Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, compartió este sábado 19 de octubre un vídeo a través de su cuenta de Twitter con el que animaba a la realización de revisiones periódicas para la detección temprana de este cáncer.
Sin embargo, la respuesta de Fátima Caballero, periodista en eldiario.es, al tweet de la presidenta autonómica ha puesto en entredicho sus palabras, reflejando la realidad de la gestión de Ayuso en materia de sanidad en la Comunidad de Madrid. Relatando su experiencia personal, precisamente con una sospecha de cáncer de mama, ha denunciado que haya “un millón de personas en lista de espera”, mientras la presidenta autonómica presume de su sistema de salud como “uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo”.
Hace unos meses me encontré un bulto en el pecho que afortunadamente no fue nada. La médica de cabecera me envió al especialista de urgencia. La primera cita que me dieron fue 4 meses después. Hay un millón de personas en lista de espera. No se puede tener la cara más dura. https://t.co/6uKD6kYgWD
— Fátima Caballero (@FatymaCaballero) October 21, 2024
Nuevo récord en listas de espera
Este mensaje de la presidenta autonómica se produce días después de que se hayan publicado los datos referentes a listas de espera en la Comunidad de Madrid. Y no precisamente reflejan que el madrileño sea “de los mejores sistemas sanitarios del mundo”. En el noveno mes del año se volvía a romper el récord alcanzado en agosto, registrando 1.073.744 personas en listas de espera. Esta cifra supone que 44.032 personas se han sumado a las listas de espera en el último mes, con un aumento del 4,27% respecto a agosto, según los datos publicados por la Consejería de Sanidad.
En esta línea, se han registrado incrementos del 1,49% en el caso de lista quirúrgica, del 4,64% para consultas externas y un crecimiento del 4,24% para pruebas diagnósticas.
Todos estos datos reflejan una situación similar a la correspondiente al mes de agosto. En el octavo mes del año y según reflejaban los datos publicados por la Consejería de Sanidad, se notificaron 1.029.742 personas en lista de espera para una cita médica, superando los 1.017.218 alcanzados en mayo. Además, crecieron también los tiempos de demora media, con 65,2 días en el caso de las operaciones quirúrgicas.
Con estas alarmantes cifras, tanto oposición como sindicatos de profesionales de la salud se manifestaron para denunciar la deplorable gestión de la sanidad bajo el mando del Partido Popular. Por su parte, Más Madrid exigió la comparecencia de la consejera de Sanidad, Fátima Matute, para “explicar el preocupante dato de las listas de espera”. “Deberá explicar por qué han vuelto a aumentar unos números ya muy elevados, una realidad que provoca que haya que esperar, de media, 65 días para ser operado, así como otros 77 días para que lleve a cabo una prueba diagnóstica”.
En la misma línea, la diputada Marta Carmona señaló también la dejadez de la sanidad pública y el empeoramiento de esta desde que Ayuso está al frente del ejecutivo autonómico. “Las listas de espera en la Comunidad de Madrid no paran de aumentar por mucho que la consejera juegue a torturar los datos. Desde que Ayuso es presidenta o desde que Matute es consejera, compares el mes que compares el resultado es claro: la lista crece imparable. Esto tiene una única explicación: para esta consejera esas cifras no son un problema sino un objetivo”.
Algo menos críticos, aunque también se postularon, fue la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) que definieron el problema como “estructural” y los resultados como “esperados”. "Desde AMYTS valoramos estos datos como ‘esperados’ al ver que se trata de un problema estructural y que nada ha cambiado. A mismos medios, a mismo personal: más listas de espera".