Estado de Derecho”.

 “Nadie puede quedarse al margen de una tarea que nos debe convocar para asegurar el futuro. Ninguna instancia, ningún poder democrático, ningún liderazgo social, cultural o intelectual, tampoco la izquierda constitucional -en referencia a las voces críticas dentro del PSOE- que se juegan su propia identidad y su trayectoria. Nadie, insisto, con sentido de responsabilidad, comprometido con el acuerdo histórico entre españoles”, enfatizaba.

Discurso más duro que el de Feijóo

El relato de Feijóo, si bien también crítico como no podía ser de otra manera por la línea discursiva de su partido, estaba siendo menos contundente, al menos hasta que en el día de hoy la secretaria general y número dos, Cuca Gamarra, ha anunciado el “gran” acto que se desarrollará en la capital madrileña.

Esto se tradujo no solo en las palabras, sino también en los hechos, pues la propuesta hasta el día de hoy de Feijóo pasaba por aprovechar su mayoría en el Senado para intentar forzar a los presidentes autonómicos -lo interesante de esto desde el punto de vista político es que también a los socialistas- a pronunciarse sobre la amnistía: “(Para que) Los tres únicos presidentes socialistas (Emiliano García-Page, Adrián Barbón y María Chivite) manifiesten si consideran asumible que haya un trato asimétrico entre españoles y los ciudadanos puedan comprobar si están del lado de los once jefes de Gobierno autonómicos del PP a favor de la unidad de España”.

La versión de Génova

Desde el PP apuntan a que el presidente del partido anunció a sus barones el plan de "echarse a la calle contra la amnistía". Esto es, un día antes de las declaraciones de Aznar. De este modo se lo han confirmado varios presidentes autonómicos, así como fuentes de Génova a El Mundo, que indican que querían aunciarlo "escalonadamente".

Críticas del PSOE

El Gobierno salió en tromba a mostrar su indignación por las palabras del antiguo líder del Ejecutivo y lamentó que Aznar hubiera emplazado al “golpismo” con un comportamiento “antidemocrático”. “¿Qué sería lo siguiente, la llamada a un alzamiento?”, preguntaba la ministra portavoz, Isabel Rodríguez.

La responsable gubernamental pidió al líder de la oposición -que el próximo 26 y 27 de septiembre se enfrenta a derrota que en Génova ya asumen- que desautorizara a Feijóo, algo que no hizo -fuentes cercanas así lo confirmaron a ElPlural.com- y pidió una rectificación. “Es de absoluta gravedad que un expresidente del Gobierno haga este tipo de declaraciones, que se parecen más a comportamientos antidemocráticos y golpistas que a los propios de un expresidente (…) Son incompatibles con valores democráticos y constitucionales de nuestro país”, señaló desde Moncloa a la vez que recordaba las “mentiras” de Aznar sobre el 11M.

 “Quien hizo todo eso tiene poca credibilidad y sus declaraciones no tienen valor político ni tan siquiera moral. Pero, por lo que representa su figura (de expresidente) y el papel que aún tiene el PP, requeriría que Alberto Núñez Feijóo las rectificara”, concluía.

Contrarréplica popular

Miguel Tellado, vicesecretario de organización territorial del PP, ha censurado respuesta socialista y ha pedido una "rectificación inmediata". "Es un error que este tipo de declaraciones procedan de un partido que ha llegado al Gobierno pactando con golpistas (...) Que procedan de un gobierno que ha indultado a golpistas, que ha ofrecido una amnistía a golpistas para poder llegar a la presidencia", ha estimado.