Los vaivenes del PP no son nuevos, y todo lo que tiene un ápice de relación con el terrorismo no es una excepción. De este modo, los populares han centrado en ocasiones infinitas su discurso contra el Gobierno de Pedro Sánchez en los acuerdos del Ejecutivo con EH Bildu, a partir de los cuales la formación conservadora ha agitado una y otra vez el fantasma de ETA.

Ahora la cuestión se ha trasladado a Cataluña, de donde el presidente en funciones tiene que recabar los apoyos para poder llegar a la Moncloa. El hecho ha sido afeado una y otra vez por parte de la oposición a partir de las cuestiones que Carles Puigdemont pone sobre la mesa, especialmente la amnistía, para otorgar su .

Más allá de las opiniones y de que los conservadores también entablaron conversaciones con la formación soberanista -según ellos, llamados por los catalanes y diferentes a las del PSOE y Sumar- suele suceder en estos casos que aparecen actores inesperados, o quizá no tanto. En estas, el último en pronunciarse sobre las negociaciones con Junts ha sido el expresidente José María Aznar, aunque lo ha hecho con un tono que sobrepasa la crítica, pues ha llamado a una “contienda” nacional y “democrática” que acabe con la amnistía como en su momento ocurrió con ETA. Las declaraciones han recibido el respaldo de los populares y han sido afeadas por el Gobierno, que no dudó en acusar de “golpismo” al que fuera uno de los responsables de nuestro país.

La hemeroteca, contra Aznar: los indultos a Terra Lliure

Desde el pasado martes a mediodía son muchas las respuestas oficiales y no oficiales que ha recibido la propuesta de Aznar, pero si hay algo que ha despuntado sobre todo lo demás ha sido la hemeroteca, empezando por la catalana.

Así las cosas, el expresidente del Gobierno parece pasar por alto que en 1996 indultó a 16 ex miembros de la organización terrorista Terra Lliure. Es cierto que fue Felipe González como su antecesor quien empezó el proceso, bajo cuyo mandato el objetivo se cumplió únicamente con dos de las 18 personas iniciales por un error en los expedientes; pero no lo es menos que quien le cogió el relevo pudo haberlo parado y no lo hizo.

Así consta en las informaciones de entonces, que explican cómo el Gobierno del Partido Popular de José María Aznar indultó a los otros 16 condenados de Terra Lliure, los últimos presos de la organización, que ya disfrutaban de beneficios penitenciarios, como estaba publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las medidas de gracia habían sido aprobadas en Consejo de ministros a fecha de 28 de junio de 1996, mientras los diarios de la época explican que “el perdón para estas personas comenzó a ser tramitado por el anterior Gobierno socialista, que llegó a aprobarlo verbalmente en el mes de marzo anterior, estando en funciones. Pero un error en la tramitación burocrática dejó en manos del PP hacer realidad esa decisión, a la que al menos públicamente no opuso reparos”. A este extracto de La Vanguardia se le suma otra de El País, en la misma línea: “El indulto ha sido tramitado ahora a petición del fiscal, que nunca se opuso a la medida de gracia”.

Pacto del Majestic y apoyos de Ciu

No pasa de largo en este contexto, previo gobierno de Aznar -el de 1996- cuando los populares necesitaban de los votos del PNV, Coalición Canaria y Convergència i Unió (Ciu) para alcanzar, por fin, la Moncloa.

De aquí surgió el conocido como Pacto del Majestic, rubricado por el propio José María Aznar y el expresident de la Generalitat, Jordi Pujol; quien ejercería el papel que, salvando las distancias, desempeña en estos momentos Puigdemont. El acuerdo se rubricó dentro de un panorama político que, hay que destacar, distaba mucho del actual en lo que a polarización y número de partidos se refiere.

Acercamiento de presos

Al noroeste del mapa, una de las situaciones que más enfado ha causado entre las filas populares pasa por el acercamiento de presos etarras por parte del Gobierno. Sin embargo, el PP también suspende respecto de este hecho, ya que no se trata de nada nuevo ni que solo haya llevado a cabo el Ejecutivo de coalición.

De hecho, los populares también acercaron a presos etarras cuando la banda armada todavía seguía matando. Es más, Aznar aceró más del doble que Sánchez, de manera que a fecha de septiembre de 2022, el número de ex miembros de la banda armada acercados era de 210 con el actual líder del Ejecutivo y de 547 con el expresidente de los populares.

La mentira del 11M

Si hay un hecho en la línea del terror por el que Aznar pasó a la historia fueron sus mentiras sobre el atentado del 11 de marzo de 2004, perpetrado por Al Qaeda pero del que el expresidente trató de culpar a ETA sin tener la información suficiente. En la retina de todos queda aquella portada de El País tras la convicción del entonces presidente que refleja esta falsedad y que le costó en última instancia perder las elecciones en favor de José Luis Rodríguez Zapatero en un vuelco electoral sin precedentes fruto del enfado social.

A los aquí comentados podrían sumarse otros acontecimientos que, si bien no tienen que ver con el terrorismo, han llenado las redes sociales durante las últimas horas y guarda relación, por ejemplo, con la guerra de Irak y documentos relacionados con el conflicto, muchos de los cuales fueron puestos en 2020 a disposición de la sociedad por parte del expresidente de Castilla-La Mancha, José Bono.